Fideos con alcachofas

Cuenta una leyenda de la mitología griega que el dios Zeus sedujo a una muchacha llamada Cynara y se la llevo al Olimpo, convirtiéndola en una más de sus amantes. De cabello gris y ojos entre verdes y violetas, se cansó de vivir entre dioses y quiso volver con su familia. Zeus, que no aceptaba de buen grado los abandonos, se enfadó y la metamorfoseó en una flor con duras hojas verdes, encerrando en el centro de la misma, el corazón tierno de Cynara. Una bonita y triste leyenda atribuida a la alcachofa, la flor que tiene el nombre científico de Cynara scolymus.
Las alcachofas con muy apreciadas en la cocina y aporta una gran variedad de excelentes propiedades para nuestra salud. Pero, ¿alguna vez habéis visto esta flor abierta, en su mayor esplendor? Es preciosa.
Y sin más os dejo la receta de unos fideos con alcachofas, que aún estamos a tiempos de comprarlas de temporada y están tremendamente ricas!

Ingredientes:
• 400 g de alcachofas frescas
• Perejil fresco
• 2 dientes de ajo
• Media curadita de comino *
• Azafrán en hebras
• 40 g de aceite de oliva virgen extra
• 100 g de pimiento rojo
• 200 g de tomate
• 1 litro de caldo de verdura *
• 200 g de fideos grueso, tipo fideuá
• Sal


* Verificar que el comino no contenga trazas de gluten. El caldo de verdura si es comprado, verificar que no contenga gluten.

Elaboración tradicional:
Primero pelamos las alcachofas, eliminando la parte dura de las hojas y los pelitos que tienen en el interior, y las cortamos en cuartos. Para que no se oscurezcan la metemos en un cuenco con agua, hielo y unas ramitas de perejil.
Ahora hacemos un majado con los dientes de ajo, un manojo de perejil fresco, media cta. de comino y unas hebras de azafrán. Reservamos.
En una cacerola, echamos el aceite junto al pimiento troceado al gusto y el tomate pelado y rallado. Sofreímos hasta que notemos el pimiento blando.
A continuación, añadimos las alcachofas escurridas con el majado. Rehogamos unos minutos, vertemos el caldo de verdura y llevamos a ebullición
Por último añadimos los fideos y cocinamos el tiempo que indique el fabricante.
Probar, rectificar de sal si es necesario (si el caldo de verdura no es casero, no hará falta añadirle sal) y servir.

Elaboración en Thermomix:
Primero pelamos las alcachofas, eliminando la parte dura de las hojas y los pelitos que tienen en el interior, y las cortamos en cuartos. Para que no se oscurezcan la metemos en un cuenco con agua, hielo y unas ramitas de perejil.
Ahora hacemos un majado con los dientes de ajo, un manojo de perejil fresco, media cta. de comino y unas hebras de azafrán. Podemos hacerlo también en el Thermomix, introduciendo los ingredientes en el vaso y picándolos 5 segundos en velocidad 7. Reservamos.
Echamos en el vaso el aceite junto al pimiento en trozos y el tomate en cuartos. Trituramos 3 segundos en velocidad 5, luego, sofreímos 7 minutos en temperatura varoma a velocidad 5.
A continuación, colocamos la mariposa e introducimos las alcachofas escurridas, el caldo de verdura y el majado. Programamos 20 minutos en temperatura 100º, con giro a la izquierda y a velocidad 1.
Por último añadimos los fideos y programamos 10 minutos en temperatura 100º, con giro a la izquierda y a velocidad 1.
Probar, rectificar de sal si es necesario (si el caldo de verdura no es casero, no hará falta añadirle sal) y servir.

Consejos y trucos:
• Os aconsejo usar un caldo de verdura casero pues el sabor es muchísimo más bueno, os lo digo por experiencia. El caldo de verdura es fácil de elaborar, primero tenéis que hacer un sofrito con cebolla o puerros y luego añadir agua y verdura al gusto. En mi caso, suelo usar sobras de verduras. Alguna que veo que se está poniendo feílla, las pieles como las de zanahorias, calabaza, calabacín, etc. y otras partes que desperdiciamos como los rabitos de las judías verdes, las hojas de los puerros… y por supuesto las partes eliminadas de las alcachofas. Una vez cocinado, se cuela y se puede congelar. No le añado nada de sal.
• Para pelar las alcachofas os aconsejo que os pongáis guantes, pues suelen teñirse las uñas de tono grisáceo oscuro. Será una maldición de Zeus por llegar al corazón de Cynara?

Fuente: Plataforma Cookidoo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.