Ensalada de judías verdes con patata, rúcula y nueces en aliño de yogur

Vamos a comer sano, de una manera rápida y fácil de elaborar. La mezcla de patatas y judías es una combinación clásica que suele gustar a todo el mundo, pero en esta ocasión le añadimos rúcula y nueces, para mí el fruto seco del corazón, y todo ello aliñado con una rica salsa de yogur. ¿Qué más podemos pedir para un acompañamiento de una comida o como plato único de una cena? Si queréis ver más platos con judías verdes, mirar aquí: Presa ibérica con judías verdes en salsa de ajos, timbal de patatas, judías verdes y tomate y pollo en salsa con judías al vapor y cacahuetes.

Ingredientes:
• 700 g de patatas pequeñas, de guarnición
• 300 g de judías verdes
• 80 g de nueces peladas
• 50 g de vinagre de vino *
• 2 cta. de mostaza Dijon **
• 100 g de yogur natural sin azúcar
• 40 g de aceite de oliva virgen extra
• Sal
• Pimienta
• 100 g de rúcula


* Usar vinagre que no contengan gluten, como vinagre de vino blanco o de manzana.
** Usar mostaza libre de gluten (Marcas: Maille, Arytza, mostaza y miel de Hacendado…)span>

Elaboración tradicional:
Cocer por separado las patatas con piel y enteras y las judías verdes troceadas. Cuando las patatas estén tiernas, escurrir el agua y dejar enfriar. Las judías verdes, una vez cocida, ponerlas en un cuenco con agua fría para corta la cocción.
Mientras se cuece los anteriores ingredientes, tostar las nueces en un sartén, sin nada de aceite. Reservar. También realizar el aliño: mezclar con unas varillas el vinagre, la mostaza, el yogur, el aceite y sal y pimientar al gusto.
Escurrir las judías y mezclarlas con la rúcula.
En una bandeja o platos individuales, colocar las patatas cortadas en rodajas, salpimentar, poner encima la mezcla de judías y rúcula, espolvorear unas cuantas nueces y rociar con el aliño de yogur. Servir.

Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso 500 g de agua, cerrarlo y colocar el varoma con las patatas dentro, con piel y cortadas en rodajas, y la bandeja de varoma con las judías verdes troceadas. Programar 25 minutos en temperatura varoma a velocidad 2.
Mientras, tostar las nueces en un sartén, sin nada de aceite. Reservar.
Una vez finalizado el tiempo de la cocción de las patatas y judías, retirar la bandeja varoma y pasar las judías a un cuenco con agua fría para cortar la cocción. Comprobar que las patatas están tiernas, sino es el caso, programar unos minutos más a la misma velocidad y tiempo. Dejar enfriar.
Lavar y secar el vaso. Echar el vinagre, la mostaza, el yogur, el aceite y salpimentar al gusto. Mezclar 10 segundos en velocidad 5.
Escurrir las judías y mezclarlas con la rúcula.
En una bandeja o platos individuales, colocar las patatas, salpimentar, poner encima la mezcla de judías y rúcula, espolvorear unas cuantas nueces y rociar con el aliño de yogur. Servir.

Consejos y trucos:
• Si vais a realizar la cocción de las judías en una olla, la mejor manera es echarla en el agua cuando empiece a hervir. Cocinar unos 15 minutos, más o menos, según la frescura que tenga, y luego retirarla del agua caliente y ponerla en agua fría para corta la cocción y que no queden demasiado blandas.
• Las patatas, si la cocéis a mano, es mejor cortarlas en rodaja una vez estén frías, de esta manera no se romperán.
Fuente: Thermomix Magazine