Vasitos de brandada de bacalao con mermelada de pimientos

Volvemos a publicar otro aperitivo, el tipo de plato que más me gusta y con los que disfruto al máximo. Y si en el anterior os puse un entrante en cucharitas, esta vez os lo presento en vasitos, otro de los recipientes que más uso para las comidas de celebraciones. Como casi siempre intento que así sea, es una receta fácil de elaborar, además que en esta ocasión, la brandada admite comerla caliente o fría, siendo esta última opción muy cómoda a la hora de poder preparar con antelación. Si queréis más receta con vasitos, mirar aquí: salmorejo de naranja con bacalao ahumado, vasitos de crema suave de aguacate con huevas de salmón, vasitos de emulsión de patatas violetas y blancas con pulpo, vasitos de guacamole con salmón y naranja, vasitos de mousse de piquillo con pescado, vasitos de mousse de remolacha y queso y vasitos de yogur de foie con mermelada de frutos rojos.

Ingredientes:
• 140 g de aceite de oliva virgen extra
• 2 dientes de ajo
• 500 g de bacalao desalado sin piel ni espina
• 50 g de leche
• Pimienta blanca *
• Sal
• Mermelada de pimientos *
• Cebolla crujiente *


* Verificar que los alimentos señalados no contenga gluten o trazas.

Elaboración tradicional:
En una cacerola, echar el aceite y los dientes de ajo laminados. A fuego medio, aromatizar el aceite, dorando los ajos pero sin que llegue a dorarse.
Agregar el bacalao en trozos medianos y dejar sofreír a fuego medio, no tenemos que cocinarlo en exceso.
Pasar el bacalao junto a los ajos a un vaso de batidora y triturar. Mientras, ir añadiendo poco a poco el aceite donde se ha cocinado, como si estuviéramos haciendo una mayonesa. Por último, añadir a la vez que se bate la leche templada, terminar de emulsionar y llevar la mezcla a una manga pastelera.
Coger 12 vasos y echar en su base un poco de mermelada de pimiento, repartir, con la ayuda de la manga, la brandada y decorar con cebolla crujiente. Servir.

Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso el aceite y los dientes de ajo. Programar 6 minutos en temperatura 120º (TM31 es temp. varoma) a velocidad 3 ½.
Agregar el bacalao en trozos y bien seco, programar 1 minutos en temperatura 120º (TM31 es temp. varoma) a velocidad 4. Luego triturar otro minuto más en velocidad progresiva del 4 al 6.
Verter la leche y mezclar 15 segundos en velocidad 6. Probar y rectificar de sal si fuera necesario. Echar la brandada en una manga pastelera.
Coger 12 vasos y echar en su base un poco de mermelada de pimiento, repartir, con la ayuda de la manga, la brandada y decorar con cebolla crujiente. Servir.

Consejos y trucos:
• La brandada se puede comer caliente o fría por lo que es un entrante que podemos preparar con antelación y decorar con la cebolla frita justo antes de servirla.
• La mermelada podéis hacerla casera con pimiento de piquillo, queda espectacular pero si vais justos de tiempo, comprarla hecha.
• Podéis usar los vasitos como ha sido mi caso, o unos cuencos o tartaletas de masa.

Fuente de la brandada en Thermomix: www.velocidadcuchara.com

2 comentarios sobre “Vasitos de brandada de bacalao con mermelada de pimientos

  1. Gracias Rosa! Los vasitos hoy en día puedes encontarlos en diferentes tipo de tiendas. Las de menaje de cocina o de repsotería, en grandes supermercados, en bazares orientales, por internet (en tiendas que vendan artículos del hogar)… Tambien puedes presentarlo en cuencos, cucharitas, canastillas de masa… tienes varias opciones. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.