Hay fines de semanas en que tenemos una agenda completa de citas con familiares y amigos, con comidas o cenas con un alto contenido en calorías y grasas, y encima, en algunos casos combinado de bebidas alcohólicas o con índice alto en azúcares. El lunes, estas reuniones nos pasa «factura» a la hora de pesarnos y es cuando necesitamos platos muy ligeros para depurar en parte nuestro organismo y bajar esos gramos. Esta receta es una de ella, un simple pescado blanco, que puede ser rosada , bacalao, merluza… con una salsa de tomate natural para que quede más sabroso y unas verduras u hortalizas para acompañarlo. Os apetece?
Ingredientes:
• 1 diente de ajo
• 60 g de cebolla
• 60 g de pimiento verde
• 60 g de pimiento rojo
• Aceite de oliva virgen extra
• 4 rodajas gruesas de rosada
• Verduras u hortalizas al gusto para el varoma
• 350 g de tomate natural triturado
• Sal
• Azúcar
Elaboración tradicional:
Picar finamente el ajo, la cebolla y los pimientos y pochar a fuego medio con dos cucharadas de aceite.
Agregar el tomate, una pizca de sal y otra de azúcar. Cocinar a fuego medio durante media hora. Cuando se haya terminado de cocinar, triturar.
Mientras se hace la salsa, cocinar en una olla de vapor la verdura y el pescado. Poner en la olla el agua con la verdura deseada, tapar y cocinar hasta que empiece a estar tierna. En ese momento, colocar el accesorio de vapor con el pescado que previamente habremos pincelados con aceite y envueltos individualmente en film transparente (si no se quiere usar el film, en Consejos y Trucos os doy otras opciones) Cocinar entre 5 a 8 minutos, según como sean de gruesas las rodajas.
Servir una fina capa de tomate con una rodaja de rosada encima y acompañada de la verdura u hortaliza que se haya cocinado.
Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso el diente de ajo entero, la cebolla y pimientos en trozos y 30 g de aceite. Picar 4 segundos en velocidad 4. Luego programar 6 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Mientras, lavar y secar bien las rodajas de rosada, pincelarlas con un poco de aceite, envolverlas individualmente con film transparente (si no se quiere usar el film, en Consejos y Trucos os doy otras opciones) y colocarlas en la bandeja varoma.
En el recipiente varoma, colocar la verdura u hortaliza que más os guste. Cuidado con no tapar todos los agujeros que hay para que salga el vapor, ya que si lo hacéis, al pescado no le llegara el vapor y no se cocinará. Yo suelo dejar un hueco en la parte central.
Terminado el tiempo programado, incorporar el tomate, una pizca de sal y otra de azúcar. Cerrar el vaso, colocar el recipiente y bandeja varoma en su posición y programar 25 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Pasado el tiempo, quitar el varoma, colocar el cubilete y triturar 1 minuto en velocidad 10.
Servir una fina capa de tomate con una rodaja de rosada encima y acompañada de la verdura u hortaliza que se haya cocinado.