El salmón es uno de los pescados que más nos gusta en casa pero reconozco que su manera de crianza, en piscifactorías, no me da la suficiente tranquilidad para consumirlo semanalmente, así que lo solemos comerlo una o dos veces a lo máximo al mes. Su sabor suave, su carne sin apena espinas y su color (logrado por colorante artificiales) lo hace ideal para que los peques coman pescado, además tiene un alto contenido en Omegas 3 y aunque tiene algunas toxinas en sus carnes, es bajo en mercurio. La receta que os pongo es de mis favoritas para este tipo de pescado, la salsa queda espectacular, todo un exquisitez para el paladar, y además, cocinado al vapor, aporta poquísimas grasas, por lo que es un plato ideal para consumir en algunas dietas. A continuación, os dejo más receta con este pescado que os va encantar: salmón a la naranja, salmón al vapor con verduras y salsa de yogur y mostaza y salmón a la cerveza.
Ingredientes:
• 2 dientes de ajo
• 40 g de zumo de naranja
• 30 g de mostaza a la antigua *
• 50 g de miel
• 20 g de aceite de oliva virgen extra
• Un cuarto de cucharita de curry **
• 30 g de cerveza negra ***
• Pimienta molida **
• 20 g de salsa de soja ****
• 8 lomitos de salmón
• 400 g de judías verdes
• Perejil fresco
• Crocanti o almendra picada *****
* Usa mostaza sin gluten. Marcas aptas: Arytza, Madijon, Louit de Carbonell …
** Usar especias libre de gluten, por ejemplo, la marca Carmencita o Hacendado.
*** Usar cerveza negra sin gluten (Marcas: Daura Märzen sin gluten de Damm, Julieta negra sin gluten…)
**** Sustituir la salsa de soja por tamari, hay una de la marca Kikkoman
***** Cuidado con los frutos secos molidos o troceados. En el molido o picado, pueden contaminarse. Asegurar que no están contaminados o molerlos/picarlos en casa.
Elaboración tradicional:
Picar finamente los dientes de ajo. Echar sobre un cacillo junto al zumo de naranja, la mostaza, la miel, el aceite, el curry, la cerveza y la pimienta. Mezclar con varilla y poner al fuego hasta que hierva, removiendo de vez en cuando. Añadir la soja y volver a mezclar con varilla.
Introducir los lomitos de salmón en una bolsa de asar y verter en el interior la mezcla del cacillo. Cerrar y menear la bolsa para que se impregnen bien los lomos.
Usar una olla de cocción al vapor, si son de dos pisos, echar agua en el fondo de la olla, en el primer piso las judías verdes limpias y partidas y en el segundo piso los lomos de salmón en la bolsa. Si solo es de un piso, echar en el fondo de la olla las judías junto al agua y en el primer piso los lomos. Si cabe ambos alimentos juntos, se pueden poner en el mismo piso. De todas las maneras, cocer unos 20 minutos.
Si no tenéis olla al vapor, cocer las judías por separado, en una olla con agua, y el salmón cocinarlos dentro de la bolsa en el horno, unos 15 minutos a 200º.
Para finalizar, colocar en los platos los lomos regado en la salsa que hay en la bolsa y acompañado de las judías verdes. Espolvorear sobre el salmón perejil picado y el crocanti. Servir.
Elaboración en Thermomix:
Echar los dientes de ajo en el vaso y picar 3 segundos en velocidad 7.
Añadir el zumo de naranja, la mostaza, la miel, el aceite, el curry, la cerveza y la pimienta. Picar 5 segundos en velocidad 4, luego programar 8 minutos en temperatura varoma a velocidad 2 y sin el cubilete colocado.
Agregar la salsa de soja y mezclar 5 segundos en velocidad 7.
Introducir los lomitos de salmón en una bolsa de asar y verter en el interior la mezcla del vaso. Cerrar y menear la bolsa para que se impregnen bien los lomos. Colocar en el recipiente varoma.
Sin lavar el vaso, echar 400 g de agua, colocar el cestillo con las judías limpias y troceadas. Cerrar el vaso y colocar encima el varoma con los lomos de salmón. Programar 20 minutos en temperatura varoma a velocidad 2.
Para finalizar, colocar en los platos los lomos regado en la salsa que hay en la bolsa y acompañado de las judías verdes. Espolvorear sobre el salmón perejil picado y el crocanti. Servir.
Consejos y trucos:
• Para esta receta usar bolsa de asar, no film transparente. Estas bolsas están preparadas para coger altas temperaturas sin estropearse ni dejar resto en los alimentos. Si sois reacios a usar plástico, siempre podéis colocar el salmón y la salsa en un recipiente con tapa, ambos de cristal y que quepa en el interior del varoma o del recipiente de vapor. Tendréis que cocinarlo más tiempo.
• Podéis cambiar las judías por otro tipo de verduras como patatas, zanahorias, bimi, coliflor, brócoli…
Fuente: Revista Thermomix Magazine