Tostas de setas al vino de Oporto

Hace tiempo que no publico un entrante o aperitivo, algo que solemos reservar para los fines de semana o cuando tenemos visita. En mi casa, desde el inicio del confinamiento de marzo, dejamos de ir los fines semana a comer a la calle, en los que solíamos tapear, algo típico en mi ciudad. En Melilla pides una bebida y te incluye una tapa, a elegir entre una buena variedad que suelen ofertar, y luego, están las raciones, para los que necesitamos llenarnos más la barriga de comida que de bebida. Esta manera de comer, es algo que echamos en falta, pero decidimos que mientras la situación no mejore, tendríamos que renunciar a algunas cosas, y es que ya vendrán tiempos mejores. Mientras, los fines de semana, en casa, intentamos recrear ese momento de tapitas y raciones, y aunque nos faltan los amigos, al menos, estamos los tres juntos y con salud, algo primodiar en estos tiempos. Esta es una de las tapitas que he hecho en casa, un contraste de sabores que llevando un vino tan rico como el Oporto, es un acierto seguro. Si queréis probar otras tostas para acompañar a esta, os dejo estas recetas: Tostas con revuelto de calabacín, jamón y queso, tostas de pimientos con su pilpil y gulas, tostas de cangrejo y atún y tostas asturiana.

Ingredientes:
• 100 g de zanahorias
• 200 g de cebolla
• Perejil fresco
• 30 g de mantequilla *
• 20 g de harina *
• 1 hoja de laurel
• 50 g de vino blanco
• 200 g de tomate frito *
• 300 g de setas frescas
• Sal
• Pimienta
• 80 g de vino de Oporto
• 12 rebanadas de pan *


* Verificar que los alimentos señalados estén libres de gluten. Usar harina de arroz o de garbanzos y pan sin gluten.

Elaboración tradicional:
En una sartén, derretir las mantequillas y pochar la zanahoria, la cebolla y un buen manojo de perejil, finamente picados.
Añadir la harina y mezclar con una cuchara, y a continuación verter el vino blanco y dejar evaporar el alcohol a fuego fuerte.
Bajar el fuego e incorporar la hoja de laurel, el tomate frito y las setas cortadas en trozos; salpimentar al gusto. Cocinar unos 15 minutos, hasta que las setas se vean tiernas.
Por último, verter el vino de Oporto, subir la temperatura y cocinar un par de minutos.
Mientras, si las rebanadas de pan no son tostadas, meterlas un rato en un hornillo para tostarlas.
Repartir el relleno sobre las tostas y servir.

Elaboración en Thermomix:
Echamos en el vaso la zanahoria pelada y en trozos, la cebolla en cuartos, un buen manojo de perejil fresco y la mantequilla. Picamos 10 segundos en velocidad 7, y luego, sofreímos 5 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp.varoma) en velocidad 1.
Añadimos la harina y mezclamos 10 segundos en velocidad 5.
Incorporamos la hoja de laurel y el vino blanco. Programamos 2 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp.varoma) en velocidad 1, sin el cubilete puesto.
Agregar el tomate frito y las setas cortadas en trozos; salpimentar al gusto. Programar 15 minutos en temperatura 100º, con giro izquierda y velocidad cuchara.
Verter el vino de Oporto y programar 2 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp.varoma) , con giro izquierda, en velocidad cuchara y sin el cubilete puesto.
Mientras, si las rebanadas de pan no son tostadas, meterlas un rato en un hornillo para tostarlas.
Repartir el relleno sobre las tostas y servir.

Consejos y trucos:
• Si os gusta el queso, podéis añadirle a las tostas, una vez finalizadas y montadas, unas lascas de queso parmesano.

Fuente: Cookidoo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.