Arroz mediterráneo con verdura congelada

Ya puedo decir que volvemos a la normalidad en mi tierra. Se acabaron las vacaciones de verano, la feria en conmemoración de nuestra patrona, la Virgen de la Victoria, y volvemos a la rutina del trabajo y de los peques en el colegio. Hasta los días se hacen más corto, empieza a venir las lluvias y los locos cambios de temperaturas. Y también volvemos a la normalidad en la cocina, intentando una gran parte de nosotros de eliminar los excesos del verano, alguno con dietas extritas pensado en que ya mismo están las Navidades y otros, más llevaderas, pensado que hay tiempo y se debe de hacer con tranquilidad. Este arroz tan sencillo de realizar es uno de esos platos ideales para estos últimos, con pocas calorías y grasas, podemos decir que el único inconveniente para que no sea un plato de dieta extrita es que lleva arroz. Pero podemos usar arroz integral (tendréis que ponerle más tiempo de cocción) y una porción de cantidad más pequeña, sobre unos 50 gramos por persona, y será un plato ideal para casi todas las dietas. Os animáis? Queréis más platos de arroz ligeritos, pues mirar: arroz con bacalao, arroz meloso con sepia y langostinos, arroz meloso con pollo, arroz ligero con atún y arroz ligero con gambas.

Ingredientes:
• 5 dientes de ajo
• Perejil fresco
• Sal
• 30 g de zumo de naranja
• 20 g de zumo de limón
• 600 g de agua
• Unas hebras de azafrán
• 1 cayena (opcional)
• 75 g de pimiento rojo
• 75 g de pimiento verde
• 150 g de tomate entero en conserva
• 40 g de aceite de oliva virgen extra
• 400 g de verdura surtida congelada (en mi caso una bolsa de pisto de verdura)
• 260 g de arroz redondo

Elaboración tradicional:
Realizar un majado con 3 dientes de ajo, perejil fresco y sal al gusto, el azafrán y la cayena. Mezclar con los zumos de naranja y limón y el agua. Reservar la mezcla.
En una cacerola o paellera, echar el aceite y sofreír los dos dientes de ajos finamente picados. Cuando empiece a coger color, agregar los pimientos troceados. Sofreír unos minutos y añadir el tomate en trozos. Seguir cocinando unos minutos más.
Incorporar la verdura congelada y saltear unos minutos. Cuando se empiece ablandar, agregar el arroz y rehogar un par de minutos. Verter la mezcla reservada y cocinar unos 13 minutos a fuego medio/alto. Terminado el tiempo, retirar del fuego y dejar reposar cinco minutos antes de servir.

Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso 3 dientes de ajo y perejil fresco y sal al gusto. Picar 15 segundos en velocidad 4. Agregar los zumos de naranja y limón, el agua, el azafrán y la cayena. Mezclar 20 segundos en velocidad 8. Reservar la mezcla.
Sin lavar el vaso, introducir los dos dientes de ajos restantes, los pimientos en trozos, el tomate y el aceite. Picar 6 segundos en velocidad 6 y luego sofreír 5 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Colocar la mariposa y añadir la verdura congelada, saltear 7 minutos en temperatura 100º con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Agregar el arroz y rehogar 3 minutos en temperatura 100º con giro a la izquierda y velocidad 1.
Verter la mezcla reservada y cambiar el cubilete por el cestillo, para que se evapore el caldo sin que salpique. Programar 13 minutos en temperatura varoma con giro a la izquierda y velocidad 1. Volcar sobre una fuente y dejar reposar cinco minutos antes de servir.

Consejos y trucos:
• ¿Sabíais que la cayena o cualquier alimento picante, ayuda a combatir el sobrepeso? La cayena, tiene un compuesto llamado capsaícina que al ingerirse, estimula el metabolismo de la energía produciendo calor y al producirlo, quemamos grasas. Ahora, no os vayáis a comer un bote lleno de chile!!! Pero un poco de picante en la comida, viene bien para quemar grasas. Y cuidado con los que lo tengáis prohibido por tema de salud!!

Fuente: Cookidoo