Bulgur con pisto y garbanzos

Vamos con un plato de un cereal que se ha puesto de moda, el bulgur. Un ingrediente que se usa desde hace muchísimo tiempo en los países de Oriente Medio y que ya lleva unos cuanto años en nuestro país. Es similar en forma y sabor al cuscús, aunque se cocina como el arroz, cocido con agua. Se puede usar para cualquier plato sustituyendo a otro cereal y también para sustituir a la carne en recetas vegetarianas, como en hamburguesas o albóndigas. ¿Os animáis hacer este rico plato? Pues también echar un vistazo al siguiente plato con otro cereal: vasitos de cuscús con calamares en salsa americana.

Ingredientes:
• 200 g de cebolla
• 150 g pimiento verde
• 100 g pimiento rojo
• 200 g de calabacín
• 200 g de berenjena
• 50 g de aceite de oliva virgen extra
• 300 g de tomate troceado natural envasado
• Sal
• Pimienta
• 200 g de bulgur grueso *
• 400 g de agua
• 240 g de garbanzos cocidos
• Media cucharadita de comino **
• Una pizca de jengibre rallado
• 30 g de soja ***


* Sustituir el bulgur por quinoa, teff o mijo (Cada cereal tiene su manera y tiempo de cocción)
** Las especias molidas pueden estar contaminadas, verificar que no contengan gluten. Marcas aptas: Carmencita y Hacendado.
*** Sustituir la salsa de soja por tamari, hay una de la marca Kikkoman .

Elaboración tradicional:
En una cazuela, pochar la cebolla troceada con el aceite. Cuando empiece a coger color, añadir los pimientos, el calabacín y la berenjena, todo troceado y con piel. Cocinar hasta que la verdura empiece ablandarse. Agregar el tomate y salpimientar al gusto, mezclar y seguir cocinando durante unos 15 minutos.
Mientras, cocer el bulgur con el agua, a fuego medio, el tiempo que ponga el fabricante, en mi caso 10 minutos.
Pasado el tiempo de cocción del pisto, agregar los garbanzos lavados y escurridos, el comino, el jengibre y la soja. Mezclar y cocinar cinco minutos más.
Aparta del fuego, incorporar el burgur, mezclar y servir.

Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso la cebolla y los pimientos en trozos. Trocear 4 segundos en velocidad 4. Reservar.
Sin lavar el vaso, echar el calabacín y la berenjena en trozos y con piel, trocear 4 segundos en velocidad 4.
Agregar al vaso la cebolla y pimientos troceado y el aceite. Programar 15 minutos en temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Incorporar el tomate y salpimientar al gusto. Programar 15 minutos en temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Mientras, cocer el bulgur con el agua, a fuego medio, el tiempo que ponga el fabricante, en mi caso 10 minutos.
Pasado el tiempo programado en la Thermomix, echar los garbanzos lavados y escurridos, el comino, el jengibre y la soja. Programar 5 minutos en temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Mezclar el contenido del vaso con el burgur y servir.

Consejos y trucos:
• Si tenéis que hacer la receta con antelación podéis hacer el pisto junto a la cocción de garbanzos y dejar la cocción de bulgur para el último momento. Aún así, puedo colaborar que está casi igual de bueno precalentado.
• Podéis sustituir el bulgur por quinoa, cuscús, mijo… cualquier cereal.
• El bulgur se puede encontrar en los supermercado, en la sesión de cereales o productos naturales. También en herboristería.

Fuente: www.miscosillasdecocina.com