Mesa Navidad 2022

Lo primero es felicitaros las Navidades, pensando que somos afortunados de poder celebrarlas y más aún sin contamos a nuestro lado, con lo principal, los seres queridos. Y recordar, que esas personas en su ausencia, nos acompañan dentro de nuestros corazones, recordándolos y sintiendo como si estuvieran con nosotros. Estoy segura que lo están.

Y ahora cambiamos el modo sentimental por el modo cocinilla, que también lleva sentimientos en forma de pasión por la cocina y, por supuesto, por la comida.

Como cada año, os enseño a través de fotografías mi mesa del día de Navidad, con las elaboraciones y sus recetas que preparé para ese día tan especial.

Sobre las típicas preguntas que me soléis hacer os la respondo ya por adelantado:

  • Todas las recetas las elaboré entre el jueves, viernes y sábado, días 22, 23 y 24, y a cachos. La mañana del 25 la dediqué solo para hacer el pan, el sorbete y emplatar los platos principales y entrantes. Mi marido me ayudo el propio 25, pero el resto lo hice sola y es que, organizándonos bien, se puede hacer todas las elaboraciones sin estar todo el día en la cocina.
  • Las recetas están pensada para 10 comensales, puede salir un poco más o menos en alguna, según las cantidades que pongáis a la hora de emplatar. Muchas están hechas con Thermomix pero otras de maneras tradicional, bien porque son muy fáciles de preparar usando una simple batidora de mano o porque ese robot no es lo recomendado para esa receta.
  • La mayoría de los cuencos (cucharitas, cuencos, vasitos…) que uso en los entrantes los he ido comprando en diferentes lugares de mi ciudad. Preguntarme por el lugar si nos sois de Melilla pues es un poco absurdo, ya que no vais a viajar expresamente a mi ciudad para comprarlos, pero hoy en día podéis encontrarlos en supermercados, tiendas dedicadas al menaje de cocina y hostelería, en bazares orientales, por Internet, etc.

Las mantelerías son ambas de Zara Home y no son de este año. El camino de mesa, que me tiene enamorada, lo compré el pasado año en AliExpress, y sorprendentemente es de muy buena calidad.

La decoración central de la mesa esta realizada con un centro con adornos de una tienda de mi ciudad donde suelo comprar cositas para mi cocina y hogar, se llama Electromar (Mari Carmen, seguro que estás viendo lo mona que ha quedado el centro con los renos y arbolito, gracias como siempre por ser tan agradable con los clientes). Las luces son de Tiger y la bolita de nieve de Leroy Merlín.

Para señalizar los asientos de los comensales, vi un tutorial de cómo hacer unas especies de coronas de muérdago con ramitas de romero, pero las que compré estaban poco pobladas de hojas y eran un poco cortas por lo que al final las sustituir por una tira de alambre con hojitas de plástico que había comprado hace años en AliExpress, cortando tiras los suficiente largas para poder hacer las coronas donde iban a estar fijado los nombres de los invitados. Las servilletas son de Zara Home y las minutas las hice con un programa informático de diseño gráfico, aunque se podría realizar con un simple programa de procesador de texto, tipo Word.

Y ahora vamos con las recetas, empezando con los entrantes que fueron doces. Os pongo el enlace que os dirige a las recetas originales, pero como siempre suelo modificarlas a mi gusto o necesidades.

Crema de Flor de Esgueva con tomate y cacahuetes a la mostaza. Receta original aquí.

Ingredientes: 150 g de queso de Flor de Esgueva viejo o similar (queso de oveja curado), 150 g de nata de cocinar, 150 g de leche, 6 porciones de quesitos, 3 hojas de gelatina neutral, 3 tomates maduros, 25 g de cacahuetes pelados y tostados, mostaza de Dijon y aceite de oliva virgen extra.

  1. Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos.
  2. Rallamos el queso. Con el Thermomix lo trituramos con varios golpes turbos.
  3. Ponemos a calentar la nata y la leche, añadiendo el queso rallado y removiendo hasta que se disuelva. Apartamos del fuego, dejamos entibiar, introducimos la gelatina escurrida y los quesitos. Con una batidora, trituramos la mezcla y vertemos sobre los vasitos.
    En Thermomix, introducimos la nata y leche, y programamos 4 min./90º/vel.1. Agregamos el queso, los quesitos y la gelatina escurrida, triturando 20 seg./vel.10. Vertemos sobre los vasitos.
  4. Dejamos reposar la mezcla de un día para otro en el frigorífico.
  5. Al día siguiente pelamos los tomates y eliminamos las pepitas. Cortamos en daditos y mezclamos con los cacahuetes troceados con un cuchillo.
  6. Hacemos un aliño al gusto con aceite y una cta. de mostaza. Mejor si usáis una batidora de mano para que ambos ingredientes se integren. Rociamos los tomates y cacahuetes con el aliño y echamos sobre la crema de queso.
  7. Decoramos con una hojita de hierba, en mi caso el romero que no usé en las coronitas.

Consejos: Podéis tener la crema de queso hecha con una antelación de un par de días. El tomate también puede estar cortado y aliñado un día ante, pero no le añadáis los cacahuetes hasta el momento de servirlo para que no cojan humedad y se ablanden. Para que los vasos tengan las misma cantidad de la crema de queso, pesar primero la crema y dividid el peso de esta por vasos vayáis a rellenar, poniendo esa cantidad en cada vaso. Por ejemplo, mi crema de queso pesa sin el recipiente 500 g y como voy a rellenar 10 vasitos, le echo a cada uno de ellos unos 50 gramos.

Blinis con mascarpone, salmón ahumado y gelatina de balsámico. Receta original aquí.

Ingredientes: 40 g de vinagre balsámico, 1 hoja de gelatina neutra, media cta. de miel, 75 g de queso mascarpone, un par de paquete de lonchas de salmón (necesitamos 10 tiras, sobrará algo), 10 blinis (comprados en Lidl) y eneldo.

  1. Hidratamos la hoja de gelatina en agua fría durante 10 minutos.
  2. Calentamos unos segundos el vinagre en el microondas, no hace falta que hierva. Echamos la hoja de gelatina y la miel y mezclamos. Vertemos sobre un molde silicona que no sea muy grande, yo use un molde de magdalena. Dejamos reposar en el frigorífico de un día para otro. Pasado el tiempo, desmoldamos y cortamos en cuadritos.
  3. Cortamos el salmón en tiras de un par de centímetro y enrollamos.
  4. Colocamos el queso en una manga pastelera con boquilla de estrella.
  5. En cada blinis, hacemos una corona de mascarpone con ayuda de la manga, ponemos en el centro el salmón y decoramos con la gelatina y eneldo.

Consejos: Yo espolvoreé un poco de eneldo sobre el queso ya montado en los blinis. La gelatina no la cortéis hasta que vayáis a usarla.

Mini hamburguesas de secreto ibérico con chutney de mango. Receta original del chutney aquí.

Ingredientes: 250 g de secreto de cerdo ibérico, 40 g de jamón serrano, 40 g de queso manchego, 130 g de cebolla, 20 g de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta molida, medio mango, 50 g azúcar moreno, 25 g de vinagre de sidra, 1 cta. jengibre molido, 1 ramita canela, 5 panecillos de hamburguesas y ramitas de tomillo fresco.

  1. Primero se hace el chutney. Esto me gusta hacerlo de manera tradicional y no en el Thermomix, ya que prefiero ir viendo la consistencia deseada del mango. En un cazo, ponemos a hervir el mango en cubitos y 80 g cebolla troceada con el azúcar moreno, vinagre, canela, jengibre, pimienta y sal. Cuando empiece a hervir, aflojamos el fuego y cocinamos hasta conseguir la consistencia deseada. Finalizado, descartamos la rama de canela y depositamos en un bote hermético en el frigorífico hasta su uso.
  2. Para las hamburguesas, picamos la carne con ayuda de una picadora o con un cuchillo bien afilado, junto al jamón. Rallamos el queso y se lo añadimos. Pochamos 50 g de cebolla picada con 20 g de aceite y cuando se ablande, incorporamos a la mezcla junto a su aceite. Salpimentamos, mezclamos, formamos diez hamburguesas y hacemos a la plancha sin apenas aceite.
    En Thermomix, picamos la carne junto al jamón y queso 15 seg./vel.10. Reservamos. Incorporamos 50 g de cebolla con 20 g de aceite, picamos 2 seg./vel.5 y luego pochamos 5 min./120º/vel.1. Añadimos la anterior picada y mezclamos junto a sal y pimienta al gusto 10 seg./vel.4. Mezclamos, formamos diez hamburguesas y hacemos a la plancha sin apenas aceite.
  3. Ponemos cada hamburguesa en medio pan de hamburguesa y colocamos una cucharada del chutney por encima. Decoramos con tomillo.

Consejos: Las hamburguesas podéis hacerla con tiempo y tenerlas congeladas. El chutney también se puede hacer con varios días de antelación ya que aguanta perfectamente en el frigorífico. Se puede poner encima de la hamburguesa frío o caliente.

Emulsión de patatas con puré de piquillo y crujiente de chorizo. Receta original aquí.

Ingredientes: 400 g de patatas peladas y troceadas, 80 g de nata de cocinar, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta molida, 1 hoja de gelatina neutra, 3 dientes de ajo, 150 g de pimientos de piquillo en tiras, 100 g de vino blanco, 1 cda. azúcar y 8 lonchas de chorizo.

  1. Para la emulsión, cocemos las patatas y la trituramos con ayuda de una batidora con la nata, 15 g de aceite, sal y pimienta al gusto. Hay que estar batiendo varios minutos.
    En Thermomix, echamos 1 litros de agua en el vaso, colocamos el cestillo con las patatas dentro y cocemos 30 min./Varoma/vel.1. Pasado el tiempo, sacamos el cestillo, eliminamos el agua, introducimos las patatas junto la nata, 15 g de aceite, sal y pimienta al gusto. Programamos 3 min./70º/vel.4.
  2. Para el puré de piquillo, hidratamos la hoja de gelatina en agua fría durante 10 minutos. Mientras sofreímos en una cacerola los tres dientes de ajo picados, cuando cojan color, incorporar los pimientos en tiras con su jugo y rehogamos. Vertemos el vino y subimos la temperatura hasta que se evapore parte del alcohol. Apartamos del fuego y trituramos con ayuda de una batidora. Dejamos entibiar y añadimos la gelatina, mezclando para que se disuelva.
    En Thermomix, hidratamos la hoja de gelatina en agua fría durante 10 minutos. Echamos en el vaso los tres ajos con 20 g de aceite, picamos 4 seg./vel.6 y luego sofreímos 3 min./120º/vel.1. Incorporamos los pimientos con su jugo y programamos otros 3 min./120º/vel.1. Vertemos el vino, quitamos el cubilete y programamos 5 min./120º/vel.1. Ponemos cubilete y trituramos 30 seg./vel. 5 a 8. Dejamos entibiar y añadimos la gelatina, mezclando para que se disuelva.
  3. Para el crujiente de chorizo, en un plato, colocamos tres hojas de papel de cocina, cuatro lonchas de chorizo, otras tres hojas de papel, los otras cuatro lonchas y, por último, de nuevo tres hojas de papel. Introducimos en el microondas 4 min/800W. Si veis que no han quedado muy crujiente, añadir un minuto más. Cortáis cada loncha en cuatro pedazos.
  4. Para montar va una primera capa de pure de piquillo, otra de la emulsión de patata y por último se decora con el crujiente de chorizo y, en mi caso, tomillo.

Consejos: Las tres elaboraciones se pueden tener hechas con uno o dos días de antelación. Antes de servir, calentar el puré y la emulsión en el microondas. Para rellenar más rápido los vasitos, usar mangas pasteleras.

Cucharitas de pulpo con alioli.

Ingredientes: 3 patatas de guarnición con piel, dos patas de pulpo cocida, alioli, mayonesa o lactonesa, pimentón, aceite de oliva virgen extra, sal en escama y perejil.

  1. Cocemos las patatas enteras y con piel en una olla o en el cestillo del Thermomix (con 500 g de agua, 30 min/Varoma/vel.1). Cuando estén cocidas y frías, cortar en rodajas y poner sobre los cuencos o cucharitas.
  2. Limpiar las patas de pulpo y cortarlas en varias rodajas gruesas. Dar un golpe de calor en el microondas o sartén. Colocar una rodaja encima de cada patata.
  3. Colocamos un cta. de alioli, mayonesa o lactonesa encima de la rodaja de patata y tapando un poco el pulpo.
  4. Espolvoreamos el pimentón, un chorrito de aceite y la sal en escama.

Consejos: Las patatas se pueden tener cocida con antelación. Es un aperitivo que se puede comer caliente o frío.

Rollitos crujientes rellenos de bechamel de chistorra. Receta original aquí.

Ingredientes: 5 hojas de masa filo, 120 g de chistorra sin piel, 30 g de harina, 300 g de leche, sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta molida y sésamo negro.

  1. Desmenuzamos la chistorra y rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite. Reservamos la chistorra y dejamos el aceite en la sartén. Incorporamos la harina y la tostamos. Añadimos la chistorra, salpimentamos y vamos echando la leche poco a poco y sin dejar de remover para realizar la bechamel. Una vez veamos el espesor deseado, dejamos enfriar en el frigorífico.
    En Thermomix, echamos la chistorra desmenuzada junto a 20 g de aceite. Rehogamos 2 min./120º/vel.2. Reserva la chistorra colando el aceite y volviendo a introducir este en el vaso. Añadimos la harina y tostamos 3 min./120º/vel. 2. Incorporamos la leche, un poco de sal y pimienta, y mezclamos 10 seg./vel.6. Agregamos la chistorra y programamos 8 min./100º/vel.3. Dejamos enfriar en el frigorífico.
  2. Montamos los rollitos. Cortamos cada hoja de masa filo por la mitad, para que se queden dos tiras largas. Pintamos con aceite de oliva y colocamos una cucharada de la bechamel en uno de los extremos de la tira. Vamos enrollando la masa a la vez que cerramos por los laterales. En la receta que os dejo de masa filo rellena de lacón y queso podéis ver un tutorial de fotografías paso a paso de cómo hacer los rollos.
  3. Pincelamos la superficie con aceite, espolvoreamos semilla de sésamo negro y horneamos a 200º de unos 15 a 20 minutos.

Consejos: Podéis hacer el relleno con un par de días de antelación. Incluso podéis montar los rollitos un día antes, eso sí, tendréis que guardarlos en el frigorífico en un bote hermético y con papel de hornear separando los rollitos para que no se peguen entre ellos.

Perlas de bacalao con salsa de naranja. Receta original aquí.

Ingredientes: 1 patata mediana, 100 g de migas de bacalao, 1 diente de ajo, perejil, 1 huevo, harina, pan rallado, aceite girasol, 1 cta. de Maicena, el zumo de una naranja, 1 cta. de mantequilla, sal y pimenta molida.

  1. Cocemos la patata en una olla, microondas o en el Thermomix de la misma manera que los expliqué en la receta de pulpo con alioli. Una vez cocida, la machacamos.
  2. Picamos con un cuchillo el bacalao y mezclamos con el ajo y el perejil finamente picado, el puré, una pizca de sal, pimienta y medio huevo batido (la otra mitad lo reservamos para el rebozado).
    En Thermomix, introducimos el ajo y perejil y picamos 5 seg./vel.6. Agregamos el bacalao y picamos 10 seg./vel.5. Incorporamos el puré, una pizca de sal, pimienta y medio huevo batido (la otra mitad lo reservamos para el rebozado).
  3. Formamos con la mezcla pequeñas bolitas (como de una cereza) y la rebozamos primero en harina, luego en huevo y por último en pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente.
  4. Para la salsa, reservamos un poquito de zumo de naranja para disolver la Maicena. El resto de zumo, lo ponemos a hervir en un cacillo. Cuando hierva, añadimos el zumo con la Maicena, pimienta y una pizca de sal. Dejamos que espese y cuando así sea, incorporamos la mantequilla, dejamos que se derrita y retiramos del fuego.
  5. Servimos las cucharitas con una base de salsa y una bolita de bacalao encima.

Consejos: Ambas preparaciones se pueden hacer con bastante antelación. Las bolitas se pueden congelar y la salsa se puede reservar en un biberón de cocina para que luego sea más cómodo y rápido de rellenar las cucharitas. Si la masa de bacalao queda muy líquida podéis añadirle un poco de pan rallado.

Tartaletas de sardina ahumada con pera aguacate. Receta original aquí.

Ingredientes: 1 latita de sardina ahumada en aceite de oliva, 1 pera pequeña, medio aguacate, el zumo de medio limón, sal, pimienta, sésamo blanco, 10 tartaletas, tomatitos cherry y cebollino.

  1. Picamos en cubitos la pera y el aguacate. Rociamos con el zumo de limón. Incorporamos las sardinas desmenuzadas sin espinas y con el aceite. Espolvoreamos una pizca de sal, pimienta y sésamo al gusto. Mezclamos y rellenamos las tartaletas.
  2. Decoramos con tomatitos y cebollino.

Consejos: Yo lo hice un día antes y aun rociando el aguacate con limón, este se oxidó, por lo que recomiendo hacerlo el mismo día. Además, en vez de usar sardinillas ahumadas, usaría sardinas en aceite como las que se vende en Mercadona que están más entera que las que vienen en lata.

Vasitos de ensalada con gulas. Receta original aquí.

Ingredientes: 2 tomates, 1 pepino pequeño, 1 pimiento verde pequeño, 1 cebolleta, ajo en polvo, el zumo de medio limón, aceite de oliva virgen extra, sal, 150 g de gulas, perejil picado, tomatitos cherry y pimiento amarillo en lágrimas.

  1. Picamos en cubitos los tomates, pepino, pimiento y cebolleta. Salpimentamos y rociamos con aceite. Mezclamos y repartimos en los vasitos.
  2. En un bol, mezclamos las gulas con el ajo en polvo, el perejil y el zumo de limón. Colocamos encima de la ensalada.
  3. Decoramos con tomatitos y pimiento amarillo en lágrimas.

Consejos: Las elaboraciones se pueden tener realizada con uno o dos días de antelación. Si no encontráis las lágrimas de pimiento, usar otro ingrediente, por ejemplo, un trocito de pepino con su piel. Los palillos de arbolitos los compré en AliExpress.

Briwats rellenas de vieiras, langostino y mozzarella. Receta original aquí.

Ingredientes: 6 vieiras, 6 langostinos, 1 cebolla pequeña, 1 cta. azúcar, 150 g de mozzarella rallada, aceite de oliva virgen extra, pimienta molida, sal y 4 hojas de masa filo.

  1. Ponemos en una sartén la cebolla picada con un poco de aceite, echamos un poco de sal y pochamos a fuego medio. A mitad del proceso, añadimos el azúcar y caramelizamos. Agregamos las vieiras y langostinos finamente picados, cocinamos un par de minutos e incorporamos el queso, dejando que este se funda. Apartamos del fuego y dejamos entibiar.
  2. Formamos las briwats con una cucharada del relleno. Para ello, cortamos cada hoja de filo en tres tiras alargadas y las pincelamos con aceite. Ponemos el relleno en un extremo y vamos cerrando formando un triángulo. Hay varios tutoriales de como aprender a formar las briwats en YouTube.
  3. Pincelamos con aceite la superficie, espolvoreamos semillas de amapola y horneamos a 200º de unos 15 a 20 minutos.

Consejos: Los mismos que con el relleno de bechamel de chistorra. Si no tenéis semilla de amapola, usar otra, como las de sésamo.

Profiteroles de boletus con crema de foie. Receta original aquí.

Ingredientes: 100 g de foie gras de pato, 35 g de queso en crema, 5 g de Oporto, pimienta negra, 60 g de leche, 65 g de agua, 50 g de mantequilla, 75 g de harina, 1 cta. de harina de boletus, 2 huevos, sal, azúcar y azúcar glas.

  1. Para el relleno, mezclamos con ayuda de una batidora el foie gras con el queso, el oporto y la pimienta negra. Reservamos en una manga pastelera con boquilla de estrella.
  2. En un cazo ponemos la leche con el agua, la mantequilla, una pizca de sal y otra de azúcar. Cuando haya hervido, retiramos del fuego e incorporamos ambas harinas. Mezclamos y volvemos a poner en el fuego, removiendo continuamente hasta que veamos la harina se seca. Volvemos a retirar del fuego y dejamos entibiar unos minutos. Por último, vamos echando los huevos uno a uno, mezclando y no echando el siguiente hasta que el primero no se haya integrado por completo.
    En el Thermomix, ponemos en el vaso la leche con el agua, la mantequilla, una pizca de sal y otra de azúcar. Calentamos 5 min./100º/vel.1. Añadimos las harinas y mezclamos 20 seg./vel.4. Dejamos entibiar 10 minutos y a continuación, programamos a vel.5, añadiendo los huevos uno a uno por el bocal. Cuando echemos el segundo huevo, dejamos 30 segundos funcionando el robot en vel.5.
  3. Vertemos la masa en una manga pastelera con boquilla de estrella y hacemos pequeñas montañitas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Horneamos durante 20/25 minutos a 200º. Finalizado el tiempo, cuando estén doradas, apagamos el horno y dejamos la puerta ligeramente abierta con los profiteroles dentro durante 10 minutos.
  4. Cortamos los profiteroles por la mitad cuando estén fríos y rellenamos con la mezcla de foie. Por último, espolvoreamos azúcar glas.

Consejos: En mi caso no encontré harina de boletus, así que la solución fue buscar setas deshidratada (las encontré en Lidl) y triturarla con el Thermomix para conseguir la harina. Esto se hace a velocidad 10 durante un minuto aproximadamente. Si tampoco encontráis las setas deshidratadas, sencillamente no le pongáis nada de seta y hacéis los profiteroles de la manera básica, solo con la harina común. Para mantener el horno ligeramente abierto podéis usar un cucharón o una cuchara de palo. Las elaboraciones se pueden realizar con antelación. El foie se puede reservar en el frigorífico y los profiteroles en una bolsa hermética a temperatura ambiente.

Tartaletas con pisto, anchoa del cantábrico y huevo de codorniz. Receta original aquí.

Ingredientes: Pisto casero o un bote de pisto sofrito de verdura, 10 anchoas del Cantábrico y 5 huevos de codorniz cocidos.

  1. Rellenamos las tartaletas con el pisto y decoramos con medio huevo de codorniz y una anchoa.

Consejos: O hacemos un pisto tradicional o si vamos con prisa usamos un pisto precocinado, que fue mi caso (yo uso unos tetrabrik del Mercadona que están muy ricos). Eso sí, hay que retirar el tomate en salsa que tenga para que el relleno no quede muy líquido. Ese tomate que vamos a eliminar lo podemos usar para otra receta que lleve salsa de tomate.

Sorbete de mandarina al cava. Receta original aquí.

Ingredientes: Medio kilo de mandarinas peladas y en gajos, 100 g de azúcar glas, 1 limón pelado sin parte blancas ni huesos y 400 g de cava

  1. Congelamos los gajos de mandarina.
  2. En una batidora, trituramos los gajos congelados con el resto de ingredientes. En el Thermomix, 1 min./vel.10.

Consejos: Si queréis que no quede tan espesa, os recomiendo que lo coléis una vez triturado. Podéis decorar con brochetas de fruta como las que yo puse que llevaba mora, lichi y arándano. Los palillos de las brochetas los compré en Zara Home.

Pan rápido en bolsa de asar. Receta original aquí.

Ingredientes: 250 g de agua, 20 g de aceite, 20 g de levadura, 500 g de harina de fuerza y 1 cta. de sal.

  1. Calentamos levemente el agua con el aceite y disolvemos dentro la levadura desmenuzada. En una amasadora o con las manos, mezclamos en un bol con la harina y la sal hasta conseguir una masa compacta.
    En el Thermomix, vertemos el agua con el aceite y añadimos la levadura desmenuzada. Programamos 1 min./37º/vel.2. Incorporamos la harina y la sal, mezclamos 15 seg./vel.6 y luego amasamos 2 min./espiga.
  2. Formamos una torta o pan alargado, realizamos unos cortes en la superficie, espolvoreamos un poco de harina, introducimos en una bolsa de asar, la cerramos e introducimos en el horno apagado para hornearlo a 200º entre 45 a 50 minutos. Pasado el tiempo, sacamos del horno, quitamos la bolsa con cuidado de no quemarnos y dejamos enfriar en una rejilla.

Consejos: Este es un pan que no tiene masa madre ni un levado clásico por lo que una vez pasado un día se queda tan duro como una piedra. Eso sí, recién horneado esta para comérselo solo. Por ello os recomiendo hacerlo el mismo día que vayáis a consumirlo.

Milhojas de hojaldre rellenos de puerro y gambas. Receta original aquí.

Esta receta la publiqué hace unos días en mi blog, por lo que podéis verla directamente en el enlace que os he puesto con el título. La he hecho exactamente igual, pero incrementado un poco los ingredientes ya que la del enlace es para seis personas y en mi caso lo necesitaba para nueve.

La guarnición que lleva en una ensalada de brotes verde con un salteado casero hecho con una bandeja de setas variadas, 3 zanahorias en rodaja, 1 bote de tomates secos, un poco de aceite, medio vaso de vino tinto y sal. Para el salteado rehogamos las setas con un chorrito de aceite, agregamos el vino, los tomates secos troceado y una piza de sal. Rehogamos un par de minutos y vertemos en un bol. Después, en la misma sartén rehogamos las zanahorias y mezclamos con las setas y tomates.

Consejos: El relleno del hojaldre se puede hacer con antelación y luego, al ahora de servirlo, pegarle un golpe de calor en el microondas junto al salteado de la guarnición, que también se puede hacer con antelación. También el hojaldre se puede hacer antes y pegar un golpe de calor en el horno. Os recomiendo si vais a elegir esta opción no cocinéis mucho el relleno de gambas en la primera cocción para que estas no se queden muy secas en la segunda cocción. Tampoco os recomiendo rellenar los hojaldres con antelación, se quedarán húmedos y estropeará la receta.

Lomo de cerdo relleno. Receta original aquí.

Ingredientes: Un lomo de cerdo de un par de kilo aprox. cortado para rellenar, 450 g de salchichas fresca de cerdo, 4 cebollas blancas, 100 g de panceta, 2 rebanadas de pan de molde remojadas en leche, un majado con dos ajos y perejil, 1 huevo, 6 orejones, 6 castañas cocidas y peladas, ciruelas pasas sin hueso, 30 g de piñones, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, 6 dientes de ajo, 3 manzanas Golden, romero y tomillo fresco, 50 g de vino blanco y 300 g de caldo de carne.

  1. Pedimos a nuestro/a carnicero/a que nos haga los cortes del lomo para que podamos rellenarlo. En casa, con ayuda de una masa vamos a aplanar el lomo para que quede igual de fino por todos los lados.
  2. Cogemos la panceta, la troceamos en cubitos y rehogamos en una sartén sin aceite. Reservamos.
  3. Picamos una cebolla y la pochamos con un poquito de aceite en la misma sartén.
  4. Preparamos el relleno, mezclando en un bol la carne de salchichas sin la piel, el bacón sofrito, la cebolla rehogada junto el aceite, las rebanadas de pan remojadas en leche, el majado de perejil y ajos, el huevo batido, los orejones, castañas y 6 ciruelas pasas troceadas y los piñones. Salpimentamos al gusto (no mucho) y mezclamos.
  5. Abrimos el lomo, salpimentamos y echamos el relleno, dejando un filo alrededor sin rellenar. Enrollamos, presionando, y procedemos a bridar o atar con hilo de bramante. Hay varios tutoriales en YouTube para poder realizarlo. Una vez amarrada la carne, envolvemos con film transparente y dejamos en el frigorífico reposar de un día para otro.
  6. Al día siguiente, en una sartén muy amplia con un poco de aceite, doramos por todos los lados el lomo, primero por los extremos y luego el resto. Colocamos en una bandeja de horno.
  7. En la misma sartén, vertemos un poco más de aceite y pochamos 3 cebollas cortadas en gajos con los 6 dientes de ajos pelados y enteros. Una vez pochadas echamos en la bandeja del horno con el aceite.
  8. Pelamos, descorazonamos y troceamos a gajos las manzanas y añadimos a la bandeja.
  9. Añadimos a la fuente unas hojas de romero y de tomillo. Vertemos el vino blanco y la mitad del caldo. Tapamos con papel de aluminio y llevamos al horno precalentado a 190º con ventilador, unos 30 minutos. Pasado el tiempo, sacamos, destapamos, damos la vuelta a la carne, añadimos ciruelas pasas a la bandeja, vertemos el caldo restante, volvemos a tapar con papel de aluminio y horneamos otros 30 minutos a la misma temperatura. Pasado el tiempo, volvemos a sacar, destapamos, damos de nuevo la vuelta a la carne y cocinamos otros 30 minutos esta vez a la misma temperatura, pero sin ventilador y sin tapar. Con este tiempo será suficiente para que la carne se cocine en su interior.
  10. Sacamos el rollo de cerdo y eliminamos el hilo de bramante. Volvemos a envolver en papel de aluminio (por dentro lo envolví primero con un papel de hornear) y dejamos reposar hasta que se enfríe (yo hasta el día siguiente)
  11. Con el resto de ingredientes que hay en la bandeja, eliminamos las ramitas de hierbas y reservamos las pasas. Lo que queda en la bandeja lo llevamos a una olla y lo ponemos al fuego. Se veis que hay mucho líquido, eliminar parte de él. Cuando lleve unos 10 minutos de cocción, retiramos del fuego y con ayuda de una batidora de mano, trituramos hasta conseguir una salsa uniforme. Si la queremos más espesa, ponemos nuevamente al fuego y cuando esté hirviendo, añadimos un vasito pequeño de agua con Maicena mezclada.
  12. Al día siguiente cortamos la carne en rodajas finas y disponemos en una fuente de horno junto a la guarnición, introducimos en el horno y calentamos media hora antes de servir. La salsa la podemos calentar en el microondas.
  13. Para la guarnición vamos a necesitar patatas pequeñas de guarnición, las pelamos y cocemos en una olla hasta que estén blandas. Dejamos que se enfríe en un escurridor para más tarde freírlas en una sartén con aceite y varios dientes de ajo sin pelar y con un corte hecho en la piel. Cuando estén doradas, las sacamos, la salamos, le espolvoreamos perejil picado y mezclamos con las ciruelas pasas que habíamos cocinado en el horno junto a la carne y un poco de aceite de la misma bandeja.

Consejos: Recomiendo elaborar esta receta en tres días, uno para el relleno, otro para el horneado y el último que sería para el día que se va a comer para cortarlo y calentarlo.

Bizcocho al ron con mascarpone y piña caramelizada. Receta original aquí.

Ingredientes para el bizcocho: 10 huevos, 300 g de azúcar, la ralladura de 1 limón, 300 g de harina y 16 g de levadura.

Con ayuda de una batidora, montamos las claras a punto de nieve, reservándolas. Blanqueamos las yemas con el azúcar y la ralladura de limón, tenemos que batir hasta que doble el volumen. Añadir la harina con la levadura tamizada y mezcla hasta que se integre. Con movimiento suaves y envolvente, mezclamos las claras con la anterior mezcla. Vertemos en un molde engrasado un poco más pequeño que una bandeja de horno y horneamos a 170º unos 30 minutos. Pasado el tiempo, sacamos, desmoldamos, dejamos enfriar en una rejilla y envolvemos en film transparente hasta su uso.
En Thermomix, echamos en el vaso la harina y la levadura, tamizando 10 segundos en velocidad 8. Echamos en un bol y reservamos. Sin lavar el vaso, colocamos la mariposa e introducimos los huevos y el azúcar blanquilla. Blanqueamos 4 minutos a temperatura 37º a velocidad 3 ½. Pasado el tiempo, volvemos a programar otros 4 minutos a la misma velocidad (3 ½), sin temperatura. Quitamos la mariposa y agregamos la mezcla tamizada y mezclamos 20 segundos en velocidad 4. Terminamos de mezclar con la espátula, eliminando los grumos.

Ingredientes del jarabe de ron: 250 g de azúcar moreno, medio litro de agua, 200 g de ron añejo y unas gotitas de limón.

En un cazo ponemos a calentar el agua con el azúcar, dejamos que hierva y que reduzca un poco su volumen y retiramos del fuego. Agregamos el ron y las gotitas de limón, mezclamos y reservamos hasta su uso en temperatura ambiente.
En Thermomix, ponemos a calentar el agua con el azúcar,10 min/120º/vel.2 sin cubilete. Vertemos el ron y las gotitas de limón, mezclamos 10 seg./vel.6. Reservamos hasta su uso en temperatura ambiente.

Ingredientes de la crema de mascarpone: 250 g de mascarpone, 60 g de nata de montar, 1 cta. de esencia de vainilla y azúcar glas al gusto.
Mezclamos con un batidor de varilla todos los ingredientes. Reservamos en el frigorífico dentro de una manga pastelera con boquilla de estrella.
En Thermomix, y con la mariposa puesta, mezclamos todos los ingredientes 3 min./vel. 4. Reservamos en el frigorífico dentro de una manga pastelera con boquilla de estrella.

Ingredientes de la piña caramelizada: 6 rodajas de piña al natural, 30 g de mantequilla y 4 cda. de azúcar moreno.

Cortamos las piñas en cubitos y ponemos al fuego junto a la mantequilla derretida y el azúcar, vamos salteando hasta que consigamos el caramelizado que deseemos.

Montaje:

  1. Cortamos el bizcocho en varios trozos para que nos salga unos cuadrados de 8×8 cm. Colocamos sobre una rejilla y debajo de esta una fuente para que recoja el exceso del baño del jarabe del ron. Vertemos encima del bizcocho todo el jarabe de ron para que se empape bien. Espolvoreamos azúcar moreno en la superficie y con ayuda de un soplete, caramelizamos.
  2. Colocamos cada bizcochito en su plato y adornamos, primero con la crema de mascarpone, realizando una especie de círculo donde dejaremos la parte central libre para echar la piña caramelizada. Finalizamos decorando con una varilla de vainilla y una flor de anís (opcional).

Consejos: Las elaboraciones se pueden hacer con antelación, pero el montaje se debe de realizar antes de servir.

Bueno, pues todo estos es lo que elaboré para la comida de Navidad, pero además hice unos pequeños bocados dulce y un licor para la mesa que a continuación os enseño, la de dulce como yo la llamo.

Os quería también enseñar las botellitas de chocolate y licores que compré en el aeropuerto de Málaga, en el viaje que hice la semana pasada para ver el Cirque du Soleil (¡¡qué maravilla!!) Son una monada y están riquísimos.

Además de los licores de las botellitas, hice un licor de turrón, que aquí os dejo la receta.

Licor de crema de turrón de Jijona. Receta original aquí.

Ingredientes: 150 g de turrón de Jijona, 150 g de leche condesada, 200 g de nata líquida, 250 g de leche entera, 200 g de azúcar, media cta. de canela en polvo y 250 g de ron añejo.

  1. Trituramos con ayuda de una picadora el turrón. En Thermomix, 15 seg./vel.10.
  2. En un cacillo ponemos el resto de ingredientes con el turrón, menos el ron, y dejamos que hierva durante 10 minutos. Colamos un par de veces con un colador de tamiz fino y finalizamos mezclando con el ron.
    En Thermomix, ponemos el resto de ingredientes con el turrón, menos el ron, y programamos 18 min./100º/vel.3 sin cubilete. Pasado el tiempo, colamos un par de veces con un colador de tamiz fino y finalizamos mezclando con el ron.

Consejos: Se debe de guardar en el frigorífico, pero es conveniente sacarlo con antelación para que pierda un poco de frío y espesor.

Y además, hay dos recetas de dulces tradicionales navideños:

Tortas navideñas escaldadas. Receta original aquí.

Ingredientes: 200 g de aceite de oliva suave, la piel de una naranja, 500 g de harina de repostería o común más un poco más para el acabado, 220 g de azúcar más el necesario para el rebozado, la ralladura de la piel de una naranja, media cta. de canela en polvo y 120 g de anís seco.

  1. Ponemos en un cazo el aceite con la piel de la naranja y lo calentamos en temperatura media. Cuando la piel de la naranja se vaya tostando, la retiramos y seguimos calentando el aceite hasta que empiece a humear. Mientras, preparamos la harina en un bol metálico. Cuando el aceite esté lo suficiente caliente, vertemos sobre la harina y vamos removiendo con una cuchara de palo hasta que se escalde toda la harina y quede impregnada en el aceite.
  2. Incorporamos el resto de ingredientes y seguimos mezclando hasta que quede todo bien integrado.
  3. Pasamos la masa que se ha generado a una zona de trabajo y añadimos harina, si hiciera falta, hasta conseguir una masa manejable.
  4. Con ayuda de un rodillo, aplanamos la masa dándole el grosor de 1.5 cm. Y con ayuda de un cortapastas, formamos las tortas. Las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y horneamos a 180º entre 25 a 30 minutos.
  5. Una vez horneadas, rebozamos en azúcar aún estando calientes y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Consejos: Esta receta no es recomendable hacerla con el Thermomix por la temperatura que debe coger el aceite. Yo la mezcla la hice en la KitchenAid, con el accesorio de pala. Se conserva perfectamente en un bote hermético o lata. El papel vegetal que lleva el plato lo compré en Zara Home.

Fardelejo de Arnedo. Receta original aquí.

Os pongo el enlace a mi blog de esta receta donde os explico como podéis hacerlo de una manera muy sencilla.

Por último, la noche del 24, cenamos, como siempre, en casa de mi hermana y este fue el postre que le llevé para disfrutarlo en compañía.

Vasitos de cuajada de galletas y chocolate negro. Receta original aquí.

Ingredientes: 12 galletas tipo María, 80 g de azúcar, 600 g de leche, 600 g de nata, 100 g de chocolate negro para fundir, 2 sobres de cuajada, 200 g de nata para montar, azúcar glas y crocanti de almendra.

  1. Trituramos las galletas con ayuda de un picadora o rodillo. Ponemos en un cazo junto a 40 g de azúcar, 300 g de leche, 300 g de nata y un sobre de cuajada. Dejamos que hierva sin dejar de removerlo. Retiramos del fuego y rellenamos los vasitos. Lo introducimos en el frigorífico hasta que cuaje. Para la de chocolate haremos lo mismo, trituramos el chocolate y llevamos a ebullición con los mismos ingredientes que la anterior. Una vez cuajada la capa de galleta, echamos la de chocolate.
    En Thermomix, echamos las galletas y trituramos con varios golpes turbos. Añadimos 40 g de azúcar, 300 g de leche, 300 g de nata y un sobre de cuajada, programando 10 min./90º/vel.3. Rellenamos los vasitos y lo introducimos en el frigorífico hasta que cuaje. Para la de chocolate haremos lo mismo, trituramos el chocolate y programamos el mismo tiempo/temp./velocidad con los mismos ingredientes que la anterior. Una vez cuajada la capa de galleta, echamos la de chocolate.
  2. Montamos la nata con azúcar glas al gusto e introducimos en una manga pastelera con boquilla de estrella. Confirmamos que la capa de chocolate está cuajada y decoramos con la nata. Espolvoreamos el crocanti y podéis decorar con algún tipo de galleta y sirope de chocolate.

Consejos: Es un dulce muy fácil y rápido de elaborar y que podéis hace con bastante antelación. No le pongáis la decoración si lo vais a introducir en el frigorífico, pues cogerá humedad y se ablandará.

Y con esto finaliza las recetas que hice para Navidad, quedando aún pendiente las que haré en Nochevieja.

Si queréis ver más recetas para fiestas y las mesas de otros años podéis echar un vistazo al siguiente enlace: Recetas de Navidad

¡Hasta la próxima!

2 comentarios sobre “Mesa Navidad 2022

  1. Hola, Rosa: te ha quedado una mesa preciosa con mucho estilo y ¿Qué decir de los aperitivos y de los platos que has preparado? Todo tiene una pinta estupenda y seguro que tus invitados han quedado la mar de contentos. Aprovecho para desearte un Feliz 2023 lleno de amor y buenos momentos. Bss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *