Lentejas con setas y morcilla

Las lentejas es la legumbre que provoca más guerra a la hora de comer, aún siendo una fuente de minerales, en especial, de hierro, potasio, fósforo y magnesio. Además son ligeras y nutritivas y no solo se usan en guisos, sino también en otras modalidades de platos como en ensaladas o guarniciones. Pero claro, cuántas veces hemos podido decir o oir “lentejas, si quieres las comes y si no, las dejas”. Pues espero que con este rico guiso de lentejas solo dejéis el plato bien vacío. Y aprovecho, como otras veces, para recordaros otra receta de esta rica legumbre: Lentejas con verdura.

Ingredientes:
• 250 g de lentejas pardinas
• 80 g de cebolla
• 150 g de puerro
• 150 g de tomate
• 30 g de aceite de oliva virgen extra
• 200 g de setas
• 500 g de caldo de ave *
• 1 pimienta de Cayena (opcional)
• 100 g de morcilla de cebolla **


* Usar caldo de ave casero o pastilla sin gluten (Marcas: Gallina Blanca 100% natural, Knorr ecológico, Aneto, Hacendado …)
** Verificar que la morcilla no lleva gluten, preguntar a vuestro carnicero o comprar envasada que venga etiquetada con el sello (Marcas: Gurmesa, Rústico de Lidl, Hnos. Cánovas, Serrano…)

Elaboración tradicional:
Poner las lentejas en remojo un par de hora.
Pasado el tiempo, echar el aceite en una olla y sofreír la cebolla, el puerro y el tomate, todo finamente picado. Cuando coja color, agregar las setas cortadas en trozos o cuartos y rehogar unos minutos más.
Añadir las lentejas escurridas, el caldo de ave y la cayena. Cocinar a fuego medio/alto una media hora.
Incorporar la morcilla en trozos o en rodajas y cocinar 5 minutos más. Servir.

Elaboración en Thermomix:
Poner las lentejas en remojo un par de hora.
Pasado el tiempo, echar en el vaso la cebolla en cuartos, el puerro y el tomate en trozos y el aceite. Picar 3 segundos en velocidad 5 y luego sofreír 5 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temperatura varoma) a velocidad 1.
Agregar las setas cortadas en trozos o cuartos y programar 5 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temperatura varoma) a velocidad cuchara.
Añadir las lentejas escurridas, el caldo de ave y la cayena. Programar 35 minutos en temperatura 100º con giro a la izquierda y a velocidad cuchara.
Incorporar la morcilla en trozos o en rodajas y programar 5 minutos en temperatura 100º con giro a la izquierda y a velocidad cuchara. Servir.

Consejos y trucos:
• Las lentejas son una de las pocas legumbres que no necesitan remojo, aunque muchas personas las ponen para rebajar el tiempo de cocción. Lo suyo sería ponerlas sin remojo y cocinarla sobre una hora o más a fuego medio. Pero como muchos de nosotros siempre vamos justo de tiempo, pues realizamos el paso del remojo para ahorrárnoslo. Si queréis cocinarla a fuego lento y sin el remojo, tendréis que añadir más agua.
• ¿Qué pasa si se os olvida poner las lentejas en remojo? Pues muy fácil, además de poder cocinarlas durante más tiempo como he explicado en el anterior punto, se pueden poner en un bol con bastante agua fría y que queden todas bien sumergidas. Se introducen en el microondas y se la calientan 10 minutos a máxima potencia. Y lista, tan solo tenéis que escurrirlas y a la olla con el resto de los ingredientes.
• Esta receta lleva una pequeña cantidad de morcilla, que puede ser de cebolla, Burgos, de León… la que más os guste, pero si queréis restarle más bien grasas, sea por dieta o por salud, no añadirla o retirar la cantidad proporcionar a vuestro plato antes de incorporarla. Así toda la familia puede comer este plato, cada uno acorde a sus gustos y necesidades.

Fuente: Cookidoo