25 recetas para presentar en cucharitas

Ya mismo tenemos “a la puerta de la esquina” las navidades y somos bastantes los que llevamos unos días buscando ideas de recetas para elaborar en estos días festivos. No solo buscamos recetas de platos principales o de dulces, los «protagonistas de las veladas«, sino también de entrantes para acompañar a los clásicos platos de embutidos, quesos, encurtidos y mariscos

Por ello, creo que es interesante crear un nuevo recopilatorio de entrantes, esta vez, presentados en cucharitas de catering, unos utensilios que se usan cada vez más en celebraciones y donde podemos presentar una receta, tradicional o innovadora, para comer de un solo bocado.

Estas cucharitas se pueden encontrar fácilmente en el mercado y pueden ser de metal, cristal, cerámica o, las más comunes, de plástico. Las hay de diferente formas, colores y tamaños, al igual, que las podéis encontrar de diferentes precios. Las más asequibles son las de plástico y aunque su idea es de un solo uso, se pueden lavar y reciclar para volver a utilizarse. Como os he comentado, se puede encontrar con facilidad en comercios donde vendan menaje de cocina u hostelería. También en tiendas que vendan artículos de plástico o cartón para celebraciones, incluidos en estos los supermercados. Por último, se pueden comprar por internet a través de comercios electrónicos.

Como recipiente que son, en estas cucharitas se puede servir casi de todo en pequeñas porciones como por ejemplo un arroz, una ensaladilla rusa o, incluso si tiene capacidad, unos callos.

A continuación, os dejo unas cuantas ideas, algunas muy fáciles de elaborar e ideales para aquellas celebraciones con una gran cantidad de invitados o para aquellos que no quieren estar mucho tiempo en la cocina. Casi todas se pueden elaborar con antelación, por ejemplo, casi todos los bombones se pueden tener un par de día preparados, al igual que las ensaladas o las salsas. Además, las calientes se pueden preparar con tiempo y darles un golpe de calor antes de colocarlas en las cucharitas. Si estas son de cerámica o cristal, se pueden calentar en el microondas si problema una vez montadas.

1. Tzatziki con taquitos de salmón ahumado.

El tzatziki es una salsa griega elaborada principalmente con yogur y pepino. Para prepararlo, pelamos y rallamos medio pepino, lo salpimentamos y dejamos reposar en un colador para que suelte el agua que contenga. Mezclamos con un diente de ajo picado, unas gotas de limón, 1 cta. de aceite (AOVE) y un yogur griego. Colocamos la salsa en las cucharitas y decoramos con taquitos de lomo de salmón ahumado y hojas de eneldo. Es un entrante frío.

2. Mejillones con vinagreta templada de verduritas.

Necesitaremos mejillones cocidos y un poco del caldo de la cocción de estos, podéis cocerlo de manera tradicional o comprarlos ya cocidos. Para la vinagreta, cortamos en dados un juego de pimientos de color (rojo, verde y amarillo), solo la mitad de cada uno. Hacemos lo mismo con una cebolleta pequeña, salteándola en una sartén con un chorrito de aceite (AOVE) junto a los pimientos, solo hay que saltearlo unos minutos para que se ablande un poco. Le añadimos un poquito del caldo de mejillones con un chorrito del jugo de un limón, mezclamos y retiramos del fuego.

En Thermomix sería picar los pimientos 3 seg./vel. 5. Reservamos y picamos la cebolleta junto al chorrito de aceite 4 seg./vel. 5. Agregamos los pimientos y salteamos 4 min./120º/VC. Añadimos el jugo de limón y el caldo y mezclamos con la espátula.

Presentamos las cucharitas con un mejillón en cada una y un poco de la vinagreta templada. Decoramos con cebollino picado. En un entrante templado, la vinagreta tiene que estar templada, por lo que podéis calentarla antes de montar las cucharitas.

3. Queso en crema con pistachos y uvas.

De las más fáciles. Cogemos una tarrina de queso de untar e introducimos el queso en una manga pastelera con boquilla de estrella. Por otro lado, con un cuchillo, picamos un puñado de pistachos. Y, por último, cogemos otro puñado de uvas negras y las cortamos por la mitad. Presentamos las cucharitas con una montañita de queso, colocamos media uva en el centro y espolvoreamos el pistacho. Es un entrante frío.

4. Membrillo y requesón con cebolla frita.

Otra que se hace en un suspiro. Cortamos en dados un poco de carne de membrillo y colocamos unos pocos de ellos, tres o cuatro, en cada cucharita. Cogemos una tarrina de requesón, mezclamos con una cuchara y repartimos una pequeña cantidad encima de los taquitos de membrillos. Espolvoreamos cebolla frita y rociamos con un poco de miel de caña. Es un entrante frío.

5. Berberechos con mayonesa y lima.

Usaremos unos berberechos envasados al natural de buena calidad y tamaño, los tendremos escurridos para que suelte el líquido que contenga. Cogemos un poco de mayonesa (casera o de bote) y mezclamos con media cebolleta finamente picada. Ponemos esta mezcla de base de las cucharitas y colocamos unos berberechos encima. Decoramos con ralladura de la piel de una lima y cebollino. Es un entrante frío.

6. Ensalada peti.

Cortamos en daditos una manzana (pelada y descorazonada), un tomate pera y 50 g de queso semicurado. Los colocamos en un bol y mezclamos con una cucharada colmada de mayonesa (casera o de bote). Colocamos sobre las cucharitas y espolvoreamos una buena cantidad de crocantide almendras. Es un entrante frío.

7. Salpicón de pulpo.

Cortamos en trocitos medio pimiento verde, media cebolleta y un tomate. Cortamos igualmente 2 patas de pulpo cocidas. Mezclamos todo en un bol y aliñamos con aceite (AVOE) y sal en escama. Servimos en las cucharitas. Es un entrante frío.

8. Gulas y setas al ajillo.

Ponemos en una sartén un chorrito de aceite (AOVE) con 20 g de panceta cortada en trocitos y una guindilla de cayena. Doramos un par de minutos y añadimos un ajo finamente picado y 75 g de setas tipo enoki u otra más grande pero cortada en trozos. Rehogamos e incorporamos 100 g de gulas y un poco de sal. Cocinamos un par de minutos más y listo.

En Thermomix echamos un chorrito de aceite (AOVE) con 20 g de panceta cortada en trocitos y una guindilla de cayena. Programamos 2 min./120º/VC. Añadimos un ajo finamente picado y 75 g de setas tipo enoki u otra más grande pero cortada en trozos, programando 6 min./120º/VC. Agregamos los 100 g de gulas y un poco de sal, rehogando 2 min./120º/VC.

Repartimos la mezcla en las cucharitas y espolvoreamos cebollino picado. Es un entrante caliente, podéis tenerlo elaborado y calentar antes de servir.

9. Zanahoria asada con anchoas en salazón.

Hay que hacer un puré de zanahorias que lo elaboraremos cociendo 500 g de zanahorias en rodajas. Por otro lado, pochamos en una sartén 30 g de cebolla dulce picada con una cucharada de aceite (AOVE) y una guindilla de cayena. Cuando las zanahorias y la cebolla, junto al aceite y la guindilla, estén blandas las salpimentamos y trituramos en un vaso de batidora hasta conseguir un puré.

El puré en el Themomix se hace cociendo en el cestillo 500 g de zanahorias en rodaja con 250 g de agua en el vaso. Programando 20 min./Varoma/VC. Pasado el tiempo, quitamos el cestillo y el agua, secamos el vaso y añadimos 20 g de aceite (AOVE), 30 g de cebolla dulce y una guindilla. Picamos 2 seg./vel. 5 y luego sofreímos 3 min./120º/VC sin el cubilete. Añadimos las zanahorias, salpimentamos y trituramos 10 seg./vel. 10.

Distribuimos el puré en las cucharitas y sobre este colocamos una anchoa enrollada. Por último, espolvoreamos cebollino picado. El puré se puede calentar antes de montar las cucharitas, aunque también se puede comer frío.

10. Trufas de queso y galletitas saladas sobre mermelada de pimientos.

Trituramos 200 g de galletitas saladas, usando un robot o un rodillo (En Thermomix con varios golpes turbos). Reservamos 50 g y el resto lo mezclamos con 200 g de queso de untar con algún sabor, por ejemplo, de piña o hierbas aromáticas. Llevamos una hora al frigorífico, sacamos y formamos bolitas del tamaño de una cereza rebozándolas en las galletas trituradas reservadas. Presentamos las cucharitas con una base de mermelada de pimientos (comprada) y colocamos una bolita en cada cucharita. Es un entrante frío.

11. Bombones de jamón rellenos de gorgonzola, almendras y pasas.

Picamos un puñado de almendras peladas y crudas con ayuda de un cuchillo al igual que un puñado de pasa sultanas. Mezclamos con 100 g de queso de untar y 30 g de queso gorgonzola.
En un molde de silicona de bombones o cubitos de hielo vamos cubriendo los huecos con trozos de loncha de jamón serrano o ibérico, dejando trozos salientes para cerrar el bombón una vez relleno. Rellenamos con la mezcla anterior y cerramos con el jamón que sobresale. Tapamos con film transparente y llevamos al frigorífico un mínimo de dos horas. Antes de desmoldar, introducimos 30 minutos en el congelador. Colocamos un bombón en cada cucharita y rociamos con crema de vinagre balsámico de Módena. Es un entrante frío.

12. Bombones de salmón rellenos de queso y nueces.

Similar el anterior, pero con diferentes ingredientes. Picamos un puñado de nueces y mezclamos con 100 g de queso de untar y eneldo picado al gusto. En un molde de silicona de bombones o cubitos de hielo vamos cubriendo los huecos con trozos de salmón ahumado en loncha, dejando trozos salientes para cerrar el bombón una vez relleno. Rellenamos con la mezcla anterior y cerramos con el salmón que sobresale. Tapamos con film transparente y llevamos al frigorífico un mínimo de dos horas. Antes de desmoldar, introducimos 30 minutos en el congelador. Colocamos un bombón en cada cucharita y espolvoreamos eneldo picado. Es un entrante frío.

13. Pulpo a la plancha con parmantier de boniato.

Para realizar el parmentier cocemos un boniato pelado y en trozos. Una vez esté blando machacamos con un tenedor, salpimentamos y mezclamos con 150 g de leche evaporada, 1 cda. de pimentón y 50 g de parmesano en polvo o rallado.

En el Thermomix elaboramos el parmentier cociendo el boniato pelado y en trozos pequeños junto a 150 g de leche evaporada. Colocamos la mariposa y programamos 15 min./90º/vel. 1. Incorporamos 50 g de queso parmesano en polvo o rallado y programamos 5 min./90º/vel. 1. Finalmente, añadimos 1 cda. de pimentón, salpimentamos al gusto y mezclamos 30 seg./vel.3

Cogemos tres patas de pulpo cocidas y con un chorrito de aceite (AOVE) lo cocinamos a la plancha. Una vez dorados, lo cortamos en trozos. Servimos las cucharitas con una base de parmentier y sobre esta, una rodaja de pulpo. Espolvoreamos sal negra en escama. Es un entrante caliente, se puede calentar los ingredientes por separado antes de colocar en las cucharitas.

14. Mousse de queso con pera caramelizada y jamón.

Ponemos en remojo 1 hoja de gelatina neutra en agua. Mientras, en un cacillo, ponemos a calentar 100 g de queso parmesano, 200 g de nata para cocinar y un poco de pimienta blanca. Removemos hasta que estén los ingredientes integrados. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina escurrida. Mezclamos con varilla y reservamos en el frigorífico una hora.

Esta mezcla se puede hace en el Thermomix. Ponemos en remojo 1 hoja de gelatina neutra en agua. Introducimos en el vaso 100 g de queso parmesano, 200 g de nata para cocinar y un poco de pimienta blanca. Mezclamos 1 min./ velocidad progresiva del 1 al 5. Luego programamos 4 min./90º/vel. 3. Incorporamos la gelatina bien escurrida y mezclamos 30 segundos en velocidad 8. Reservamos en el frigorífico una hora.

Para la pera caramelizada, pelamos y cortamos en taquitos una pera tipo Conferencia. Caramelizamos en una sartén junto a una nuez de mantequilla hasta que coja un color dorado.

Para montar las cucharitas ponemos unos cuantos trozos de pera en la base y cubrimos con un poco de la mezcla de queso y nata, usando una manga pastelera. Para finalizar la decoración, enrollamos un trozo de pera en una tira fina de una loncha de jamón serrano o ibérico y colocamos encima. Es un entrante frío.

15. Emulsión de escalivada con anchoas del Cantábrico.

Hacemos una escalivada clásica, aquí podéis ver una receta de escalivada. Usaremos la mitad de las verduras que salen en esa receta. Una vez hecha la escalivada, trituramos todos los ingredientes con ayuda de una batidora (en Thermomix sería 1 min./vel. 5 a 10). Ahora solo queda emulsionar la mezcla con 100 g de aceite (AOVE), si es con una batidora normal, vamos echando poco a poco el aceite hasta que emulsione, como si se tratara de una mayonesa. Igual con el Thermomix, en velocidad 5, sin quitar el cubilete vamos echando poco a poco el aceite.

Presentamos la emulsión en las cucharitas y sobre esta una anchoa enrollada. Es un entrante frío.

16. Cóctel de langostinos con frutos rojos.

Pelamos 20 langostinos y los cortamos en trozos. Mezclamos en un bol con dos rodajas de piñas troceadas y tres cucharadas de salsa rosa (se hace con tres cdas. de mayonesa mezclada con 1 cta. de kétchup y chorrito de brandy). Servimos la mezcla en las cucharitas y adornamos con arándanos u otro fruto rojo. Es un entrante frío.

17. Bolitas de pollo y lima.

En un bol mezclamos una cebolleta finamente picada con el zumo de una lima, 4 cda. de mayonesa, sal y pimienta. Reservamos. En otro bol mezclamos 400 g de pechuga de pollo picada con 2 cebolletas finamente picada, hojas de menta o hierbabuena picada, unas ramitas de cilantro picado, 1 cda. de maicena, la ralladura de la piel de una lima, 2 cda. de sésamo, sal y pimienta. Formamos bolitas pequeñas, rebozamos en harina y freímos en aceite.

En Thermomix, echamos una cebolleta en el vaso y picamos 4 seg./vel. 5. Mezclamos en un bol con el zumo de una lima, 4 cda. de mayonesa, sal y pimienta. Reservamos. Volvemos a echar dos cebolletas junto a unas hojas menta o hierbabuena y unas ramas de cilantro. Picamos 5 seg. /vel. 5. Agregamos 400 g de pechuga de pollo picada, 1 cda. de maicena, la ralladura de la piel de una lima, 2 cda. de sésamo y sal y pimienta. Mezclamos 1 min./velocidad espiga. Formamos bolitas pequeñas, rebozamos en harina y freímos en aceite.

Para montar las cucharitas ponemos una base de la mayonesa del principio y encima colocamos una bolita. Las bolitas se pueden comer calientes o frías.

18. Bombones de foie y turrón al jerez.

Ponemos 2 hojas de gelatina en remojo con agua unos 10 minutos. Calentamos 40 g de vino de jerez seco en el microondas unos 40 segundos, echamos la gelatina escurrida y mezclamos. Lo volvemos a mezclar, con ayuda de unas varillas o una batidora (En Thermomix 10 seg./ vel. 5), con 100 g de foie mi-cuit, 50 g de turrón de jijona, sal y pimienta. Repartimos el contenido en un molde de silicona de bombones e introducimos en el frigorífico un mínimo de 6 horas. Antes de desmoldar, congelamos 20 minutos. Usamos unas cucharitas de masa para poner encima un bombón y espolvoreamos crocanti de almendra. Es un entrante frío.

19. Bombones de foie y turrón con gelatina de vermut.

Hacemos los mismos pasos que la receta anterior, pero cambiando el jerez por nata de cocinar. Una vez cuajados, desmoldamos y con ayuda de una pajita hacemos el agujero central que rellenamos con ayuda de una jeringuilla con gelatina de vermut. También se podría rellenar con mermelada de frutos rojos. Es un entrante frío.

20. Rebozado de pulpo a la gallega con mayonesa al pimentón.


Cocemos tres patatas y una vez cocida, con ayuda de un tenedor hacemos un puré con un chorrito de aceite (AOVE). Las patatas se pueden cocer en el cestillo del Thermomix, peladas y troceadas con 500 g de agua, programando 30 min./Varoma/vel. 2, o de manera tradicional en una olla. Mientras cogemos dos o tres patas de pulpo cocidas y las troceamos en taquitos. Cogemos un poco de puré, formamos una bolita como si fuera una albóndiga, aplanamos con las palmas de las manos, ponemos en el centro un poco de pulpo, pimentón molido y sal en escama, y cerramos de nuevo formando una bolita. Rebozamos en huevo batido y pan rallado, y freímos en abundante aceite caliente. Para la mayonesa, mezclamos un par de cucharadas de la misma (casera o de bote) con pimentón molido. Presentamos las cucharitas con una base de mayonesa de pimentón con una bolita de pulpo encima. Las bolitas se comen caliente, se puede calentar en el microondas antes de servir.

21. Bombones de queso y nueces con miel de caña.

Mezclamos en parte iguales queso de untar con queso gorgonzola o azul. Formamos bolitas y la rebozamos en nueces picadas. Se colocan en las cucharitas y se riega con un hilo de miel de caña. Es un entrante frío.

22. Croquetas de dorada a la sal y gambas.

Para hacer unas croquetas podéis usar “las sobras” de otras recetas como en este caso de unas doradas a la sal que podéis realizar en el horno o en el varoma del Thermomix. La receta llevaría una dorada pequeñita que desmenuzaremos con cuidado de retirar la piel y las espinas.

Para la bechamel calentamos 50 g de aceite (AOVE) y le añadimos 120 g de gambas crudas, peladas y troceadas, dorándolas unos minutos; reservamos. En el mismo aceite, derretimos 80 g de mantequilla y sofreímos 60 g de cebolla picadas. Incorporamos 210 g de harina y tostamos sin dejar de remover unos minutos. A continuación, y removiendo, vamos añadiendo 400 g de leche y 35 g de caldo de pescado poco a poco hasta conseguir una bechamel. Salpimentamos y mezclamos con la carne de pescado y las gambas.

La bechamel en el Thermomix la haríamos calentado 50 g de aceite (AOVE) 3 min./120º/VC. Luego añadimos 120 g de gambas crudas, peladas y troceadas y doramos 3 min./120º/giro izquierda/VC, reservándolas. En el mismo aceite, agregamos 50 g de mantequilla y 60 g de cebolla, picamos 3 seg./vel. 5 y luego sofreímos 3min/120º/vel. 1. Incorporamos 210 g de harina y la tostamos 3 min./120º/vel. 2. Vertemos 400 g de leche y 35 g de caldo de pescado, salpimentamos, mezclamos 10 seg/vel. 8 y programamos 15 min./100º/vel. 5. Mezclamos con la carne de pescado y las gambas.

La bechamel debemos dejarla reposar en el frigorífico un mínimo de 4 horas. Luego formamos las croquetas y rebozándolas en pan rallado, huevo batido y, nuevamente, pan rallado.
Freímos en abúndate aceite caliente y presentamos en las cucharitas con una base de salsa rosa. Las croquetas se pueden calentar antes de colocarlas en las cucharitas.

23. Bombones de queso de cabra y confitura de pimiento.

Ponemos 2 hojas de gelatina en remojo con agua unos 10 minutos. En un recipiente, mezclamos 80 g de mermelada de pimiento con 50 g de agua. Calentamos unos segundos en el microondas, sin que llegue a hervir, y mezclamos con las hojas de gelatinas escurridas. Vertemos en el molde de bombones de silicona, un poco menos de la mitad, y reservamos en el frigorífico. Para la capa de queso, ponemos como anteriormente 3 hojas de gelatina en remojo. En un bol, ponemos 75 g de queso de cabra sin nada de corteza y 90 g de leche o nata de cocinar. Calentamos como un minuto en el microondas, mezclamos hasta que veamos que el queso se ha derretido y añadimos las hojas de gelatina escurrida. Mezclamos de nuevo y dejamos que la mezcla enfríe un poco antes de añadirla al molde. Mirar que la primera capa este casi cuajada antes de rellenar con la segunda. Dejamos reposar en el frigorífico unas 8 horas y antes de desmoldar lo introduciremos 30 minutos en el congelador. Presentamos los bombones en cucharitas. Es un entrante frío.

24. Ensalada de salmón y manzana con yogur griego.

Cortamos en cubitos media manzana pelada, la colocamos en un bol y la rociamos con un poco de jugo de un limón. Añadimos 70 g de salmón en trocitos y mezclamos. Presentamos las cucharitas con una base de yogur griego y encima un poco de la ensalada, finalizamos espolvoreando cebollino picado. Es un entrante frío.

25. Pincho de pulpo y queso con calabaza asada.

En una bandeja de horno, ponemos media calabaza pequeña partida en dos y con la piel hacia arriba, media cebolla dulce y una patata pequeña, estas dos últimas envueltas en papel de aluminio. Horneamos a 200º hasta que la calabaza esté tierna, sobre 20 a 30 minutos. Sacamos del horno, eliminamos la piel de la calabaza y hacemos un puré con la carne, la cebolla, la patata, 75 g de agua, 75 g. de leche, 20 g de aceite (AOVE) y sal. Nos podemos ayudas de una batidora, un pasapuré o del Thermomix (20 seg./vel. 3)

Mientras se hace el puré, cortamos tres patas de pulpo cocidas en trozos y en cubos un queso ahumado de vaca. Ensartamos en cada pincho un trozo de queso y otro de pulpo. Reservamos.

Para presentar las cucharitas, ponemos una base del puré, espolvoreamos unas escamas de sal negra, colocamos encima un pincho con los tacos de pulpo y queso y rociamos con un hilo de aceite (AOVE). Es un entrante tibio, el puré podemos calentarlo en el microondas y luego montar las cucharitas.

Y aquí finaliza las recetas para presentar en cucharitas que podríamos sustituirlas por vasitos, cuencos individuales, tostas… ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *