Postre ligero de kéfir y fruta

Os pongo una receta de postre ligera para el fin de semana y con un ingrediente que está de moda: el kéfir de vaca. Este lácteo de similitud al yogur líquido tiene muchísimos beneficios para la salud. De sabor similar a un yogur natural, aunque menos ácido, este ingrediente regula el sistema digestivo y los niveles de azúcar, entre otras cosas. Y si estáis buscando otras recetas un poco ligeras, no tanto como esta, para endulzar el día, mirar estas: flan falso de queso, vasitos de delicias de melocotón, vasitos de falso tiramisú de mango y vasitos de mouse de limón y queso.

Ingredientes:
• 1 lata de 400 g de melocotones en almíbar light
• 400 g de kéfir de vaca natural
• 150 g de fresas frescas
• 80 g de chocolate negro *
• Un puñado de avena en copo **
• Un puñado de arándanos


* Verificar que el chocolate negro no contenga gluten (Marcas: Hacendado, Nestle, Valor…)
** Usar copos de avena sin gluten (Marcas: Sol Natural, Veritas, Esgir…)

Elaboración tradicional:
Escurrir el melocotón, trocearlo y repartidlo en cuatro vasos.
Batir con una cuchara el kéfir y repartir entre los cuatros vasos la mitad, unos 50 g en cada uno.
Lavar, secar y trocear las fresas y repartidlas en los cuatros vasos y a continuación repartir el kéfir restante.
Derretir el chocolate, al final de la receta, en Consejos y trucos, os pongo varias maneras de hacerlo.
Decorar con avena en copo, rociar con el chocolate y colocar encima unos arándanos. Servir.

Consejos y trucos:
• El chocolate se puede derretir de varias maneras. La manera más rápida es en el microondas. Para ello se debe de colocar el chocolate troceado en un cuenco de cristal e introducirlo a media potencia unos 30 segundos. Sacar y comprobar el estado de chocolate y lo volvéis a introducir otros 30 segundos si es necesario. En mi caso, suelo repetir ese paso tres veces.
Al baño María es como mejor queda, aunque para esta receta tampoco queremos un chocolate derretido perfecto. Se hace calentando un poco de agua en un cazo pequeño y colocando el cuenco con el chocolate troceado encima del cazo, remover hasta que el chocolate se funda y retirar del fuego. Y si tenéis la Thermomix, también se puede echar el chocolate en trozos, triturar con varios golpes turbos y calentar 2 minutos a 37º en temperatura 37º a velocidad 3. Bajar resto que hayan quedado con ayuda de una espátula y volver programar 1 minuto en temperatura 37º a velocidad 3.
• Se puede tener preparado con antelación y en el último momento decorar con los copos de avena y los arándanos. Se debe de conservar los vasos en el frigorífico.