Es verdad que cuando escuchamos la palabra campurriana se nos viene a la cabeza una conocida marca de galletas, pero verdaderamente la creación de este tipo de galleta rústica tiene un origen más antiguo, situado en la zona del sur de Cantabria, en la comarca Campoo-Los Valles y en Aguilar de Campoo, de Palencia. En esta ocasión se ha modificado un poco la receta clásica, que suele llevar almendra molida, por coco rallado, dándole un toque exquisito, según mi marido… ya que en mi caso, odio el coco. Pensé que, como en otras recetas, no le iba encontrar mucho ese sabor tan característico pero en este caso puedo decir que es una galleta ideal para los amantes de dicha fruta.
Ingredientes:
• 150 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente *
• 110 g de azúcar moreno
• 80 g de azúcar blanquilla
• 10 g de azúcar vainillado **
• 2 huevos de tamaño M
• 80 g de coco rallado
• Media cucharadita de canela en polvo ***
• 30 g de leche
• 300 g de harina común ****
• 16 g de levadura química *****
• Una pizca de sal
* Usar mantequilla con un mínimo de 80 por ciento de materia grasa y que no lleve fibras (Marca: Reny Picot, Puleva, Asturiana, Lorenzana,…)
** Verificar que el azúcar vainillado no contenga gluten(Marcas: Carmencita, Dayelet, Hacendado,…) Se puede usar uno casero, en Consejo y trucos (abajo de la receta) te informo como puedes hacerlo.
*** Usar canela molida libre de gluten, por ejemplo, la marca Carmencita.
**** Cambiar harina por dos partes de harina de arroz (105 g) y una de Maizena (55 g) o usar Harinas Mix it o Mix Dolci de Schär.
***** Usar levadura de repostería sin gluten o gasificante (Marcas: Royal, Hacendado, Schär, Adpan,…)
Elaboración con batidora/amasadora o KitchenAid:
Mezclar la mantequilla, que debe de estar a punto de pomada, con los tres tipo de azúcar, hasta que blanquee y doble el volumen. Usar para ello el brazo de mezclar masas suaves, el de tipo pala o espátula.
Agregar sin dejar de mezclar, en una velocidad baja, los huevos batidos, uno a uno. Cuando estos se hayan integrado en la mezcla, agregar, poco a poco, el coco rallado, la canela y la leche. Mezclar hasta que todos los ingredientes se integren en la mezcla.
Tamizar la harina junto al levadura y la sal y añadir poco a poco a la mezcla sin dejar de batir. Por último, mezcla con una espátula o lengua de gato y echar sobre un bote con tapadera. Guardar en el frigorífico un mínimo de 1 hora, mejor si son 2 o 3 horas.
Precalentar el horno a 225º.
Sacar la masa, hacer bolitas de 22 gramos y coloca sobre unas bandejas de horno forradas con papel sulfurizado. Cuando se vayan a introducir en el horno, bajar la temperatura a 190º y hornear las galletas unos 17/18 minutos.
Sacar y dejar enfriar en unas rejillas.
Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso la harina, la levadura y la sal. Tamizar 6 segundos en velocidad 8. Reservar en un bol.
Sin lavar el vaso, echar la mantequilla y batir 1 minuto en velocidad 3. Bajar los resto que hayan quedado en las paredes del vaso y volver a programar 2 minutos en velocidad 1, añadiendo los azucares por el bocal poco a poco. Terminado el tiempo, programar otros 2 minutos a velocidad 3.
Agregar los huevos batidos, el coco rallado, la canela y la leche. Mezclar 2 minutos más en velocidad 3.
Por último, programar a velocidad 3 sin tiempo e ir echando la mezcla de harina tamizada por el bocal, poco a poco. Parar cuando la harina este integrada en la mezcla. Echar en un bote con tapadera y guardar en el frigorífico un mínimo de 1 hora, mejor si son 2 o 3 horas.
Precalentar el horno a 225º.
Sacar la masa, hacer bolitas de 22 gramos y coloca sobre unas bandejas de horno forradas con papel sulfurizado. Cuando se vayan a introducir en el horno, bajar la temperatura a 190º y hornear las galletas unos 17/18 minutos.
Sacar y dejar enfriar en unas rejillas.