Una receta de solomillo muy sencilla de elaborar y que queda espectacular, y lo mejor que no tiene tantas calorías como podemos pensar. Económica y con pocos ingredientes, acompañadas de una guarnición, nos puede servir para una comida especial, como por ejemplo las fiestas navideñas que ya mismo tenemos a la vista. En mi caso, como casi todas las carnes rojas, prefiero realizar esta receta en modo tradicional, ya que me gusta controlar las cocciones de las carnes muy atentamente, aunque para las aficionadas a la Thermomix, tenéis la receta tal cual está en la original de la revista oficial. Si queréis ver más recetas de navidad, pinchar aquí.
Ingredientes:
• 150 g de cebolla
• 40 g de aceite de oliva virgen extra
• 2 solomillos de cerdo de unos 400 g. cada uno
• Sal
• Pimienta
• Harina*
• 100 g de vino de Jerez dulce
• 200 g de agua
• 60 g de ciruelas pasas
* Usar harina sin gluten, por ejemplo, de arroz.
Elaboración tradicional:
Picar finamente la cebolla y pochar en una cacerola junto el aceite.
Mientras, limpiar los solomillos de la grasa que pueda contener, cortarlos en rodajas de unos 2 cm, salpimentarlos y enharinarlos levemente.
Cuando la cebolla haya cogido color, añadir las rodajas de solomillo junto al vino y cocinar a fuego medio/alto, dando de vez en cuando la vuelta a las rodajas.
Cuando el vino se haya evaporado, agregar el agua, una pizca de sal y las ciruelas. Bajar el fuego a temperatura media y cocinar tapado durante 15 minutos.
Servir acompañado de una guarnición de patatas cocidas, fritas o en puré.
Elaboración en Thermomix:
Introducir en el vaso la cebolla en cuartos y el aceite. Picar 4 segundos en velocidad 5, luego programar 8 minutos en temperatura varoma a velocidad cuchara.
Mientras, limpiar los solomillos de la grasa que pueda contener, cortarlos en rodajas de unos 2 cm, salpimentarlos y enharinarlos levemente.
Pasado el tiempo, colocar la mariposa en el vaso e introducir las rodajas de solomillo y el vino. Programar 8 minutos en temperatura varoma con giro a la izquierda y velocidad cuchara, sin el cubilete puesto.
Agregar el agua, una pizca de sal y las ciruelas. Programar 15 minutos varoma con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Servir acompañado de una guarnición de patatas cocidas, fritas o en puré.