Champiñones al estilo griego

Hoy, es el último domingo del mes y el primero de la novena edición del reto #Asaltablogs, un juego muy divertido donde un grupo de blogueros de cocina nos dedicamos cada mes asaltar el blog de uno de nosotros, para más tarde, publicar la receta “robada” el último domingo de cada mes. En esta nueva temporada, hemos empezado el reto con el robo al blog Un toque de canela, de mi tocaya Rosa María. Una página con recetas muy sencilla y jugosas, como es el ejemplo de esta receta, unos champiñones a la griega, con una salsita para mojar que esta riquísima. Es una guarnición muy completa y sana que os recomiendo como el resto de recetas del blog de Rosa María. Sin más, vamos con los pasos para la elaboración.

Ingredientes:
• 500 g de champiñones
• 30 g de aceite de oliva virgen extra
• 1 cebolla
• 2 dientes de ajo
• 4 tomates maduros
• Sal
• Pimienta
• 1 cta. azúcar o un sobre de edulcorante
• 1 cta. de tomillo picado *
• Albahaca fresca


* Verificar que no contenga trazas de gluten.

Elaboración tradicional:
Limpiamos los champiñones y los cortamos por la mitad o en cuartos, según el tamaño de estos. Reservamos.
En una cacerola o sartén, calentamos el aceite y pochamos la cebolla en juliana y los dientes de ajo picados.
Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los tomates pelados y troceados junto al líquido que haya soltado. Salpimentamos, agregamos el azúcar o edulcorante para eliminar la acidez del tomate y cocinamos a fuego medio hasta que veamos que los líquidos hayan reducido, sobre unos 20 minutos.
Pasado el tiempo, incorporamos los champiñones, el tomillo y albahaca picada al gusto. Cocinamos unos 10 minutos más y listo.
Servimos con más albahaca fresca picada.

Elaboración en Thermomix:
Limpiamos los champiñones y los cortamos por la mitad o en cuartos, según el tamaño de estos. Reservamos.
En el vaso, echamos el aceite, la cebolla a cuartos y los dientes de ajo. Picamos 4 segundos en velocidad 5, luego sofreímos 8 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 1.
Troceamos los tomates en tacos más bien pequeños y los añadimos al vaso junto al líquido que haya soltado. Salpimentamos, echamos el azúcar o edulcorante para eliminar la acidez del tomate y programamos 18 minutos en temperatura 100º a velocidad 1. Pasado el tiempo, trituramos 4 segundos en velocidad 5.
Colocamos la mariposa, añadimos los champiñones, el tomillo y la albahaca picada al gusto y programamos 12 minutos en temperatura 100º, con giro a la izquierda y a velocidad cuchara.
Un vez finalizado el tiempo, servimos con más albahaca fresca picada.

Consejos y trucos:
• A mí los champiñones no me gusta lavarlos, ya que pierden parte de su sabor y textura. Normalmente los que suelo comprar ya vienen bastantes limpios, tan solo les hace falta cortar parte del tallo y con un trapo húmedo quitar el resto de tierra que puedan tener los sombreros. Igualmente se pueden pelar, es una técnica muy sencilla que podréis encontrar en diferentes videos subidos por Internet.

Fuente: rosaculinaire.over-blog.com

8 comentarios sobre “Champiñones al estilo griego

  1. Ya te digo yo de primera mano que están deliciosos, hemos robado la misma receta jejejeje 😉
    Te han quedado espectaculares, piden un buen pan y a rebañar hasta que no quede nada. ¡Un asalto estupendo, guapa!
    Un beso 🙂

  2. me encantan los champiñones así y salvo alguna vez que los hago a la plancha, esta receta es fija en mi cocina.
    Te han quedado espectaculares y seguro de rechupete!!!
    Mil gracias por pasar por mi cocina
    Un gran beso
    Rosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.