Panna cotta de Navidad

La panna cotta es postre típico italiano con una textura similar a un flan,  una mezcla de crema de leche, azúcar y gelatina. Para la fiesta le hemos dado un toque más colorido, realizando la clásica receta de panna cotta y añadiendo otra similar pero de chocolate. El colorido lo pone el fondo, con una gelatina de fresa. Si os gusta este postre, mira este: vasitos de panna cotta con gelatina de granada.

Ingredientes:
• 500 g de agua
• 1 sobre de gelatina de fresa *
• 600 g de leche
• 600 g de nata líquida de cocinar **
• 150 g de azúcar
• 10 hojas de gelatina neutra
• 150 g de chocolate negro ***


* Usar gelatina de fresa sin gluten (Marcas: Hacendado, Alipende, Molino Real,…)
** Usar nata sin gluten (Marcas: Hacendado, Pascual,…) o nata para montar
*** Usar chocolate no contengan gluten (Marcas: Valor, Nestle, Hacendado…)

Elaboración tradicional:
Primero elaborar la gelatina de fresa. Poner al fuego una olla con 250 g de agua, cuando hierva, añadir la gelatina de fresa y mezclar. Echar los 250 g de agua fría restante y volver a mezclar. Verter en los vasos y reservar en el frigorífico hasta que cuaje, sobre tres horas.
Para la panna cotta blanca, poner en agua muy fría, 5 hojas de gelatinas. Poner al fuego una olla con 300 g de leche, 300 g de nata y 75 g de azúcar, dejar que hierva a fuego medio, añadir la gelatina bien escurrida y mezclar. Verter en los vasos y nuevamente reservar en el frigorífico hasta que cuaje, otras tres horas.
Por último, elaborar la panna cotta de chocolate. Poner en agua muy fría las 5 hojas que quedan de gelatina. Trocear el chocolate con un cuchillo en pequeños pedazos. Poner al fuego una olla con el chocolate, 300 g de leche, 300 g de nata y 75 g de azúcar y sin parar de remover, dejar que hierva a fuego medio, añadir la gelatina bien escurrida y mezclar. Verter en los vasos y reservar en el frigorífico hasta la hora de servir.

Elaboración en Thermomix:
Primero elaborar la gelatina de fresa. Echar en el vaso 250 g de agua y programar 4 minutos en temperatura varoma a velocidad 2. Añadir la gelatina de fresa y mezclar 1 minuto en velocidad 2. Echar los 250 g de agua restante y volver a mezclar 30 segundos en velocidad 2. Verter en los vasos y reservar en el frigorífico hasta que cuaje, sobre tres horas.
Para la panna cotta blanca, poner en agua muy fría, 5 hojas de gelatinas. Echar en el vaso 300 g de leche, 300 g de nata y 75 g de azúcar. Programar 12 minutos en temperatura 90º a velocidad 4. Añadir la gelatina bien escurrida y mezclar 1 minuto en velocidad 4. Verter en los vasos y nuevamente reservar en el frigorífico hasta que cuaje, otras tres horas.
Por último, elaborar la panna cotta de chocolate. Poner en agua muy fría las 5 hojas que quedan de gelatina. Introducir el chocolate en trozos en el vaso y pulverizar con varios golpes turbos. Añadir 300 g de leche, 300 g de nata y 75 g de azúcar. Programar 12 minutos en temperatura 90º a velocidad 4. Añadir la gelatina bien escurrida y mezclar 1 minuto en velocidad 4. Verter en los vasos y reservar en el frigorífico hasta la hora de servir.

Consejos y trucos:
• Con esta receta salen unos 9 vasos aproximadamente, aunque puede variar según el tamaño que tengan.
• Para da un toque aun más navideño, adornar los vasos con lazos o adhesivos con motivos típico de las fiestas.
• Se conserva perfectamente bien en el frigorífico, durante varios días. Además, para que aun este más buena, es recomendable hacerla un día antes.
• Podéis decorarla con frutas, como las que veis en la fotografía. También con chocolate, crocanti, bolitas de azúcar,… yo las decoré con moras frescas pintadas con polvo dorado comestible.
• Si os resulta más cómodo, podéis hacer este postre en versión tarta, en un molde desmontable con un diámetro de 23 cm. < h5>
Fuente: www.tapitasypostres.com