Seguimos de Halloween, y no podía faltar alguna decoración de la protagonista de la fiesta, la calabaza. Una versión algo diferente del famoso pastel de calabaza americano, con una textura entre bizcocho y pudin, que os va a encantar. Como ya he dicho en muchas ocasiones, la calabaza queda ideal para recetas dulces, y combinada con canela o chocolate negro ya es una delicia. La variedad que he usado es la de cacahuete, ideal para este tipo de plato y muy económica.
Ingredientes:
• 600 g de calabaza sin piel ni pipas
• 1 rama de canela
• 170 g de harina *
• 15 g de levadura química, tipo Royal **
• 1 sobre de preparado de flan (32 g) ***
• 3 huevos de tamaño M
• 250 g de azúcar blanquilla
• 170 g de aceite de girasol
• Cacao puro en polvo ****
* Cambiar harina por dos partes de harina de arroz (110 g) y una de Maizena (60 g)
** Usar levadura de repostería sin gluten o gasificante (Marcas: Royal, Hacendado, Schär, Adpan,…)
*** Usar preparado de flan sin gluten (Marcas: Hacendado, Biovegan, Surivan, Molino Real,…)
**** Usar cacao puro en polvo sin gluten (Marcas: Puro Valor, Hacendado,…)
Elaboración tradicional:
Primero realizaremos el puré de calabaza. Para ello cocer la calabaza en trozo sin piel ni pipas y con la rama de canela, o bien en olla a vapor unos 15 minutos o hasta que este blanda, o en el microondas a máxima potencia unos 10 minutos y dentro de un recipiente apto para este aparato. Luego realizar un puré, con la ayuda de un tenedor o una batidora. Dejar enfriar.
Precalentar el horno a 180º.
Tamizar la harina con la levadura y el sobre de preparado de flan. Reservar.
En un vaso de batidora, blanquear los huevos con el azúcar, debe de doblar el volumen.
Echar el puré de calabaza sin dejar de batir, cuando se integre, echar el aceite y seguir batiendo. A velocidad baja, ir echando poco a poco la mezcla de harina y seguir batiendo hasta que la harina se integre por completo.
Engrasar un molde de quiche desmontable de unos 26 cm de diámetro y volcar la masa en su interior, queda completamente lleno. Hornear entre 30 a 40 minutos.
Pasado el tiempo, sacar del horno, dejar enfriar, desmoldar y decorar con el cacao.
Elaboración en Thermomix:
Colocar 500 g de agua en el vaso, poner el cestillo e introducir dentro la calabaza sin piel, ni pipas y en trozos y la rama de canela. Programar 15 minutos en temperatura varoma a velocidad 2. Pasado el tiempo, comprobar si la calabaza esta blanda, sino es así, programar 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Una vez este tierna, quitar el cestillo, desechar el agua y la rama de canela, introducir la calabaza en el vaso y triturar 10 segundos en velocidad 6. Reservar y dejar enfriar.
Precalentar el horno a 180º.
Lavar y secar el vaso. Echar la harina con la levadura y el sobre de preparado de flan, y tamizar 10 segundos en velocidd 8. Reservar.
Colocar la mariposas en el vaso, echar los huevos y el azúcar y batir 5 minutos a temperatura 37º en velocidad 3. Pasado el tiempo, volver programar 5 minutos a velocidad 3, sin temperatura.
Agregar el puré de calabaza y el aceite. Mezclar 3 minutos en velocidad 2.
Quitar la mariposa e incorporar la mezcla de harina, mezclar 10 segundos en velocidad 6. Terminar mezclando con una espátula.
Engrasar un molde de quiche desmontable de unos 26 cm de diámetro y volcar la masa en su interior, queda completamente lleno. Hornear entre 30 a 40 minutos.
Pasado el tiempo, sacar del horno, dejar enfriar, desmoldar y decorar con el cacao.