Papas aliñás de Cádiz

Esta receta tan humilde es una de las tapas/aperitivos más tradicionales de Cádiz y que tienen una sencilla elaboración que aumenta en sabor si usamos productos de calidad como unas patatas nuevas o un buen aceite de oliva virgen extra. Ideal para servir como entrante en estos días tan calurosos, podéis completar el plato añadiéndole ventresca o lomos de atún, melva, huevos cocidos u otro ingrediente que se os ocurra. Y hablando de patatas ricas, ¿aún no habéis probado las típicas de mi tierra? Pues estáis tardando, mirar la receta: Patatas bravas de Melilla.

Ingredientes:
• 1 kilo de patatas pequeñas de guarnición
• 200 g de cebolleta
• Un manojo de perejil fresco
• 225 g de aceite de oliva virgen extra
• 60 g de vinagre de Jerez
• Sal
• Ventresca o lomos de atún envasados en aceite de oliva (opcional)


Elaboración tradicional:
Primero coceremos las patatas limpias y con piel. Podéis hacerlo en una olla con agua o al vapor. Una vez blandas, las dejamos que entibie un poco en un colador, para más tarde pelarlas y trocearlas.
Picamos finamente la cebolleta y el perejil, y mezclamos en un bol con el aceite, vinagre y sal al gusto. Vertemos el aliño sobre las patatas y mezclamos de nuevo para que se impregnen todas. Dejamos que se enfríen del todo a temperatura ambiente.
Servimos acompañadas de ventresca o lomos de atún.

Elaboración en Thermomix:
Vertemos 500 ml de agua en el vaso, lo cerramos, colocamos el recipiente varoma y echamos sobre este, las patatas limpias y con piel. Programamos 30 minutos en temperatura varoma a velocidad 2. Pasado el tiempo comprobamos con un tenedor si las patatas están blandas, si no es el caso, programamos unos minutos más a misma temperatura y velocidad. Una vez cocida, dejamos entibiar un poco, las pelamos y troceamos.
Lavamos y secamos el vaso y echamos la cebolleta en cuarto, perejil, aceite, vinagre y sal. Picamos 4 segundos en velocidad 5. Rociar las patatas con el aliño y mezclar que para que todas queden impregnadas. Dejamos que se enfríen del todo a temperatura ambiente.
Servimos acompañadas de ventresca o lomos de atún.

Consejos y trucos:
• Además de acompañar con ventresca o lomos de atún, se puede añadir huevos cocidos, o melva en aceite, como tradicional. Aunque también se me ocurre con mejillones o rodajas de pulpo cocido, boquerones en vinagre, salmón ahumado…
• Las patatas se deben de pelar y aliñar aun estando un poco caliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.