Esta semana en casa se ha hecho un showcooking de Thermomix, que no es otra cosa que una experiencia culinaria donde una representante de esta maquinita te presta su robot para que tú y unos amigos podáis cocinar y degustar unos ricos y fáciles platos. Ya había ido a otros showcooking pero este era el primero que se hacía en mi casa y la experiencia fue muy divertida y grata. Entre las recetas que hicimos, que eran de picoteo, estaban estos facilísimos bollitos rellenos de chorizo a los que los he bautizado con exprés por su rápida elaboración. Me gustaron tanto que al día siguiente repetí para una cena con unos amigos, la misma receta pero con un surtido de relleno (morcilla, chorizo picante, longaniza y queso de cabra con mermelada de pimientos), y este fue el resultado. Si queréis usar otro tipo de masa para estos bollitos, mirar estas dos recetas: Bambis o pulguitas de leche y bollitos para hamburguesas.
Ingredientes:
• 270 g de agua
• 25 g de levadura fresca de panadería
• 500 g de harina de fuerza o panificable *
• 1 cta. de azúcar
• 1 cta. de sal
• 15 g de aceite de oliva virgen extra
• Para el relleno: chorizitos, longanizas, chistorra, morcillitas, salchichas frescas… todo light!! **
* Usar harina panificable, mismas cantidades, o 100 g de harina Mix Brut con 400 g de Mix Pan, ambas de Shär.
** Verificar que los rellenos no lleven gluten.
Elaboración tradicional:
Calentar el agua en el microondas unos 30 segundos en una potencia baja, solo necesitamos que el agua este tibia. Desmenuzar la harina sobre el agua y meclar con ayuda de unas varillas hasta que la levadura se disuelva.
Si tenéis una amasadora eléctrica, echar la harina en un bol y el agua con la levadura en el centro de la harina. Empezar a amasar con el brazo de tipo gancho/amasadora y a mitad del amasado agregar el azúcar, la sal y el aceite. La masa estará lista cuando se despegue con facilidad de las paredes de bol. A mano sería igual pero usando las propias manos en vez del brazo de amasar.
Dejar reposar la masa 5 minutos. Pasado el tiempo, sacar del bol y formar bolitas de unos 50 gramos aproximadamente. Aplanar cada bolita con la palma de las manos, colocar en el centro el relleno que deseemos (os recomiendo poner una pieza bastante grande para que no se os quede con poco relleno cuando el bollo se infle) y cerrar la masa formando nuevamente una bola. Colocar los panecillos en una bandeja de horno con papel sulfurizado, espolvorear por encima un poco de harina, introducir en el horno y programarlo a 220º (se debe de introducir la bandeja estando aun el horno sin encender para que a medida que se caliente, la masa hace un pequeño levado) Hornear entre 25 a 30 minutos, hasta que veamos que los panecillos cojan color.
Sacar, dejar entibiar un poco y servir aun calientes.
Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso el agua junto a la levadura desmenuzada. Programar 1 minuto en 37º a velocidad 1. Comprobar que la levadura se ha disuelto por completo y que no queda resto en las paredes o cuchilla. Si fuera el caso, usar la espátula para mezclar y que se disuelva en el agua.
Añadir la harina, el azúcar, la sal y el aceite. Mezclar 15 segundos en velocidad 6. Luego amasar 3 minutos en velocidad espigas.
Dejar reposar la masa 5 minutos. Pasado el tiempo, sacar del vaso y formar bolitas de unos 50 gramos aproximadamente. Aplanar cada bolita con la palma de las manos, colocar en el centro el relleno que deseemos (os recomiendo poner una pieza bastante grande para que no se os quede con poco relleno cuando el bollo se infle) y cerrar la masa formando nuevamente una bola. Colocar los panecillos en una bandeja de horno con papel sulfurizado, espolvorear por encima un poco de harina, introducir en el horno y programarlo a 220º (se debe de introducir la bandeja estando aun el horno sin encender para que a medida que se caliente, la masa hace un pequeño levado) Hornear entre 25 a 30 minutos, hasta que veamos que los panecillos cojan color.
Sacar, dejar entibiar un poco y servir aun calientes.
Consejos y trucos:
• Como os pongo en la receta, os recomiendo abusar con la cantidad que uséis para el relleno, ya que este tipo de masa suele doblar casi su volumen quedándose hueca por dentro. Si ponéis poco relleno vais a comer más pan que otra cosa. Para que os hagáis una idea, en mi caso pongo los choricitos (los pequeños) de una sola pieza y las morcillas sin son grandes, por la mitad. Las salchichas también las corto por la mitad pero pongo los dos trozos en la masa, al igual que las chistorras. Lo mejor es hacerse con un surtido de esos que venden para barbacoas y hacer los bollitos variados.
• Con estas cantidades salen sobre unos 20 bollitos del tamaño como el que veis en la fotografía. Si queréis menos o más, tendréis que calcular las cantidades de ingredientes. Os recomiendo hacer los que os vayáis a comer al momento, pues la masa de este tipo de pan no esta tan buena una vez que se hayan enfriado. Por lo tanto ya os estoy advirtiendo que no se pueden comer fríos, o al menos no es lo recomendable.
• Al principio de la receta os pongo que hice unos bollitos rellenos de queso de cabra y mermelada. La verdad es que no os lo recomiendo, están buenos, pero el relleno tiende a salirse por la temperatura tan alta que coge el queso y la mermelada, por lo que el pan se queda más bien vacio.
• Un truco para que los panecillos salgan con la corteza con un color más bonito y brillante es rociarlos con agua un par de veces durante el horneado. Para ello, lo mejor es usar un pulverizador.
Fuente: Cookidoo, plataforma de Thermomix