Hoy le damos la vuelta a la tortilla y cambiamos la versión de rellenar las berenjenas en la clásica forma alargada por una más original, realizando unas especies de cuencos muy jugosos. El relleno de carne con una ligera bechamel y unos champiñones picados la hacen una receta saludable para toda la familia, que van a disfrutar con ésta receta tradicicional.
Ingredientes:
• 3 berenjenas gordas
• Sal
• Pimienta
• 200 g de cebolla
• 50 g de aceite de oliva virgen extra
• 150 g de champiñones
• 400 g de carne de ternera picada
• 20 g de harina común *
• 100 g de leche denatada
• Queso rallado para gratinar **
• Salsa de tomate casera ***
* Cambiar harina por almidón de maíz (Maizena), misma cantidad
** Usar queso rallado sin gluten (Marcas: Mozzarella de Hacendado, emmental de Spar, varios de Eroski,…)
*** Verificar que la salsa de tomate no contenga gluten (hay muchas marcas en el mercado: Ferrer, Solís, Helios, Hacendado, Día, Orlando,…)
Elaboración tradicional:
Lavar las berenjenas, eliminar los extremos y dividirlas en tres partes (sin son pequeñas, comprar 4 y dividirlas en dos partes) Vaciarlas sin llegar al fondo de cada trozo, reservando la pulpa (Más abajo, en Consejos y trucos os enseño una manera fácil de vaciarlas) Colocar las pieles de berenjenas en un recipiente apto para microondas, salpimentar el interior, tapar con film transparente y programar 8 minutos a máxima potencia. Terminado el tiempo, quitar el film con cuidado de no quemarse y dejar reposar las berenjenas sobre papel de cocina para que absorban la humedad.
En una sartén, pochar la cebolla picada con el aceite. Cuando coja color, agregar la pulpa reservada de las berenjenas y los champiñones, todo finamente picado. Rehogar unos minutos a temperatura media. Añadir la carne picada y cocinar a la misma temperatura unos 10 minutos, moviendo la mezcla de vez en cuando.
Salpimentar al gusto y echar la harina. Mezclar y cocinar un par de minutos. Verter la leche, mezclar y dejar cocinar unos minutos, hasta que se note que se absorba el líquido.
Rellenar las berenjenas, cubrir con queso rallado y gratinar en el horno unos minutos a 250º.
Servir con una base de tomate casero.
Elaboración en Thermomix:
Lavar las berenjenas, eliminar los extremos y dividirlas en tres partes (sin son pequeñas, comprar 4 y dividirlas en dos partes) Vaciarlas sin llegar al fondo de cada trozo, reservando la pulpa (Más abajo, en Consejos y trucos os enseño una manera fácil de vaciarlas) Colocar las pieles de berenjenas en el recipiente y en la bandeja varoma, salpimentar el interior de éstas (distribuir bien las berenjenas, dejando las piezas más grandes en el recipiente del varoma y las más pequeñas en la bandeja. Es posible que no cierre del todo la bandeja pero no pasa nada)
Echar en el vaso 800 g de agua, cerrar el vaso, colocar el varoma en su posición y programar 15 minutos en temperatura varoma a velocidad cuchara. Aprovechando la cocción, podéis meter en el cestillo unos huevos y cocerlo para luego acompañar a las berenjenas.
Terminado el tiempo, quitar el varoma y dejar reposar las berenjenas sobre papel de cocina para que absorban la humedad. Desechar el agua del vaso, secar e introducir la cebolla en cuartos y el aceite. Picar 4 segundos en velocidad 4, luego programar 8 minutos en temperatura varoma a velocidad cuchara.
Añadir la pulpa reservada de las berenjenas y los champiñones, picar 5 segundos en velocidad 4. Luego programar 4 minutos en temperatura varoma a velocidad cuchara.
Incorporar la carne picada y programar 10 minutos en temperatura varoma con giro a la izquierda y en velocidad 1.
Salpimentar al gusto y echar la harina. Programar 2 minutos en temperatura varoma con giro a la izquierda y en velocidad 1.
Verter la leche y programar 7 minutos en temperatura varoma con giro a la izquierda y en velocidad 1.
Rellenar las berenjenas, cubrir con queso rallado y gratinar en el horno unos minutos a 250º.
Servir con una base de tomate casero.
Consejos y trucos:
• Si el relleno veis que os ha quedado un poco líquido, ponerlo sobre un escurridor o colador y así eliminaremos el exceso.
• En la receta original, pone que se debe de vaciar las berenjenas en crudo, dejando una base para que no se salga el relleno. Si queréis una manera fácil y rápida de vaciarlas dejando una base, debéis de usar un cuchillo fino y mediano para corta toda la pulpa alrededor de la piel, dejando un poco de la pulpa en las paredes. Del taco que se ha extraído, cortar una rodaja del extremo más grueso y colocarla a presión en la apertura más estrecha de a piel de la berenjena. Os pongo fotografía para que os hagáis una idea.