Hace unos días abrieron un Mercadona en mi ciudad y una de mis primeras compras fue este hermoso calamar que estaba a un precio muy asequible. Normalmente suelo comprar calamares más pequeños para rellenar con sus propias patas, carne picada, gambas o arroz, pero mirando por Internet, encontré esta receta que sabría que nos iba a gustar por dos de sus ingredientes: las salchichas y, sobre todo, la sidra, una de mis bebida preferidas. Si os gusta los calamares, os dejo unas recetas ideales para hacer en estas fiestas: vasitos de cuscús con calamares en salsa americana o calamares en salsa de langostinos.
Ingredientes:
• Un calamar grande, de entre 1200g a 1500g
• 80 g de aceite de oliva virgen extra
• 350 g de cebolla dulce
• 1 diente de ajo
• 250 g de salchichas fresca de cerdo *
• 75 g de jamón en tacos **
• Sal
• Pimienta
• 1 manzana
• Un puñado de piñones
• 75 g de tomate natural triturado
• 300 g de sidra
• 400 g de caldo de pescado ***
• 1 cucharada de maicena
• 1 vaso de agua
* Verificar que las salchichas no tienen gluten, preguntar al carnicero o revisar la etiqueta (Marcas: Matachín, Cárnicas Gállego, Grauvila,…)
** Verificar que los taquitos de jamón no tienen gluten (Marcas: Sánchez Alcaráz, Navidul, Realvalle de Lidl, Incarlopsa de Mercadona,…)
*** Usar caldo de pescado casero o pastilla sin gluten (Marca: Knorr)
Elaboración tradicional:
Limpiar bien el calamar, cortar las patas y aletas en trocitos pequeños y darle la vuelta a calamar para limpiar bien el interior. Reservar.
En una cacerola baja y del tamaño lo suficiente grande para que entre el calamar, echar 40 g de aceite y pochar 150 g de cebolla y el diente de ajo, todo bien picado. Cuando coja color, retirar del fuego y echar en un bol.
Incorporar la carne de las salchichas (eliminar la piel), el jamón en taquitos, las patas y aletas picadas, sal y pimienta al gusto, la manzana pelada, sin huesos y en taquitos y piñones al gusto. Mezcla con una espátula o lengua de gato y rellenar el calamar. Debéis de intentar que quede bien relleno y sin aire en el interior. Ayudaros de algún utensilio que haga presión de la mezcla hacia el fondo del calamar. Dejar un espacio sin rellenar justo en la parte donde se debe de cerrar, ya que los calamares tienden a encoger y si lo rellenamos hasta el borde, se terminará saliendo parte del relleno. Una vez bien relleno, cerrar con ayuda de un par de palillos y reservar.
En la misma cacerola, echar el resto de la cebolla picada (200 g) con el resto del aceite (40 g) Sofreír hasta que la cebolla coja color.
Agregar el tomate y un poco de sal, y cocinar unos minutos.
Verter la sidra, subir la temperatura y cocinar unos 5 minutos.
Por último, echar el caldo y cocinar otros 5 minutos.
Triturar la salsa con ayuda de una batidora y verter de nueva en la cacerola junto al calamar. Cocina a fuego suave hasta que el calamar este tierno, sobre una hora aproximadamente.
Terminado el tiempo, sacar el calamar, subir un poco la temperatura y echar sobre la salsa, la maicena mezclada con el agua fría. Mezclar y cocinar sin dejar de remover unos 5 minutos, hasta que la masa espese.
Cortar el calamar en rodajas y verter parte de la salsa sobre él y el resto, servirla en una salsera.
Elaboración en Thermomix:
Limpiar bien el calamar, cortar las patas y aletas en trocitos pequeños y darle la vuelta a calamar para limpiar bien el interior. Reservar.
Echar en el vaso 40 g de aceite, 150 g de cebolla en cuartos y el diente de ajo. Picar 4 segundos en velocidad 5 y luego sofreír 5 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Incorporar la carne de las salchichas (eliminar la piel), el jamón en taquitos, las patas y aletas picadas y sal y pimienta al gusto. Mezclar 5 segundos con giro a la izquierda y velocidad 3.
Añadir la manzana pelada, sin huesos y en taquitos y piñones al gusto. Mezcla con una espátula o lengua de gato y rellenar el calamar. Debéis de intentar que quede bien relleno y sin aire en el interior. Ayudaros de algún utensilio que haga presión de la mezcla hacia el fondo del calamar. Dejar un espacio sin rellenar justo en la parte donde se debe de cerrar, ya que los calamares tienden a encoger y si lo rellenamos hasta el borde, se terminará saliendo parte del relleno. Una vez bien relleno, cerrar con ayuda de un par de palillos y reservar en una cacerola baja y lo suficiente grande para que entre el calamar.
Sin lavar el vaso, echar el resto de la cebolla en cuartos (200 g) con el resto del aceite (40 g) Picar 5 segundos en velocidad 4, luego sofreír 8 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Agregar el tomate y un poco de sal. Programar 5 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Verter la sidra y cocinar 5 minutos en temperatura varoma a velocidad 1 sin el cubilete.
Por último, echar el caldo y programar 5 minutos en temperatura varoma a velocidad 1, y con el cubilete ya puesto.
Triturar 10 segundos en velocidad 10 y verter sobre el calamar. Cocinar a fuego suave hasta que el calamar este tierno, sobre una hora aproximadamente.
Terminado el tiempo, sacar el calamar, subir un poco la temperatura y echar sobre la salsa, la maicena mezclada con el agua fría. Mezclar y cocinar sin dejar de remover unos 5 minutos, hasta que la masa espese.
Cortar el calamar en rodajas y verter parte de la salsa sobre él y el resto servirla en una salsera.