Tarta semifría de Donuts

Hace tiempo que no publico una tarta, pero es que es una clase de receta que no solemos hacer mucho en casa a no ser que vayamos a celebrar algún acontecimiento. La de hoy la hice hace tiempo, creo que para mi santo, ya que siendo devoradora de donuts esta tarta era ideal para mí. Si os gusta las tartas semifrías, os dejo unas cuantas más para tengáis ideas: tarta semifría de Ferrero Rocher, de melocotón, de stracciatella, de turrón y chocolate, de Petit-Suisse y de arroz con leche con crema pastelera.

Ingredientes:
• 100 g galletas tipo clásicas María + 5 unidades para la cobertura *
• 4 donuts **
• 90 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente ***
• 400 g de nata líquida ****
• 125 g de queso de untar *****
• 65 g de azúcar blanquilla
• 18 g de cuajada (un sobre y medio) ******
• 125 g de leche
• 20 g de almendras peladas y crudas
• 40 g de azúcar moreno
• Opcional: chocolate líquido o sirope de chocolate


* Usar galletas libre de gluten (Marcas: Gullón, Santiveri, Hacendado, Schär ,…)
** Usar donuts sin gluten. Algunas pastelerías como las cadenas Dunkin’ Donuts y Baking free venden productos sin gluten.
*** Usar mantequilla con un mínimo de 80 por ciento de materia grasa y que no lleve fibras (Marca: Reny Picot, Puleva, Asturiana, Lorenzana,…)
**** Usar nata sin gluten (Marcas: Hacendado, Pascual,…) o nata para montar
***** Tipo Philadelphia, sin aromas ni sabores añadidos.
****** Usar cuajada libre de gluten (Marca: Royal, Brullet, Molino Real,…)

Elaboración tradicional:
Primero, hacer la base. Tritura con ayuda de una picadora 100 g de galletas y medio donut. Derretir 50 g de mantequilla en el microondas, echar sobre las galletas trituradas y mezclar. Verter sobre la base de un molde desmontable y aplanar con la ayuda de las yemas de los dedos o una cuchara. Introducir en el congelador.
Para el relleno, echar en una olla la nata, 3 donuts desmenuzados, el queso de untar y el azúcar blanquilla, dejar que hierva y añadir la cuajada disuelta en la leche. Remover y apartar del fuego cuando vuelva a hervir. Triturar la mezcla, dejar templar unos minutos y verter sobre el molde. Introducir en el frigorífico hasta que cuaje, un mínimo de 6 horas.
Cuando la tarta haya cuajado, hacer la decoración de la superficie. Triturar 5 galletas María, el medio donut sobrante, las almendras, el azúcar moreno y 40 g de mantequilla en dados hasta conseguir una mezcla granulosa. Espolvorear sobre la superficie de la tarta, desmoldar y servir.
Se puede acompañar de chocolate líquido.

Elaboración en Thermomix:
Primero, hacer la base. Echar en el vaso los 100 g de galletas y medio donut. Triturar con varios golpes turbos, añadir 50 g de mantequilla en dado y mezclar 15 segundos en velocidad 5. Verter sobre la base de un molde desmontable y aplanar con la ayuda de las yemas de los dedos o una cuchara. Introducir en el congelador.
Para el relleno, no hace falta lavar el vaso. Echar la nata, 3 donuts en trozos, el queso de untar, el azúcar blanquilla, la cuajada y la leche. Mezclar 15 segundos en velocidad 8 y luego programar 12 minutos en temperatura 100º a velocidad 4. Dejar templar unos minutos y verter sobre el molde. Introducir en el frigorífico hasta que cuaje, un mínimo de 6 horas.
Cuando la tarta haya cuajado, hacer la decoración de la superficie. Echar 5 galletas María, el medio donut sobrante, las almendras, el azúcar moreno y 40 g de mantequilla en dados. Picar 15 segundos en velocidad 5. Espolvorear sobre la superficie de la tarta, desmoldar y servir.
Se puede acompañar de chocolate líquido.

Consejos y trucos:
• Las tartas que lleven cuajada o gelatina, aún están más buenas pasado un par de día, por lo que esta tarta viene genial para cuando no tengamos mucho tiempo para elaborarla.
• Podéis cambiar la almendra por cualquier otro fruto que os guste: anacardo, avellanas, nueces…
• Para esta ocasión use un molde desmontable de 18 cm.

Fuente: www.elsaberculinario.com