Seguimos con recetas ligeras y sanas, la de hoy una tortilla cuajada en el horno y cocinada con muy poco aceite y con verduras con muy pocas calorías. El toque original lo pone el molde en forma de corona, aunque sino tenéis de esta forma, podéis usar otro tipo o simplemente cuajarla en una sartén. Como cualquier tortilla, es un plato ideal para una cena o como acompañamiento en una comida. Y para tener más variedad, os dejo otras recetas de tortillas sanas: tortilla de champiñones al ajillo, tortilla ligera de calabacín y pavo, tortilla de coliflor y tortitas de verduras.
Ingredientes:
• 80 g de pimiento verde
• 25 g de aceite de oliva virgen extra
• 400 g de calabacín
• 100 g de champiñones
• Agua
• 5 huevos de tamaño M
• Sal
• 1 cta. de levadura química *
• 8 lonchas de pechuga de pavo **
• 8 lonchas de queso
* Usar levadura de repostería sin gluten o gasificante (Marcas: Royal, Hacendado, Schär, Adpan…)
** Usar pechuga de pavo sin gluten (Marcas: Hacendado, Camprofrío, El Pozo ,…)
Elaboración tradicional:
Picar en trozos pequeños el pimiento y sofreírlo en una sartén o cacerola con el aceite. Cuando empiece a coger color, agregar el calabacín con piel y cortado en trozos pequeños (como los de patatas para las tortillas) y los champiñones en taquitos o laminados. Echar un vasito pequeño de agua (sobre 70 g.), tapar y cocinar a fuego medio/bajo. Remover de vez en cuando, retirándolo del fuego cuando la verdura este blanda. Colocar sobre un colador para eliminar el exceso de líquido.
En un bol, batir los huevos con sal al gusto y la levadura. Incorporar la verdura del cestillo y mezclar.
Precalentar el horno a 200º.
Usar un molde en forma de corona de unos 23 cm de diámetro. Engrasarlo y echar la mitad de la mezcla. Poner una capa de pechuga de pavo encima de la mezcla, luego una capa de queso y por último, el resto de mezcla que hay en el bol. Introducir en el horno y cuajar, sobre unos 12 minutos aproximadamente.
Servir.
Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso el pimiento en trozos y el aceite. Picar 4 segundos en velocidad 4 y luego sofreír 5 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Colocar la mariposa y añadir el calabacín con piel y cortado en trozos pequeños (como los de patatas para las tortillas) y los champiñones en taquitos o laminados. Verter 100 g de agua y cocinar 10 minutos en temperatura varoma con giro a la izquierda y en velocidad 1. Terminado el tiempo, verter sobre el cestillo para eliminar el exceso de líquido.
Sin lavar el vaso, agregar los huevos, sal al gusto y la levadura. Mezclar 10 segundos en velocidad 3. Incorporar la verdura del cestillo y mezcla con la espátula.
Precalentar el horno a 200º.
Usar un molde en forma de corona de unos 23 cm de diámetro. Engrasarlo y echar la mitad de la mezcla. Poner una capa de pechuga de pavo encima de la mezcla, luego una capa de queso y por último, el resto de mezcla que hay en el vaso. Introducir en el horno y cuajar, sobre unos 12 minutos aproximadamente.
Servir.