Hace unos días fue el cumpleaños de mi hijo y la temática que eligió este año fue de Fortnite, un videojuego que está de moda. Después de mirar varias tartas por Internet y descartar las de fondant, que con estos calores cuesta trabajo de hacerlas, pensé en elaborar algo sencillo, como la clásica tarta de la abuela de galletas con la decoración de una oblea del videojuego, pero mi hijo vio otra que le gusto más y me dijo que si se la podía hacer… en fin, ¿cómo le iba a decir que no? La tarta era una layer cakes (un tarta de varias capas de bizcochos con relleno), alta y fina, y con una decoración que para mí gusto era un poco excesiva pero ideal para los gustos de los niños. Siendo de ese estilo sabía dónde tenía que buscar algunas recetas de bizcocho, relleno y cobertura: por un lado Bea, del Rincón de Bea y por otra Silvia, de Megasilvita, ambas excelentes reposteras de este estilo de tartas. Los elegidos fueron un bizcocho de chocolate muy rápido de elaborar y para el relleno y cobertura puse la misma receta, una buttercream de merengue suizo tintado. A continuación os pongo las recetas y la elaboración y decoración de la tarta. Espero que os resulte útil.
Bizcocho de chocolate rapido
Para el bizcocho use un molde alto de 18 mm de diámetro y tuve que repetir la receta tres veces. Una vez horneados los bizcochos, los deje enfriar, los envolví en film transparente y los congelé, para sacarlos tres días más tardes. De esta manera el bizcocho os va a resulta más manejable porque es de miga suelta. Cuando lo cortéis en capa, os sobrará un poco de bizcocho que podréis usa para otra receta o comer simplemente tal cual. Os pongo la receta de un solo bizcochos, tendréis que multiplicar los ingredientes por tres, para repetirla hasta obtener los otros dos.
Ingredientes:
• 65 g de cacao puro en polvo, tipo Valor
• 210 g de harina (Para celiacos usar 140 g de harina de arroz junto a 70 g de maicena)
• 250 g de azúcar blanca
• 1 cucharadita y media de bicarbonato sódico
• Tres cuartos de cucharadita de levadura química (Para celiacos usar levadura apta)
• Tres cuartos de cucharadita de sal
• 2 huevos de tamaño L
• 180 g de buttermilk (Para hacer la buttermilk solo tenéis que dejar en reposo durante 10 minutos la mezcla de 165 g de leche con 15 g de zumo de un limón. Veréis que queda con una textura de leche cortada)
• 180 g de agua tibia
• 3 cucharadas de aceite de oliva suave
• 1 cucharadita de extracto de vainilla (Para celiacos usar extracto de vainilla apto)
Elaboración con varillas eléctrica:
Precalentar el horno a 175º.
Tamizar juntos todos los ingredientes secos (Cacao, harina, azúcar, bicarbonato, levadura y sal)
Agregar el resto de ingredientes (huevos, buttermilk, agua, aceite y extracto) y batir aproximadamente tres minutos, hasta que la mezcla no tenga grumos.
Verter la mezcla en el molde engrasado y hornear aproximadamente durante 50 minutos.
Sacar el bizcocho, y dejarlo reposar con el molde sobre una rejilla unos 30 minutos. Luego colocar el molde bocabajo y dejar reposar otros 30 minutos. Pasado el tiempo, el bizcocho de desmolda solo, si no es el caso, pasar un cuchillo fino por las paredes del molde.
Repetir la receta dos veces más.
Elaboración en Thermomix:
Precalentar el horno a 175º.
Echar en el vaso todos los ingredientes secos (Cacao, harina, azúcar, bicarbonato, levadura y sal) Tamizar 10 segundos en velocidad 8.
Agregar el resto de ingredientes (huevos, buttermilk, agua, aceite y extracto) y batir 3 minutos en velocidad 4.
Verter la mezcla en el molde engrasado y hornear aproximadamente durante 50 minutos.
Sacar el bizcocho, y dejarlo reposar con el molde sobre una rejilla unos 30 minutos. Luego colocar el molde bocabajo y dejar reposar otros 30 minutos. Pasado el tiempo, el bizcocho de desmolda solo, si no es el caso, pasar un cuchillo fino por las paredes del molde.
Repetir la receta dos veces más.
Buttercream de merengue suizo
Os voy a poner la receta para batidora eléctrica y para la Thermomix, pero como siempre digo, ni el merengue ni la buttercream, sea cual sea, me gusta hacerlo en este último robot. El merengue, para montar necesita aire, y eso se lo da unas varillas clásicas y la buttercream no necesita para nada calor, y las cuchillas de la Thermomix les tramite ese calor en la parte inferior. Por eso, os aconsejo usar una batidora eléctrica, de mano o fija, pero aún así os pongo una receta de Thermomix que he visto en Velocidad Cuchara.
Para el relleno y cobertura azul, use las cantidades de ingredientes que vais a leer a continuación. Para la decoración verde, use la tercera parte de los ingredientes con la misma elaboración. Es un relleno que dura varios días en el frigorífico, pero tiende a endurecerse por la mantequilla, por lo que si lo vais a usar, tenéis que sacarlo a temperatura ambiente una hora antes aproximadamente. Yo he preferido hacerlo sobre la marcha. He usado clara pasteurizadas para el merengue, ya que con los calores es mejor usar estas, aunque si es invierno os recomiendo las claras frescas, y es que se montan muchísimo más rápido.
Ingredientes:
• 300 g de claras pasteurizadas o frescas
• 500 g de azúcar blanca
• 700 g de mantequilla a temperatura ambiente y cortadas en cubitos (Para celiacos usar mantequilla apta)
• 1 cucharadita de extracto de vainilla (Para celiacos usar extracto de vainilla apto)
• Colorante azul y verde, líquido o en polvo (Para celiacos usar colorante apto)
Elaboración con varillas eléctrica:
Poner las claras y el azúcar en un bol metálico al baño María, batir con unas varillas hasta que el azúcar se disuelva, para ello la mezcla tiene que llegar a 65 grados pero también se puede saber mojándose las yemas de los dedos en la mezcla y luego frotándoselas, si no notamos el azúcar es que ya se ha disuelto.
Retirar el bol del baño María y verter en el bol de la batidora eléctrica. Empezar a batir a velocidad media hasta conseguir un merengue firme y brillante. Estará listo cuando toquemos la base del bol y lo notemos frío, además, las varillas al retirarla de la mezcla, harán picos de merengue. Con claras frescas con 10 minutos estará montado, con las pasteurizadas hay que darle más tiempo.
Cambiar las varillas por la pala (sino tenéis pala, seguir con las varillas), poner la velocidad baja e ir añadiendo poco a poco la mantequilla. Este paso me encanta, porque cuando terminas de echar toda la mantequilla, si os fijáis bien, vais a ver como la textura brillante y lisa, cambia a una textura amarillenta y grumosa (no os asustéis!!) y luego empieza de nuevo a convertirse en una textura lisa y con volumen. Magia!!!
Pasado ese punto, ya podéis echar el extracto y el colorante poquito a poquito, hasta que obtengáis el color deseado. Todo eso lo haréis en velocidad baja.
La textura que tiene que tener la buttercream es sedosa y con cuerpo. De esa manera podremos decorar con manga sin que se nos estropee la decoración. Si veis que está muy liquida y que os cuesta que monte, meterla 15 minutos en el frigorífico, ya que puede ser que la mantequilla que hayáis usado estaba demasiado blanda. Una vez pasado el tiempo, seguir montando.
Elaboración en Thermomix:
Colocar la mariposa en el vaso, añadir las claras y el azúcar y programar 9 minutos a temperatura 50º en velocidad 3 y medio.
Pasado el tiempo, verificar que el merengue este montado, si no es así, volver a programar un par de minutos más.
(Para el relleno verde, que usaremos solo 100 g de claras, poner solo 4 minutos de tiempo)
Una vez montado el merengue, llevar el vaso al frigorífico unos 15 minutos para que este se enfríe.
Cuando este frío el vaso, volver a colocar en la Thermomix, y programar a velocidad 3 sin temperatura ni tiempo. Ir echando poco a poco la mantequilla por el bocal y seguir batiendo hasta conseguir una textura suave y con cuerpo.
Ahora solo queda agregar el extracto y el colorante que lo iremos echando poquito a poquito hasta conseguir el color deseado.
Montaje y decoración de la tarta:
Los pasos previos son:
• Hacer los bizcochos y congelar unos tres días antes de empezar a montar la tarta.
• El día que empecemos a montar la tarta, sacar del congelador los bizcochos, al menos cuatro horas ante. Con ayuda de una lira de repostería (es un instrumento para cortar los bizcochos en capa del mismo grosor), cortamos los bizcochos de los que tendremos que obtener al menos cinco capas gruesas. Por otro lado, haremos la buttercream de merengue de color azul, con la que rellenaremos y cubriremos la tarta.
• Vamos a necesitar varias herramientas además de la lira, la cual se vende en tiendas de artículos de menaje de cocina o en Ikea. Otra es la base giratoria, la mía de madera es de Ikea, con ella podremos decorar la tarta con mucha facilidad. También una base de tarta, yo use dos, una plateada un poco más grande que los bizcochos y otra más gruesa y grande de color azul, que me sirvió como plato de presentación. Estas bases podéis encontrarla en tiendas dedicadas a la repostería o en bazares chinos. Dos mangas pasteleras desechables, una con una boquilla redonda, os puede vale la 2A redonda de Wilton, y la otra con una boquilla efecto césped. Más cosas, espátulas y palas de repostería para decorar, existen muchas en el mercado. Yo use tres tipos, una espátula pequeña y curvada, otra larga y recta y una pala alisadora de plástico. Y por último, un biberón de repostería para decorar con chocolate.
• Lo primero es echar un pegote de buttercream en la base que usaremos para montar la tarta, de esta manera fijaremos el bizcocho a la base.
• Colocamos una base de bizcocho de tal manera que quede centrada con la base plateada.
• Rellenamos la manga pastelera de la boquilla redonda con parte de la buttercream azul. Cubrimos con ella la base del bizcocho que hemos colocado.
• Colocamos encima otra base de bizcocho. Hay que intentar que este igual de centrado que la capa anterior, ya que si no lo hacemos, la tarta terminará inclinada. Volvemos a repetir el paso de relleno y a continuación, colocamos otra capa de bizcocho, y de la misma manera, repetimos con rellenos y bizcocho hasta llegar al quinto bizcocho.
• Ahora tendremos que cubrir la tarta con una primera capa a la que se la llama tapa migas. Esta capa sirve para fijar las migas sueltas que puede tener el bizcocho. Luego la introduciremos en el frigorífico para que endurezca y una vez este dura, podremos cubrir la tarta de una segunda capa con mayor facilidad y sin que se suelte la miga, así de esta manera no se verá manchada la buttercream. Para ello y con la ayuda de las espátulas, cubriremos la superficie y paredes de la tarta. Es importante que cada vez que usemos las espátulas para cubrir la tarta, las limpiemos antes de volver a introducir en el bol de la buttercream, pues puede tener resto de miga y podemos ensuciar la mezcla que luego vamos a usar para la decoración final. No hace falta echar mucha cantidad de buttercream y si os queda resto de superficie en la que se ve parte del bizcocho no es preocupéis. Acordaros que esto solo es una primera capa para fijar la miga. Una vez finalizado el paso, introducir en el frigorífico con cuidado (en mi caso me resulto muy fácil moverla pues ya le había colocado la base grande azul, que la había fijado a la plateada con cinta adhesiva de doble cara) Otra cosa, tendréis que hacer hueco en el frigorífico y seguramente quitar una de las baldas de la nevera para que os pueda entrar la tarta.
• Pasado un tiempo, sobre una hora, sacar la tarta. La buttercream la dejé reservada y tapada a temperatura ambiente mientras la tarta cogía frío. Volvemos a poner sobre la base giratoria y empezamos a cubrir de nuevo con la buttercream, esta vez veréis que os resulta más fácil. Usar las espátulas para cubrir y la pala para luego alisar y quitar el exceso. Por la parte superior no hace falta que le dediquemos mucha elaboración, ya que luego va a ir tapada, pero los lados deben de ir bien cubierto y lo más lisos posible. Tardaréis un poco pero con paciencia y un pelín de maña os quedará genial. Una vez finalizado, volver a introducir en el frigorífico, y dejarlo hasta el día siguiente donde finalizaremos con la decoración. Con la buttercream sobrante guardarla en el frigorífico por si tenéis que arreglar algún fallo que podáis ver más adelante. Si queréis podéis echarle una tercera capa, repitiendo el procedimiento anterior. En mi caso, no hizo falta.
• Pasado el día, ya podemos empezar la decoración. Para la decoración del chocolate, derretí 100 g de chocolate negro junto a 50 g de mantequilla, de forma tradicional se hace al baño María, derritiendo ambos a la vez. En la Thermomix, debéis introducir el chocolate y triturar con varios golpes turbos; luego le añadís la mantequilla y programáis 4 minutos a temperatura 37º a velocidad 2. Con ese chocolate vamos a decorar la superficie y hacer unos chorretones que van a ir cayendo por los laterales. Podéis hacer unos chorretones largos o cortos, en mi caso, fueron estos últimos pues quería tener una superficie lisa para luego decorarla con un dibujo. Los chorretones se pueden hacer de varias maneras, yo lo hice echando el chocolate en un biberón de decoración de repostería y dejándolo caer sobre los filos, luego rellene la superficie. También se puede hacer rellanando primero la superficie y con una cuchara ir empujando un poco del chocolate para que caiga por los laterales. Podéis ver varios videos de tutoriales en YouTube, buscando chorretones o chorretes para tartas. Una vez decorada, volvemos a introducir en el frigorífico.
•Ahora toca hacer la buttercream de merengue de color verde. Misma receta que la anterior pero solo una tercera parte de ingredientes. Una vez hecha la buttecream, echar en la manga pastelera con la boquilla de hierba y llevar unos 20 minutos al frigorífico, ya que para hacer el efecto hierba vamos a necesita que la buttercream esté fría. Pasado el tiempo, sacamos la butecream y la tarta y empezamos a decorar la superficie de esta. Ponemos la manga en vertical sobre la superficie de la tarta, apretamos la manga para que salga una pequeña cantidad de buttercream y con un movimiento rápido, levantamos la boquilla a la vez que dejamos de apretar. Repetimos los pasos sobre toda la superficie. Si veis que la buttetcream empieza a perder frío, volver a meter la manga en el frigorífico otros 20 minutos.
• Después de decorar con la buttercream verde, toca decorar la tarta al gusto de cada unos. Yo procedí a colocar las velas, unos muñecos que compré por AliExpress elegidos por mi peque y un cartel que lo hice buscando una imagen por Internet. Para colocar el cartel en la tarta, le pegué con silicona unas pajitas de catón duro. Nuevamente introduje la tarta en el frigorífico hasta el día siguiente, el día de su cumpleaños.
• Aún quedaba por poner unos adornos que no los podía colocar ya que estaban hechos con azúcar y estos no aguantaban la humedad del frío del frigorífico, por lo que se debían de poner a última hora, en el momento de sacar la tarta. Esta se debe de sacar media hora antes de consumirla, para que la mantequilla de la buttercream se ablande un poco. Los adornos que coloqué fueron un cartel que hice por ordenador y lo lleve a una pastelería para que me lo imprimieran en tinta comestible sobre papel de azúcar, al igual que unas obleas que llevaban las galletas que elaboré para una mesa de chuches. Este papel se puede recortar fácilmente aunque es un poco difícil de maneja debido a que se rompe con facilidad. El cartel lo puse en el lateral de la tarta. Luego llevaban unas cuantas galletas de las que hice y por último, como me había sobrado fondant de las galletas pues hice unos adornos imitando a las famosas vendas de Fortnite, pintadas de rojo con colorante.
• Pues lista para encender las velas, cantar el cumpleaños feliz, soplar, aplaudir y… cómo se corta esta tarta!!!?
• Para todo hay solución, hay varios trucos. Primero vamos a necesitar un cuchillo grande que lo tendremos introducido en una jarra con agua fría y hielo, un trapo o servilletas y dos tablas o bandejas duras. El cuchillo dentro del agua fría es para que el corte de la tarta sea perfecto y la buttercream no extienda por el bizcocho. Cada vez que lo uséis, secarlo levemente, cortar la tarta, limpiarlo y volver a meterlo en el agua. Y para cortar la tarta y que podáis aprovechar bien los trozos, os dejo el siguiente tutorial donde vais a ver la técnica de corte, que es mucho más fácil de los que se ve en el siguiente video que encontré por YouTube: Cómo cortar un tarta
Mirar que corte tan bonito:
Y así dividí las porciones:
Bueno, ha sido una entrada bastante larga, pero es que es difícil explicar cómo hacer una tarta de estas características. Espero que os pueda servir de ayuda, y os puede valer para cualquier tipo de tarta de capas con la decoración que queráis. Acordaros que es una tarta que se hace en varios días, sin contar el día de los bizcochos, necesitaréis dos días más, uno para montar la tarta y cubrirla y otro más para la decoración.
Fuentes:
www.elrincodebea.com
www.blogmegasilvita.com
www.velocidadcuchara.com
www.youtube.com/tartafantasia