Tarta semifría de melocotón

Seguimos con recetas fresquitas y fáciles de elaborar como la que os presento hoy, una tarta semifría que nos viene ideal, por su sabor suave, sin llegar a empalagar y por su elaboración sencilla, rápida y sin horno por medio. Ideal como postre, podéis presentarla en versión tarta como la que he hecho o en vasitos individuales, en la que deberéis de suprimir la base de galleta. Para rematar su rico sabor os recomiendo que le añadáis un chorrito de chocolate negro o topping de chocolate, os encantará la mezcla!

Ingredientes:
• 200 g de galletas tipo digestive *
• 2 cucharadas de cacao puro en polvo, tipo Puro Valor **
• 100 g de mantequilla sin sal ***
• 1 lata grande de melocotón en almíbar (420 g)
• 400 g de nata de montar, con más de 35% de materia grasa
• 350 g de leche
• 100 g de azúcar blanquilla
• 30 g de licor de naranja ****
• 2 sobre de cuajada *****
• 3 hojas de gelatina neutra
• 200 g de mermelada de albaricoque
• 150 g de agua


* Usar galletas libre de gluten (Marcas: Gullón, Santiveri, Hacendado, Schär ,…)
** Usar cacao puro en polvo sin gluten (Marcas: Puro Valor, Hacendado,…)
*** Usar mantequilla con un mínimo de 80 por ciento de materia grasa y que no lleve fibras (Marca: Reny Picot, Puleva, Asturiana, Lorenzana,…)
**** Verificar que el licor no contenga gluten o sustituirlo por 30 g del almíbar del melocotón
***** Usar cuajada libre de gluten (Marca: Royal, Brullet, Molino Real,…)

Elaboración tradicional:
Con ayuda de una picadora, triturar la galleta, agregar el cacao en polvo y la mantequilla derretida. Mezclar y cubrir el fondo de un molde desmontable de 23 cm, igualando la superficie con la ayuda de una cuchara o un rodillo pequeño. Reserva en el frigorífico.
Con una batidora, triturar los melocotones escurridos y echarlos en una olla junto la nata, la leche, el azúcar, el licor y las cuajadas. Remover y calentar al fuego sin dejar de mezclar hasta que hierva, aproximadamente entre 10 a 15 minutos. Dejar templar.
Verter la mezcla sobre el molde y reservar en el frigorífico hasta que cuaje, un mínimo de cuatro horas.
Una vez cuajada la capa de melocotón, preparar la cobertura. Para ello, remojar las 3 hojas de gelatina en agua muy fría durante 10 minutos.
Mientras, triturar la mermelada junto a 150 g de agua. Calentar la mezcla unos minutos en el microondas, con un par de minutos va bien.
Añadir la gelatina bien escurrida y mezclar. Dejar templar y volcar sobre el molde. Reservar nuevamente en el frigorífico hasta que cuaje, mejor de un día para otro.
Desmoldar la tarta y servir acompañado de topping o cobertura líquida de chocolate.

Elaboración en Thermomix:
Introducir en el vaso las galletas y el cacao, y triturar con 5 ó 6 golpes turbos, tiene que quedar molido. Añadir la mantequilla en tacos y mezclar 10 segundos en velocidad 6. Mezclar y cubrir el fondo de un molde desmontable de 23 cm, igualando la superficie con la ayuda de una cuchara o un rodillo pequeño. Reserva en el frigorífico.
Lavar el vaso y echar los melocotones escurridos, la nata, la leche, el azúcar, el licor y las cuajadas. Mezclar 15 segundos en velocidad 8 y programar 12 minutos en temperatura 100º a velocidad 4. Dejar templar.
Verter la mezcla sobre el molde y reservar en el frigorífico hasta que cuaje, un mínimo de cuatro horas.
Una vez cuajada la capa de melocotón, preparar la cobertura. Para ello, remojar las 3 hojas de gelatina en agua muy fría durante 10 minutos.
Echar en el vaso la mermelada junto a 150 g agua y triturar 30 segundos en velocidad 6. Luego, calentar 3 minutos en temperatura 90 grados a velocidad 1.
Incorporar la gelatina escurrida y mezclar 15 segundos en velocidad 2. Dejar templar y volcar sobre el molde. Reservar nuevamente en el frigorífico hasta que cuaje, mejor de un día para otro.
Desmoldar la tarta y servir acompañado de topping o cobertura líquida de chocolate.

Consejos y trucos:
• Para que la gelatina haga mejor efecto, echar al agua del remojo unos cubitos de hielo.
• El jugo de la lata de melocotón no lo tiréis, además del uso que le podéis dar para emborracha un bizcocho os dejo una idea muy refrescante para el verano: hacéis cubitos de hielos con el jugo y luego podéis usarlo para enfriar y dar un toque de sabor al agua.

4 comentarios sobre “Tarta semifría de melocotón

  1. Hola, efectivamente puedes sustituir los melocotones en almíbar por naturales. Las medidas aproximadas sería de 250 gramos pelados y sin hueso. También debes de aumentar la cantidad de azúcar que aportan los de almíbar, supongo que 40 o 50 gramos más es más que suficiente. Un saludo!

  2. Hola Teresa, no estoy segura que ha podido pasar pues en mi caso ya ves como queda el corte. Es una tarta que no queda de consistencia muy dura, es un poco más suave, pero no para que deshaga en el corte. Se de otras personas que lo han hecho y le han quedado tal cual la mía. Normalmente si la hace un día antes, con tenerla toda la noche en el frigorífico es suficiente para que cuaje. Es posible que hayas incrementado la cantidad de líquido o melocotón o que los sobres de cuajadas fueran de menos gramos? Al menos me alegro que os haya gustado. Hoy se lo he visto a una persona que lo ha hecho en versión vasitos, sin el fondo de galleta, y le han quedado genial. Un saludo!!

  3. He seguido la receta tal cual. De sabor estupenda pero al partirla se deshace entera, una pena.

    La hice ayer por la tarde y la hemos tomado, no sé si será poco tiempo.

Deja un comentario