Vasitos de delicias de melocotón

Un sencillo postre de elaborar con un sabor suave, que no llega empalagar, por lo que es ideal para una sobremesa, después de una comilona. Su sabor a melocotón con un toque un poco ácido que lo aporta la gelatina de limón, va ideal con el caramelo líquido, y como su nombre indica, es una delicia de combinación. Si os gusta los postres o dulces con melocotón, mirar estas receta de tarta semifría de melocotón.

Ingredientes:
• 400 g de melocotones en almíbar (con el peso del almíbar)
• 250 g de nata de montar
• 40 g de gelatina en polvo de sabor limón (medio sobre) *
• Caramelo líquido **
• 1 cda. bien colmada de azúcar glas ***
• Opcional para decorar: Avena en copos, fideos de chocolate, frutos rojos… ****


* Usar gelatina en polvo de limón sin gluten. (Marcas: Hacendado, Consum, Surivan, Alteza,…)
** Usar caramelo casero o sin gluten (Marcas: Royal, Hacendado,…)
*** Moler el azúcar en casa para convertirlo en glas o verificar que el que se compre no esté contaminado.
**** Verificar que la decoración no contenga gluten

Elaboración tradicional:
Escurrir los melocotones, reservando el almíbar. Reservar media pieza de melocotón para la decoración final y el resto triturarlas con ayuda de una batidora, junto a 100 g de nata, la gelatina y 130 g de almíbar. Pasar a un cacillo y calentar al fuego hasta que hierva, sin dejar de remover.
Caramelizar el fondo de los cuatros vasos donde se van a presentar el postre, verter encima el contenido del cacillo, dejar templar un poco a temperatura ambiente y luego introducir en el frigorífico un mínimo de 4 horas, para que cuaje.
Pasado el tiempo, montar con ayuda de una batidora de varillas la nata restante con el azúcar. Introducir en una manga pastelera y decorar con ella los vasitos.
Cortar en 4 rodajas el melocotón que habíamos reservado y colocar una rodaja en cada vaso, encima de la nata. Echar un poquito más de caramelo por encima y finalizar con la decoración que se haya elegido, en mi caso, copos de avena.

Elaboración en Thermomix:
Escurrir los melocotones, reservando el almíbar. Reservar media pieza de melocotón para la decoración final y el resto echarlas en el vaso cortadas por la mitad, junto a 100 g de nata, la gelatina y 130 g de almíbar. Mezclar 15 segundos en velocidad 10 y luego calentar 12 minutos en temperatura 100º a velocidad 2.
Mientras, caramelizar el fondo de los cuatros vasos donde se van a presentar el postre. Cuando el tiempo haya finalizado, verter el contenido del vaso de la Thermomix en los vasitos, dejar templar un poco a temperatura ambiente y luego introducir en el frigorífico un mínimo de 4 horas, para que cuaje.
Pasado el tiempo, con el vaso limpio y la mariposa puesta, montar el resto de la nata en velocidad 3 y 1/2 sin temperatura y tiempo, controlando por el bocal como se monta la nata. Cuando este casi montada, añadir el azúcar y seguir batiendo. Introducir en una manga pastelera y decorar con ella los vasitos.
Cortar en 4 rodajas el melocotón que habíamos reservado y colocar una rodaja en cada vaso, encima de la nata. Echar un poquito más de caramelo por encima y finalizar con la decoración que se haya elegido, en mi caso, copos de avena.

Consejos y trucos:
• Este postre, como casi todo los que llevan gelatina, se conserva perfectamente por días en el frigorífico. Además, pasado un día suele estar aún más bueno. Lo único que hay que dejar para el último momento es la decoración.
• Podéis hacerlo en versión tarta, duplicando o triplicando los ingredientes, según el molde que se use. Los tiempos son similares.
Fuente: Revista Thermomix Magazine