Presa ibérica con judías verdes en salsa de ajos

Cuando a una le falta tiempo y las 24 horas del día no son suficientes, recetas como las que os pongo hoy, son ideales de hacer. Rápida, sencilla y muy completa. Plato de carne con su guarnición de verdura y una salsa con un toque oriental, que esta tan rica que rebañareis el plato hasta dejarlo limpio. Y a continuación os dejo tres recetas de carne con salsa originales: ternera con cebolla al estilo oriental, solomillo de pavo en salsa de portobello y nueces y pechuga de pollo en salsa de naranja, miel y soja

Ingredientes:
• 300 g de judías verdes redondas
• 10 g de azúcar moreno
• 50 g de dientes de ajo
• 30 g de aceite de oliva virgen extra
• 300 g de presa ibérica de cerdo en filetes
• Sal
• Pimienta
• Harina *
• 50 g de vino dulce de Jerez
• 50 g de salsa de soja **
• Sésamo ***


* Usar harina de arroz u otro tipo de harina sin gluten
** Sustituir la salsa de soja por tamari, hay una de la marca Kikkoman
*** Algunos tipos de semilla como las de sésamo no tienen gluten pero pueden estar contaminadas, así que se deben de lavar dentro de un colador. Las de Mercadona son seguras.

Elaboración tradicional:
Cocer las judías verdes en trozos en una olla con un poco de agua. Cuando estén cocidas, reservar.
En una picadora o trituradora, moler el azúcar con los dientes de ajos. También se puede usar un mortero. Echar la mezcla en una cacerola junto al aceite y calentar a fuego medio.
Incorporar la presa cortada en tiras, salpimentadas y levemente enharinadas. Rehogar.
Agregar las judías verdes cocidas y seguir rehogando.
Verter el vino, subir la temperatura y cocinar un par de minutos.
Añadir la salsa de soja y cocinar unos cinco minutos, removiendo de vez en cuando.
Emplatar y espolvorear con sésamo. Servir.

Elaboración en Thermomix:
Echar 200 g de agua en el vaso, colocar el cestillo y dentro las judías verdes en trozos. Programar 15 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Pasado el tiempo, retirar el cestillo, reservar las judías, vaciar y secar el vaso y añadir el azúcar. Pulverizar 10 segundos en velocidad 10. Incorporar los dientes de ajo y picar 3 segundos en velocidad 7. Bajar resto con la ayuda de una espátula.
Verter el aceite y programar 4 minutos en temperatura varoma a velocidad cuchara.
Colocar la mariposa, agregar las judías reservadas y la presa cortada en tiras, salpimentadas y levemente enharinadas. Programar 2 minutos en temperatura varoma, con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Incorporar el vino y programar 3 minutos en temperatura varoma, con giro a la izquierda y velocidad cuchara. Sin cubilete.
Añadir la salsa de soja y programar 5 minutos en temperatura varoma, con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Emplatar y espolvorear con sésamo. Servir.

Consejos y trucos:
• Podéis cambiar la presa ibérica por otro tipo de carne, preferentemente de cerdo o ternera.
• Las judías verdes pueden ser frescas o congeladas.

Fuente: Revista Thermomix Magazine