Lacón ahumado con cachelos

Una receta que lleva poco tiempo prepararla, con ingredientes simple y que os encantará. El lacón es una carne que proviene de las patas delanteras del cerdo, con un poco más de grasas que las traseras, que se usan para jamón, pero aun así, sigue siendo una de las parte con menos grasas de este animal, además tiene un alto contenido en proteínas. Es típico presentarlo con pimentón y aceite, como en esta receta, a la que hemos añadido unas sabrosas patatas cocidas con piel y sal, a los que se denominan cachelos en algunos lugares de Galicia. Es un plato que presentado tal cual pueden degustarlo personas que estén manteniendo la línea, aunque si no es el caso, acompañado de una rica mayonesa o unos buenos huevos fritos, os quedará divino!

Ingredientes:
•500 g de patatas medianas
•350 g de lacón ahumado en lascas
•Sal gorda
•Pimienta
•Pimentón dulce *
•Aceite de oliva virgen extra


* Usar pimentón de denominación de origen la Vera o de Murcia envasado, no a granel.

Elaboración tradicional:
Cocer las patatas enteras y con piel en una olla con agua y sal. Cuando estén tiernas, retirarlas del fuego y cortar en rodajas de 1 cm de grosor. Mientras, calentar el lacón en el microondas, con 3 o 4 minutos será suficiente.
Dispones las rodajas de patatas en una fuente, salpimentarlas con sal gorda y pimienta recién molida, colocar encima las lascas de lacón, espolvorear pimentón al gusto y rociar con un chorrito de aceite. Servir inmediatamente.

Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso 500 g de agua, cerrarlo y colocar el recipiente varoma encima con las patatas sin pelar y cortadas en rodajas de 1 cm. Programar 30 minutos en temperatura varoma a velocidad 2.
Pasado el tiempo, destapar el recipiente varoma y colocar encima la bandeja varoma con las lascas de lacón, tapar y volver a programar 5 minutos en temperatura varoma a velocidad 2.
Colocar las patatas en una fuente, salpimentarlas con sal gorda y pimienta recién molida, colocar encima las lascas de lacón, espolvorear pimentón al gusto y rociar con un chorrito de aceite. Servir inmediatamente.

Consejos y trucos:
• Se puede tener preparado con antelación y dar un calentón en el microondas. Para ellos no cocinar el lacón con anterioridad, solo las patatas. Además, no añadir el pimentón y aceite hasta que se haya calentado para no quemar el pimentón.
Fuente: Revista Magazine Thermomix