Risotto de calabaza y setas

Hoy os pongo una receta ideal para un domingo, de esas que dicen, con solo echar un vistazo, cómeme. Es el resultado del “robo” realizado a la cocina de Guille, dueño del blog No me comes nada, un original título para un blog donde una se come todo desde la pantalla. Puede decir que este asaltablog lo hemos disfrutado relamiendo el plato porque menuda receta tan rica hemos degustado!! Para los que no sepáis muy bien sobre el risotto, os comentare que es un plato italiano que tiene como principal ingrediente el arroz. Un arroz especial, de tamaño mediano, que suelta bastante almidón, algo importante para que tenga la textura característica del risotto. Es por ello, que os comento que tenéis que remover el arroz, para que suelte ese almidón. Por último, y no menos importante, lleva un proceso que se llama mantecar, que no es otra cosa que añadir un poco de manteca y queso para dar un toque más meloso. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Ingredientes:
• 200 g de puré de calabaza (Al final de la receta os explico cómo hacerlo)
• 500 g de caldo de verdura *
• 100 g de cebolla
• 30 g de aceite de oliva virgen extra
• 100 g de setas
• 50 g de calabaza sin piel
• 210 g de arroz arborio
• 110 g de vino blanco
• Una nuez de mantequilla *
• 115 g de queso parmesano rallado *


* Usar caldo de verdura sin gluten o casero. La mantequilla que tenga un mínimo de 80 por ciento de materia grasa y que no lleve fibras. El queso, asegurar que no contenga gluten, mejor si lo ralláis en casa.

Elaboración tradicional:
Poner a calentar el puré de calabaza junto al caldo de verdura, a fuego suave, mientras hacemos el resto de la receta. No tiene que hervir pero si mantenerse caliente.
Poner en una cazuela o sartén amplia la cebolla picadita con el aceite. Cuando empiece a pocharse, añadir la setas, en trozos o enteras, según el tipo que sea, y la calabaza cruda, cortada en cubitos. Dejar que la verdura se ablande un poco.
Subir el fuego y agregar el arroz, rehogar una par de minutos y a continuación, verter el vino, dejando que se evapore.
Incorporar la mitad del caldo caliente y sin dejar de remover, ir cocinando el tiempo que ponga el fabricante del arroz. Ir añadiendo más caldo poco a poco, sin dejar que se quede sin líquido en ningún momento, y muy importante, que sigamos removiendo el arroz para que suelte el almidón que contiene.
Pasado el tiempo, apartar del fuego, agregar la mantequilla y el queso, mezclar hasta que se funda y dejar reposar 5 minutos. Servir.

Elaboración en Thermomix:
Poner a calentar el puré de calabaza junto al caldo de verdura, a fuego suave, mientras hacemos el resto de la receta. No tiene que hervir pero si mantenerse caliente. Podemos usar igualmente el microondas.
Echar la cebolla en trozos y el aceite. Picar 5 segundos en velocidad 4 y luego, pochar 6 minutos en temperatura 120º (En TM31 es temp. varoma) en velocidad 1.
Agregar la setas, en trozos o enteras, según el tipo que sea, y la calabaza cruda, cortada en cubitos. Quitar el cubilete y programar 8 minutos en temperatura 120º (En TM31 es temp. varoma) con giro a la izquierda y en velocidad cuchara.
Añadir el arroz, poner el cubilete y rehogar 2 minutos en temperatura 120º (En TM31 es temp. varoma) con giro a la izquierda y en velocidad cuchara.
Verter el vino, quitar el cubilete y programar 2 minutos en temperatura 120º (En TM31 es temp. varoma) con giro a la izquierda y en velocidad cuchara.
Incorporar el caldo caliente, poner el cubilete y programar el tiempo que ponga el fabricante a temperatura 100º con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Pasado el tiempo, agregar la mantequilla y el queso, mezclar con la espátula hasta que se funda y dejar reposar 5 minutos. Servir.

Consejos y trucos:
• Para hacer el puré de calabaza podéis hacerlo de varias maneras pero tendréis que poner unos 300 g de calabaza cruda, ya que pierde bastante peso una vez cocida. Al vapor se puede hacer en la típica olla retirándolo del fuego cuando esté blanda, se debe de cocer sin piel ni pipas y en trozos pequeños. Al horno con la piel, en trozos medianos y sin pipas, la piel tiene que quedar tocando la bandeja, se hornea unos 30 minutos a 200º. En el microondas, igual que al vapor, sin piel ni pipas y en trozos pequeños, colocados en un recipiente tapado apto para microondas unos 10 minutos a máxima potencia. También podéis usar la Thermomix, echando 500 g de agua en el vaso, colocando el cestillo con la calabaza en trozos, sin piel ni pipas y programando 30 minutos a 100º en velocidad 2. Para triturarla se puede hacer en la Thermomix (30 segundos en velocidad 5) o con una batidora clásica.
• Podéis usar las setas que queráis, en mi caso use las shiitake, que quedan riquísimas con la calabaza.

Fuente: www.nomecomesnada.es

4 comentarios sobre “Risotto de calabaza y setas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.