Habitas baby con huevo y foie gras caramelizado

De vuelta de las vacaciones he traído varias ideas nuevas de platos que he degustado por Barcelona, la preciosa ciudad que he visitado y disfrutado este verano. No son tantas como en otras ocasiones, pero son bastante interesantes; esta receta es una fusión de dos platos que he probado en dos lugares diferente, uno en la ciudad ya mencionada y otro de mi ciudad.

En El Quim de La Boqueria, un lugar gastronómico que se come de maravilla, probamos varios platos elaborados y muy bien presentados, y entre ellos, un salteados de setas variadas con huevo frito y foie fresco caramelizado. En la Taberna Andaluza, en Melilla, hay una ración de habitas baby con huevos fritos y foie gras, muy bueno pero con una presentación más sencilla. Así que me he quedado con la presentación y acabado de El Quim y los ingredientes de la Taberna para crear este entrante con una mezcla de sabores exquisita.

Una vez servido, tan solo tenéis que usar un cuchillo para romper la forma y mezclar el huevo con el foie gras y las habitas.

Fácil y rápido de elaborar, os aseguro que será un éxito.

Ingredientes:
• Un bote en conserva de habitas baby en aceite de oliva (unos 225/250 g)
• Ajo molido al gusto *
• Aceite de oliva virgen extra
• 1 huevo
• Sal
• Bloc de foie gras de pato (unos 40 g) *
• Azúcar moreno
• Reducción de vinagre balsámico *


* Verificar que los ingredientes señalados estén libres de gluten o no contenga trazas.

Elaboración tradicional:
En una sartén, ponemos a rehogar las habitas con su aceite a fuego alto con un poco de ajo molido. Cuando empiecen a coger color, retiramos las habas de la sartén con ayuda de una espumadera para eliminar el exceso del aceite que dejaremos reservado en la sartén.
En un plato, colocamos un aro de emplatar y echamos las habitas dentro. Decoramos el plato con la reducción de vinagre y reservamos.
En la sartén con el aceite de las habas, echamos más aceite para freír el huevo. Una vez frito, retiramos el aro de emplatar con cuidado y colocamos encima el huevo con un poco de sal.
Por último, colocamos el bloc de foie, le espolvoreamos por encima un poco de azúcar moreno y con un soplete, caramelizamos el azúcar y damos un poco de calor al propio foie. Listo para servir.

Consejos y trucos:
• Es posible que el bloc de foie que encontréis en el mercado sea muy grueso o de forma rectangular. Se puede usar igualmente, es más, el que veis en la fotografía era más grueso y con un diámetro más grande. Para ello, primero use una lira de cocina (de las que se usan para cortar los bizcochos en capa) para hacer el grosor más pequeño, de medio centímetro aproximadamente, y luego use un cortador de galleta circular para hacer un círculo más pequeños. Si no tenéis lira, podéis congelar el foie una media hora y usar un cuchillo afilado para dar el grosor adecuado. Para dar forma circular, os vale también el filo de un copa o vaso pequeño.
• Si no tenéis soplete y queréis caramelizar una base pequeña como este entrante, podéis usar una cuchara para calentarla en fuego directo (un fogón o una vela) hasta que veías que el metal cambiar un poco de color. Luego poneis la parte inferior de la cuchara sobre el azúcar y listo. Tenéis que tener cuidado pues el mango de la cuchara se calienta bastante y puede quemar, por lo que os aconsejo usar guantes de horno. Además, usar una cuchara que tampoco le tengáis mucho aprecio, pues el color del metal se queda oscuro.

2 comentarios sobre “Habitas baby con huevo y foie gras caramelizado

  1. Esta receta es perfecta para mi marido, me ha encantado, como todas las recetas que pones, no suelo escribir, pero he pensado que tienes que saber que me encanta el blog del que saco muchisimas ideas y lo agradezco mucho, muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *