Hoy toca receta para los más pequeños de la casa, aunque eso no quiere decir que los mayores no disfrutemos comiéndola; además lleva una salsa baja en grasas y las propias albóndigas también son bastantes ligeras. El pollo y las espinacas son dos ingredientes ideales en una alimentación infantil equilibrada pero las hojitas verdes no son de muy buen agrado para muchos niños, así que camuflándola entre la carne y la salsa de tomate no se van a dar ni cuenta de lo que están comiendo. Queréis “engañar” a los peques para que coman más verduras, pues mirar: albóndigas de berenjenas con salsa de tomate, albóndigas de calabacín con salsa de tomate, cuscús de coliflor, hamburguesas de coliflor y queso, nuggets de coliflor, tortilla de coliflor, tortilla de verdura, pavo y queso al horno, tortilla ligera de calabacín y pavo, tortitas de verdura y tortitas de pescado y calabacín.
Ingredientes:
• 4 dientes de ajo
• 200 g de hojas de espinaca
• 500 g de pechuga de pollo
• 1 huevo
• 15 g de salsa Worcestershire *
• 120 g de queso feta
• 75 g de pan rallado **
• Sal
• Pimienta
• Harina de arroz
• 200 g de cebolla
• 30 g de aceite de oliva virgen extra
• 800 g de tomate natural triturado
• 4 g edulcorante
* Sustituir la salsa salsa Worcestershire por tamari, hay una de la marca Kikkoman.
** Usar pan rallado sin gluten (Marca: Schär, Beiker, Gallo sin gluten, Santa Rita, Adpan, Proceli, Hacendado,…)
Elaboración tradicional:
Precalentar el horno a 200º.
Picar finamente con un cuchillo o picadora 2 dientes de ajos y las hojas de espinacas. Colocar en un bol.
En una picadora (si no tienes pídele a tu carnicero/a que te pique la carne) picar la pechuga de pollo y añadir al bol junto a un huevo batido, el queso feta machacado con un tenedor, el pan rallado y sal y pimienta al gusto. Mezclar bien todos los ingredientes, formar las albóndigas, pasar levemente por la harina, colocar en una bandeja de horno engrasada e introducir en el horno. Hornear 10 minutos, sacar la bandeja, dar las vueltas a las albóndigas y hornear otros 10 minutos más. También podéis freírlas a la manera tradicional pero aportaran muchas más calorías y grasas.
Mientras horneamos las albóndigas, picar finamente los dos dientes de ajo restantes y la cebolla. Pochar en una cacerola u olla junto al aceite. Cuando la cebolla empiece a coger color, verter el tomate, el edulcorante y salpimentar al gusto. Cocinar a fuego medio/alto durante 25 minutos. Pasado el tiempo, triturar la salsa en la misma olla.
Pasar las albóndigas de la bandeja del horno a la olla, junto a la salsa, y cocinar a fuego medio unos 10 minutos. Servir.
Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso 2 dientes de ajo y las hojas de espinaca, picar con varios golpes turbos, usando la espátula para mover la espinaca en cada golpe turbo que hagamos. Reservar.
Sin lavar el vaso, echar el pollo y picar 5 segundos en velocidad 5.
Agregar el huevo, la salsa Worcestershire, el queso feta, el pan rallado, las espinacas picadas y salpimentar al gusto. Mezclar 10 segundos en velocidad 7.
Formar las albóndigas, rebozarlas muy levemente por la harina de arroz y colocarlas en el recipiente y bandeja varoma. Reservar.
Lavar y secar el vaso. Echar la cebolla, los dos dientes de ajo restantes y el aceite. Picar 4 segundos en velocidad 4, luego sofreír 6 minutos en temperatura 120º (en TM31 es temperatura varoma) a velocidad 1.
Verter el tomate, el edulcorante y salpimentar al gusto. Colocar la tapa y encima el varoma con las albóndigas, y programar 25 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Pasado el tiempo, echar las albóndigas en una cacerola. Triturar la salsa 1 minuto en velocidad 10, y verterla sobre las albóndigas. Cocinar a fuego medio unos 10 minutos y servir.