Estos originales rollos de pan de molde los hice hace tiempo y los tenía pendientes de publicar, ideal para fiestas, acabo de rescatarlos para poneros la receta con un paso a paso con fotografías. Un entrante sencillo de elaborar y muy resultón como podéis ver, y que con un poco de imaginación, lo podéis rellenar a vuestros gustos con los ingredientes que más os gusten. Con estos rollos me salieron 10 rodajitas de cada uno. Si queréis ver más recetas de entrantes para fiestas echar un vistazo aquí, y si queréis ver el resto de recetas con las que acompañé estos rollitos, mirar aquí.
Ingredientes:
• 8 rebanadas de pan de molde sin corteza *
• 250 g de salmón ahumado en lonchas
• Mayonesa **
• Queso de untar ***
• Cebollino fresco
• 4 lonchas de jamón cocido ****
• 4 lonchas de queso Gouda
• 4 pepinillos en vinagre *****
• Un puñado de aceitunas rellenas de pimiento morrón *****
* Usar pan de molde sin gluten.
** Usar mayonesa casera o sin gluten (Marcas: Musa, Hacendado,…)
*** Tipo Philadelphia, sin aromas ni sabores añadidos.
**** Verificar que el jamón no contenga gluten, existe muchísimas marcas en el mercado.
***** Los pepinillos y aceitunas sin aliño o especias.
Elaboración tradicional paso a paso:
Colocar 4 rebanadas de pan de molde en una superficie, montando los bordes para que no queden huecos entre las rebanadas.
Colocar un film transparente encima y con ayuda de un rodillo aplanar suavemente, para unir los bordes. Reservar y repetir el procedimientos con otras cuatros rebanadas, reservando igualmente.
Colocar en la superficie de trabajo un film transparente y sobre éste poner una fina capa de salmón. Hay que hacer un cuadrado del mismo tamaño que las cuatros rebanadas de molde.
Untar una fina capa de mayonesa.
Colocar una de las cuatro rebanadas aplanadas que teníamos reservadas.
Untar una fina capa de queso y añadir cebollino cortado al gusto. Reservar.
Ahora vamos hacer la de jamón. Es el mismo procedimiento, sobre un film transparente, colocar las lonchas de jamón formando un cuadrado.
Untar una fina capa de mayonesa.
Colocar las otras cuatro rebanadas aplanadas que teníamos reservadas, untar nuevamente mayonesa, colocar las lonchas de queso dejando un extremo sin cubrir, que será por donde se cierre el rollo. Poner en el extremo contrario los pepinillos, tal y como se ve en la fotografía.
Enrollar ambos rellenos, presionando con ayuda del film transparente. En el caso del relleno de jamón, empezar a enrolla por el extremo que lleva los pepinillos. Cuando estén enrollados, cerrar con el propio film en forma de caramelo, haciendo presión para que salga el aire y lo rollos queden bien compactados. Reservar en el frigorífico, al menos durante 8 horas, mejor si lo dejamos todo un día.
Para emplatar, quitar el film transparente, cortar en rodajas fina con un cuchillo bien afilado y desechar los extremos. Decorar los del salmón con cebollino y los de jamón con las aceitunas.