Magdalenas con harina de quinoa y chocolate

De toda la vida, las magdalenas son uno de los dulces que más apetecen en los desayunos y las meriendas. Sus ingredientes, las hace poco saludable, pero en comparación a otras recetas con grasas más saturadas, pues podríamos considerar que son más sana; y no digamos más si lo comparamos con un dulce industrial. La receta de hoy, además, lleva una harina de quinoa. La quinoa o quinua es un pseudo-cereal, una semilla más parecida a una legumbre que a un cereal, y como casi todas las legumbres, su valor nutricional es más rico que en el caso de los cereales. Gran fuente de proteínas, antioxidantes, vitaminas, fibras, grasas buenas y minerales, se considera un alimento muy completo. Además es un opción de harina que pueden usar personas celiacas e ideal para diabéticos (en recetas saladas), deportistas y personas que tengan el colesterol alto. Además, por su alto contenido en proteínas, es un buen sustituto de la carne en dietas vegetarianas. Y si queréis usar la harina de quinoa para otra receta dulce, os dejo unas galletitas muy ricas: Bizcochitos de quinoa y espelta a la naranja.

Ingredientes:
• 210 g de harina de quinoa *
• 60 g de cacao puro en polvo
• Media cucharadita de bicarbonato
• 2 huevos de tamaño L
• 220 g de azúcar blanquilla
• 160 g de aceite de oliva suave
• 160 g de leche
• Azúcar glas *


* Verificar que tanto la harina como la azúcar glas no contengan gluten, ya que en el molido se pueden contaminar.

Elaboración tradicional:
Precalentar el horno a 180º.
Tamizar la harina con el cacao y el bicarbonato. Reservar.
Con ayuda de una batidora, blanquear los huevos con el azúcar, hasta que doble el volumen.
Sin dejar de batir, ir añadiendo poco a poco el aceite y luego la leche. Por último, seguir añadiendo a cucharadas la harina con el cacao. Mezclar hasta que los ingredientes estén integrados.
Rellenas las cápsulas dos tercios de su capacidad e introducir en el horno. Hornear unos 15 minutos, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Una vez fría espolvorear azúcar glas y servir.

Elaboración en Thermomix:
Precalentar el horno a 180º.
En el vaso, echar la harina, el cacao y el bircabonato. Tamizar 20 segundos en velocidad progresiva del 5 al 10. Reservar.
Colocar la mariposa, introducir los huevos y el azúcar y batir 3 minutos, a temperatura 37º a velocidad 3 y medio. Cuando finalice, volver a batir el mismo tiempo y a la misma velocidad pero sin temperatura, cuando quede dos minutos, agregar poco a poco el aceite y la leche.
Retirar la mariposa, añadir la mezcla tamizada y mezclar 2 minutos en velocidad 3. Terminar de integrar la mezcla con una espátula.
Rellenas las cápsulas dos tercios de su capacidad e introducir en el horno. Hornear unos 15 minutos, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Una vez fría espolvorear azúcar glas y servir.

Consejos y trucos:
• Para tamizar podéis usar un colador grande.
• Los huevos se recomienda que estén a temperatura ambiente, ya que retienen más aire que los refrigerados.
• Recomiendo usar una bandeja de magdalenas para hornear, colocar dentro de ellas las cápsulas y rellenar.
• Para rellenar las cápsulas podéis usar una manga pastelera o una cuchara de helado, esta última es ideal.
• Es muy importante que no se abra el horno durante el tiempo de horneado.
• Se puede conservar perfectamente dentro de una caja de lata hermética. Además, las magdalenas admite perfectamente la congelación. Se pueden congelar dentro de una bolsa de congelación e ir sacándolas a medida que se quieran consumir. Para descongelar solo se necesita sacarlas una hora antes y dejarlas descongelar a temperatura ambiente.

Fuente: www.cocinaconangi.com