Tortitas americana o pancakes

Cuando llega el fin de semana, tenemos más tiempo para disfrutar de un desayuno en familia y de elaborar algo un poco más complejo que unas simples tostadas o unos cereales. Es el caso de estas ricas y super esponjosas tortitas americanas o pancakes, similares a los crepes pero más pequeñas de diámetro y mas gorditas, en parte debido a la levadura que contienen. Se pueden acompañar de todo tipos de siropes, mermeladas, mantequilla, nata, queso de untar, crema de chocolate, chocolate líquido, miel, jarabe de arce, dulce de leche, fruta, … como veis combinan con muchísimos alimentos, el único problema es decidiros con que queréis mezclarlo.

Ingredientes:
• 200 g de harina *
• 1 cucharadita de levadura en polvo **
• 50 g de mantequilla sin sal, más la que se debe usar para la sartén ***
• 2 huevos tamaño L
• 50 g de azúcar
• 250 g de leche
• Un poquito de esencia de vainilla ****


* Sustituir la harina por Mix C-Mix Dolci de Schär o por preparado panificable Beiker, en mismas cantidades
** Usar levadura de repostería sin gluten o gasificante (Marcas: Royal, Hacendado, Schär, Adpan,…)
*** Usar mantequilla con un mínimo de 80 por ciento de materia grasa y que no lleve fibras (Marca: Reny Picot, Puleva, Asturiana, Lorenzana,…)
**** Usar esencia de vainilla sin gluten (Marcas: Butternut, Chefdelice,…) o hacerla casera (250 ml de una bebida alcohólica tipo ron, vodka, coñac,… con 6 vaina de vainillas, dejar macerar en un bote cerrado unos días y se obtiene la esencia)

Elaboración con batidora o KitchenAid:
Tamizar la harina y la levadura, reservar. Derretir la mantequilla en el microondas, reservar.
Separar las claras y las yemas. Batir las claras a punto de nieve, un par de minutos en velocidad alta, debe de quedar bien firme. Reservar.
Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueé, unos tres o cuatro minutos en velocidad media/alta.
Sin dejar de batir y en una velocidad media, agregar primero la vainilla, mezclar, y luego añadir poco a poco la mantequilla derretida y la leche. Por último, incorporar la mezcla de harina y levadura, igualmente poco a poco y sin dejar de batir. Parar cuando se vea todos los ingredientes bien mezclados.
Agregar las claras montadas poco a poco y mezclar con movimiento suaves y envolventes.
Para hacer las tortitas, usar una sartén pequeña, engrasada con un poco de mantequilla. Echar un poco de la mezcla en la sartén y dejar que cuaje unos minutos, dar la vuelta con la ayuda de una espátula y terminar de cuajar.
Servir acompañado de fruta fresca, siropes, crema de cacao, mermeladas,…

Elaboración en Thermomix:
Echar la harina y la levadura en el vaso y tamizar 6 segundos en velocidad 10. Reservar.
Derretir la mantequilla en el microondas, reservar.
Separar las claras y las yemas. Colocar la mariposa en el vaso y montar las claras, 3 minutos a temperatura 37º en velocidad 3 1/2. Reservar.
Sin lavar el vaso y con la mariposa puesta, incorporar las yemas y el azúcar, blanquear 3 minutos a temperatura 37º en velocidad 3 1/2.
Incorporar la vainilla, la mantequilla derretida y la leche, mezclar 10 segundos en velocidad 4.
Agregar la mezcla de harina y levadura y volver a mezclar 20 segundos en velocidad 4.
Volcar sobre un bol y agregar las claras montadas poco a poco, mezclando con movimiento suaves y envolventes.
Para hacer las tortitas, usar una sartén pequeña, engrasada con un poco de mantequilla. Echar un poco de la mezcla en la sartén y dejar que cuaje unos minutos, dar la vuelta con la ayuda de una espátula y terminar de cuajar.
Servir acompañado de fruta fresca, siropes, crema de cacao, mermeladas,…

Consejos y trucos:
• Cuando decimos que hay que blanquear la mezcla de yemas y azúcar, nos referimos a conseguir una mezcla con el doble de volumen, esponjosa y de un color claro.
• Con la KitchenAid, la claras quedan perfectamente esponjosas y firmes. Si usáis otro tipo de batidora, podéis echar una pizca de sal para que quede con mejores resultados.
• Antes de realizar las tortitas, se puede agregar a la masa trocitos de chocolate negro o blanco.
• Esta masa no necesita ningún reposo, todo lo contrario, lo ideal es hacerla en cuanto se haya realizado la masa. Así quedarán más esponjosas.

Fuente: www.dulcesentimiento.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.