Timbal de brócoli

Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas… verdes como el brócoli fresco de la receta de esta entrada… Algo poética me he tenido que poner para esta sencilla receta que por llevar un ingrediente como el brócoli, muchos la descartarán. Y es que este esplendido y completo vegetal no es bienvenido en muchos hogares ya sea por su sabor o por su aspecto. Hoy os pongo uno timbales de esta verdura, ideal de acompañamiento tanto para carnes como para pescados.

Ingredientes:
• 400 g de brócoli fresco
• Agua
• Sal
• 4 huevos de tamaño M
• 150 g de nata de montar
• Pimienta
• Nuez moscada

Elaboración tradicional:
Lavar, trocear y secar el brócoli. Si se tiene una olla para cocinar al vapor, cocinar los brócolis hasta que estén tiernos. Si no se tiene este tipo de olla, cocer con agua en una olla tradicional.
Precalentar el horno a 180º.
Una vez cocido el brócoli, introducirlo en un vaso de batidora junto a los huevos, la nata, una cucharadita de sal, la pimienta y la nuez moscada. Triturar hasta conseguir una mezcla homogénea.
Repartir la mezcla en moldes individuales, previamente engrasados.
Hornearlos al baño maría en el horno durante 25 minutos aproximadamente.
Desmoldar los timbales de brócoli y servir.

Elaboración en Thermomix:
Lavar, trocear y secar el brócoli. Colocarlo en el recipiente varoma.
Verter en el vaso medio litro de agua y media cucharadita de sal, cerrar el vaso, colocar el varoma en su posición y programar 15 minutos a temperatura varoma en velocidad 1.
Retirar el varoma y vaciar el vaso.
Introducir el brócoli cocido, los huevos, la nata, una cucharadita de sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezcla durante 1 minuto en velocidad 5.
Repartir la mezcla en moldes individuales, previamente engrasados. Colocar los moldes dentro del recipiente y de la bandeja varoma.Verter 1 litro de agua en el vaso, colocar el varoma en su posición y programar 35 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Desmoldar los timbales de brócoli y servir.

Elaboración en microondas:
Lavar, trocear y secar el brócoli. Colocar un recipiente apto para microondas, tapar con film transparente e introducir unos cinco minutos en máxima potencia.
Una vez cocido el brócoli, introducirlo en un vaso de batidora junto a los huevos, la nata, una cucharadita de sal, la pimienta y la nuez moscada. Triturar hasta conseguir una mezcla homogénea.
Repartir la mezcla en moldes individuales aptos para microondas, previamente engrasados.
Introducirlos en el microondas y programar entre 6 a 8 minutos en el microondas a máxima potencia y sin tapar.
Desmoldar los timbales de brócoli y servir.

Consejos y trucos:
• El tiempo de cocción de los timbales pueden variar por varias motivos: tamaño de los moldes, material en que estén hecho (metal, aluminio, silicona, cristal,…) o la potencia, en este caso, del horno o el microondas. Lo ideal es poner el menor tiempo que indica la receta e ir comprobando, pasado este tiempo, si han cuajado. Si no es el caso, dar un poco más de tiempo.
• Este plato puede comerse tanto caliente como frío. También admite la posibilidad de recalentarlo una vez cocinado con anterioridad.
• Para que los peques, podéis usar molde de figuras (no muy complejas) y acompañarlo con un poco de mayonesa.

Fuente:Libro A todo vapor de Vorwerk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.