Vasitos de cuajadas de chocolate y turrón

Me encanta los dulces elaborados, son una manera de sacar la creatividad artística que una tiene y poder plasmarla en la cocina, pero cuando llegan las fiestas, son tantos los platos que se tienen que elaborar, más el tiempo que se quiere dedicar a la familia y amigos, que se intenta hacer unos postres más sencillos o al menos que no ocupen mucho tiempo en su preparación. El postre que os publico es facilísimo, son unas simples cuajadas de dos sabores que no necesitan horno, además con dos sabores tradicionales de las navidades. Os la recomiendo si estáis buscando un postre sencillo y resultón, pero también os dejo otras alternativas iguales de fáciles de elaborar: mousse de arándanos, panna cotta de Navidad, postre ligero de kéfir y fruta, vasitos de delicias de melocotón, vasitos de falso tiramisú de mango, vasitos de membrillo con tarta de queso, vasitos de mousse de limón y queso, vasitos de tarta de mojito y vasitos de panna cotta con gelatina de granada.

Ingredientes:
• 200 g de chocolate negro para fundir *
• 350 g de leche
• 50 g de licor de naranja *
• 400 g de nata para montar
• 3 sobres de cuajada *
• 175 g de azúcar
• 250 g de turrón Jijona *
• Cacao puro en polvo
• Crocanti de almendra *


* Usar los ingredientes señalado sin gluten.

Elaboración tradicional:
En una olla, calentar 200 g nata con 50 g de leche, 75 g azúcar y el chocolate finamente troceado, mover con una varilla hasta que se funda el chocolate.
Agregar el licor y 1 sobre y medio de cuajada disuelta en 100 g de leche. Cocinar removiendo con varillas unos 5 minutos, hasta que la mezcla hierva.
Verter la mezcla en ocho vasitos y llevar al frigorífico hasta que cuaje, sobre tres horas.
En la misma olla, limpia y seca, calentar 200 g nata con 100 g de leche, 100 g azúcar y el turrón finamente troceado, mover con una varilla hasta que se funda en el turrón.
Agregar 1 sobre y medio de cuajada disuelta en 100 g de leche. Cocinar removiendo con varillas unos 5 minutos, hasta que la mezcla hierva.
Dejar templar y echar sobre la capa de cuajada de chocolate. Volver a llevar al frigorífico un mínimo de tres horas, mejor de un día para otro.
Decorar con cacao en polvo y crocanti. Servir.

Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso el chocolate en trozos y triturarlo 5 segundos en velocidad progresiva del 5 al 10.
Agregar 150 g de leche, el licor, 200 g de nata, un sobre y medio de cuajada y 75 g de azúcar. Programar 7 minutos a temperatura 90º en velocidad 3.
Verter la mezcla en ocho vasitos y llevar al frigorífico hasta que cuaje, sobre tres horas.
Lavar y secar el vaso, echar el turrón troceado y triturar 5 segundos en velocidad progresiva del 7 al 10.
Añadir 200 g de leche, 200 g de nata, un sobre y medio de cuajada y 100 g de azúcar. Programar 7 minutos a temperatura 90º en velocidad 3.
Dejar templar y echar sobre la capa de cuajada de chocolate. Volver a llevar al frigorífico un mínimo de tres horas, mejor de un día para otro.
Decorar con cacao en polvo y crocanti. Servir.

Consejos y trucos:
• Podéis hacer con la misma cantidades una tarta en vez de vasitos individuales, solo tendréis que añadir primero una capa de galleta con mantequilla o una plancha de bizcocho.
• Los vasitos podéis decorarlo con un motivo navideño, ya bien sea un lazo, una pegatina navideña… También podéis decorar el dulce con una fruta con tonos rojos como unos arándanos, frambuesas, fresas…
• Los cartelitos de los cuernos de alces los compré por AliExpress, una vez colocado se me vino la idea pegarle unos ojito móviles y media perlita roja en forma de nariz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.