Tortilla de coliflor

Esta tortilla es una receta genial para dietas y para que los niños coman una hortaliza de grandes propiedades como es la coliflor. De la familia de las coles, la coliflor es una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales; su principal componente es el agua y tiene un bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas. Son buenas para reducir las tasas de colesterol en sangre, para el buen control de la glucemia y para favorecer la eliminación del exceso de líquidos. Y lo mejor de todo es que tiene un precio de lo más económico. Vamos a la receta.

Ingredientes:
• 1 k de coliflor
• 30 g de aceite de oliva virgen extra
• 3 dientes de ajo
• 6 huevos
• Un poco de leche desnatada
• Sal
• Agua

Elaboración tradicional:
Limpiar la coliflor, dividirla en ramilletes y cocerlos al vapor, ya sea en una olla o en el microondas (en un bol, tapada con film, unos 8 minutos a máxima potencia. Comprobar si esta tierna, si no es el caso, darle unos minutos más) Reservar.
En la sartén donde se va a cuajar la tortilla, sofreír los dientes de ajos picados y reservar.
Batir en un bol los huevos, la leche y la sal. Agregar los dientes de ajo con el aceite y la coliflor hervida previamente troceada un poco con un tenedor. Mezclar.
Cuajar en una sartén con un poco de aceite a fuego suave por las dos caras.

Elaboración en Thermomix:
Limpiar la coliflor, dividirla en ramilletes y colocarlos en el recipiente varoma. Echar 500 g de agua en el vaso, cerrarlo, colocar el varoma y programar 25 minutos en temperatura varoma a velocidad 2. Reservar.
Lavar el vaso, secarlo y echar los dientes de ajo, picarlos 2 segundos en velocidad 7. Bajar los restos con la ayuda de la espátula que hayan quedado en las paredes, agregar el aceite y sofreírlos 3 minutos en temperatura varoma a velocidad 1 sin el cubilete.
Añadir los huevos, la leche y la sal. Mezclar 5 segundos en velocidad 4.
Incorpora la coliflor reservada y mezclar 6 segundos en velocidad 4 con giro a la izquierda.
Cuajar en una sartén con un poco de aceite a fuego suave por las dos caras.

Consejos y trucos:
• Para que esta receta sea más ligera, cambiar los huevos por 10 claras pasteurizadas. La tortilla quedara blanca, si quiere darle un tono amarillo, echar unas gotitas de colorante color yema cuando se mezclen las yemas con el resto de ingredientes.
• Para conservar la coliflor en el frigorífico lo mejor es meterla en una bolsa perforada sin lavar.
• Los mejores meses para comprar coliflor son entre los meses de septiembre y enero.
• Para limpiar la coliflor, quitar las hojas verdes y dividirlas en ramilletes. Depositarlas en una fuente con agua y sal durante 15 minutos, luego lavar en abundante agua fría y escurrirlas.

Fuentes: Blog Velocidad Cuchara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.