La cazuela de fideos es una receta que me recuerda a mi niñez, un plato típico de las abuelas y madres que en algunas casas se ha ido perdiendo. Es un plato sencillo, una sopa consistente con similitud a una fideuá caldosa. El secreto de este plato esta en el caldo, por eso lo mejor es realizar un fumet casero con las pieles y cabezas de los langostinos, al que también se le puede añadir una cabeza o huesos de pescado. Si os gusta los platos de cuchara con marisco o pescado, os dejo otra variedad de platos: Marmitako de bonito o atún, garbanzos con almejas y gambas y guiso marinero.
Ingredientes:
• 300 g de almejas
• 250 g de langostinos crudos
• 1 puerro
• Aceite de oliva virgen extra
• 800 g de agua
• Perejil fresco
• Sal
• 150 g de cebolla
• 2 dientes de ajo
• 200 g de tomate triturado en conserva
• 150 g de vino blanco
• 1 patata grande
• Azafrán en polvo *
• 120 g de fideos gruesos *
* Verificar que el azafrán no contenga traza de gluten. Usar fideos sin gluten.
Elaboración tradicional:
Poner las almejas en remojo con agua fría para que se limpien.
Primero, realizar el fumet. Pelar los langostinos, reservar los cuerpos y echar en una olla las pieles y cabeza, junto al puerro en rodaja y 25 g de aceite. Rehogar unos minutos, a temperatura alta, y con ayuda de una cuchara de palo, presionar las cabezas para que salga el jugo. Verter el agua y perejil y sal al gusto. Cocinar a fuego medio hasta que llegue a ebullición. Colar el caldo y reservar.
Lavar y secar la olla. Echar en ella la cebolla y los dientes de ajo finamente picados con 35 g de aceite, rehogar un par de minutos a fuego fuerte y añadir el tomate triturado, seguir rehogando unos minutos más.
Verter el vino blanco y dejar a fuego fuerte un par de minutos para que se evapore el alcohol.
Añadir la patata chascada en trozos más bien pequeños, el fumet, un poco de sal y el azafrán. Calentar unos 10 minutos, que llegue a ebullición
Incorporar los fideos, cocinar el tiempo que ponga el fabricante, normalmente entre 8 a 10 minutos.
Cuando quede 6 minutos para finalizar la cocción, echar las almejas, y cuando queden tres minutos, añadir los cuerpos de langostinos.
Verter el contenido de la olla en una sopera y servir.
Elaboración en Thermomix:
Poner las almejas en remojo con agua fría para que se limpien.
Primero, realizar el fumet. Pelar los langostinos, reservar los cuerpos y echar en el vaso las pieles y cabeza, junto al puerro en rodaja y 25 g de aceite. Programar 3 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 2. Terminado el tiempo, verte el agua y perejil y sal al gusto. Programar 8 minutos en temperatura 100º a velocidad 2. Colar el caldo y reservar.
Lavar y secar el vaso. Introducir la cebolla en cuartos, los dientes de ajo, 35 g de aceite y el tomate triturado. Picar 4 segundos en velocidad 4 y luego sofreír 10 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 1.
Verter el vino blanco y programar 2 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 1, y sin el cubilete puesto.
Colocar la mariposa y añadir la patata chascada en trozos más bien pequeños, el fumet, un poco de sal y el azafrán. Calentar 10 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad cuchara.
Escurrir las almejas dentro del recipiente varoma. Agregar los fideos al vaso, cerrarlo, poner encima el varoma y programar 6 minutos en temperatura varoma a velocidad cuchara.
Quitar el recipiente varoma, echar por el bocal los cuerpos de langostinos reservados, volver a poner el recipiente varoma y programar 3 minutos en temperatura varoma a velocidad cuchara.
Verter el contenido del vaso en una sopera y añadir las almejas. Servir.
Hola Eva, casi todas las recetas publicadas son para cuatro personas, como es el caso de esta. Un saludo!
Tiene muy buena pinta, para cuántas personas sería? Gracias