Buscando ideas para las próxima fiesta y teniendo aún el pescado a buen precio por mi tierra, compré hace unos días un hermoso rape, un pescado que me encanta, tanto por su sabor como por su textura. No sabía muy bien que iba a hacer con él, así que me dispuse a buscar recetas, y al final se me ocurrió una idea con un popurrí de varias recetas que me gustaban y con un fondo de vino albariño que me quedaba en el frigorífico. He de decir que nos ha encantado, de sabor y presentación, y aunque son unas albóndigas, algo muy común para una fiesta, sus ingredientes las hacen especiales. Por ahora tiene una buena puntuación para que sea uno de los platos principales para navidades. Si queréis ver más ideas y recetas para las próximas fiestas, pinchar aquí.
Ingredientes:
• 250 g de langostinos frescos
• 1 puerro
• Aceite de oliva virgen extra
• Agua
• Una cabeza y huesos de rape
• Sal
• Perejil
• 500 g de rape sin piel ni espina
• 1 huevo de tamaño M
• 75 g de miga de pan remojada en un poco de leche *
• Pimienta
• Harina **
• 2 dientes de ajo
• 200 g de cebolla
• 125 g de vino albariño
• Un tarro de patatas pequeñas cocidas
• Un buen puñado de almeja, al gusto
* Usar pan sin gluten
* Usar harina sin gluten, por ejemplo de arroz
Elaboración tradicional:
Primero realizar un fumet, pelar los langostinos, reservar las colas e introducir en una olla las pieles y cabezas, junto a la parte blanca de un puerro troceado y 25 g de aceite. Sofreir unos minutos, haciendo presión con una cuchara de palo sobre las cabezas de los langostinos, para que salga el jugo. Añadir la cabeza y huesos del rape, 800 g de agua, sal y un manojo de perejil. Cocinar a fuego medio/alto hasta que hierva. Pasado el tiempo, pasar el fumet por un colador, reservando el líquido y desechando el resto.
Picar, con la ayuda de una picadora o con un cuchillo, el rape y las colas de langostinos. Agregar el huevo batido, la miga de pan remojada en un poco de leche, sal y pimienta. Mezclar y formar las albóndigas (si quedan un poco líquida, agregar pan rallado), enharinar y dorar en abundante aceite de oliva (al final de la receta, en Consejo y trucos, pongo otras maneras de cocinar las albóndigas) Reservar.
Hacer un majado con los dientes de ajo y un puñado de perejil. Reservar.
En una cacerola, pochar la cebolla troceada junto a un par de cucharadas de aceite.
Cuando coja color, agregar la picada de ajo y perejil y sofreír un par de minuto, removiendo.
Agregar el vino, subir la temperatura y dejar evaporar un par de minutos.
Incorporar 400 g del fumet reservado (el resto congelarlo para otra receta) y cocinar a fuego medio/alto sobre unos 15 minutos. Pasado el tiempo, triturar la salsa en la misma cacerola.
Echar las albóndigas y las patatitas cocidas y troceadas. Cocinar a fuego medio unos 10 minutos, a mitad de cocción echar las almejas, que previamente habremos tenido en remojo con agua muy fría y sal para eliminar los restos de arena, tapar y terminar de cocina.
Elaboración en Thermomix:
Primero realizar un fumet, pelar los langostinos, reservar las colas e introducir en el vaso las pieles y cabezas, junto a la parte blanca de un puerro troceado y 25 g de aceite. Programar 3 minutos en temperatura varoma a velocidad 4. Añadir la cabeza y huesos del rape, 800 g de agua, sal y un manojo de perejil. Programar 10 minutos en temperatura 100º a velocidad 1. Pasado el tiempo, pasar el fumet por un colador, reservando el líquido y desechando el resto.
Lavar y secar el vaso, agregar el rape en trozos y las colas de langostinos. Picar 4 segundos en velocidad 5. Bajar los restos que hayan quedado en las paredes y agregar el huevo batido, la miga de pan remojada en un poco de leche, sal y pimienta. Mezclar 30 segundos en velocidad espiga. Formar las albóndigas (si quedan un poco líquida, agregar pan rallado), enharinar y dorar en abundante aceite de oliva (al final de la receta, en Consejo y trucos, pongo otras maneras de cocinar las albóndigas) Reservar.
Limpiar el vaso y echar los dientes de ajo y un puñado de perejil, picar 5 segundos en velocidad 5. Bajar los restos que hayan quedado en las paredes y volver a picar otros 5 segundos en la misma velocidad. Reservar.
Echar la cebolla en cuartos junto 50 g de aceite. Picar 5 segundos en velocidad 4, luego programar 5 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Agregar la picada de ajo y perejil y sofreír 2 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Verter el vino y programar 4 minutos en temperatura varoma a velocidad 1 y sin cubilete.
Incorporar 400 g del fumet reservado (el resto congelarlo para otra receta) y programar 15 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Triturar la salsa 15 segundos en velocidad 8.
Echar en una cacerola las albóndigas con la salsa y las patatitas cocidas y troceadas. Cocinar a fuego medio unos 10 minutos, a mitad de cocción echar las almejas, que previamente habremos tenido en remojo con agua muy fría y sal para eliminar los resto de arena, tapar y terminar de cocina.