Croqueta de jamón york y huevo

Las croquetas es un clásico en los hogares españoles, aunque su origen pertenece a Francia. Existe miles de rellenos diferentes, al cual más bueno y original, y suele ser uno de los platos preferidos tanto para niños como para adultos. Las croquetas que hoy os dejo, seguramente son un triunfo entre los más pequeños, aunque si estáis buscando otros rellenos, os dejo estos otros más originales: croquetas de gambas al ajillo, croquetas de espinaca y parmesano y croquetas de butifarrón y queso.

Ingredientes:
• Huevos
• 180 g de jamón york en lonchas gordas o en tripa *
• 40 g de cebolla
• 25 g de aceite de oliva virgen extra
• 50 g de mantequilla **
• 85 g de harina ***
• Nuez moscada
• Sal
• 400 g de leche
• Pan rallado ****
• Aceite para freír


* Verificar que el jamón no contenga gluten, hay muchas marcas.
** Usar mantequilla con un mínimo de 80 por ciento de materia grasa y que no lleve fibras (Marcas: Reny Picot, Puleva, Asturiana, Lorenzana,…)
*** Usar harina sin gluten: de arroz, Maizena, preparado de Schär ,… Mismas cantidades.
**** Usar pan rallado sin gluten (Marcas: Schär, Beiker, Gallo sin gluten, Santa Rita, Adpan, Proceli, Hacendado,…)

Elaboración tradicional:
Primero cocer dos huevos. Colocarlos en un cacillo con agua, ponerlos al fuego y cocerlos unos 12 minutos, contando desde que el agua ha empezado a hervir. Una vez cocido, dejar enfriar un tiempo, pelarlos y picarlos finamente. Reservar.
Mientras cocemos los huevos, picar el jamón en trozos muy pequeños, podéis usar una picadora o un cuchillo. Reservar.
En una sartén, haremos la bechamel. Primero derretir la mantequilla con el aceite, agregar la cebolla finamente picada, pochar y echar la harina, tostándola un par de minutos. Añadir el jamón reservado y verter la leche poco a poco, sin dejar de remover, una pizca de sal (poco, ya que el jamón contiene bastante) y la nuez moscada recién rallada son los últimos toques que agregaremos. Seguir removiendo a fuego medio/alto hasta conseguir una masa que se despegue de las paredes de la sartén. Finalizada la cocción, retirar del fuego, añadir el huevo picado, mezclar y dejar enfriar.
Formar las croquetas, rebozarlas en huevo y pan rallado y freírlas en abundante aceite caliente.

Elaboración en Thermomix:
Primero cocer los huevos. Echar medio litro de agua en el vaso, colocar el cestillo, introducir 2 huevos, cerrar el vaso y programar 14 minutos en temperatura varoma a velocidad 1. Una vez cocidos, sacarlos, dejar enfriar un tiempo, pelarlos y volver a introducir en el vaso limpio. Picar 2 segundos en velocidad 3. Reservar.
Sin lavar el vaso, echar el jamón en trozos y picar 8 segundos en velocidad 4. Reservar.
Introducir la cebolla, el aceite y la mantequilla. Programar 3 minutos en temperatura varoma a velocidad 3 ½.
Añadir la harina y tostar 1 minuto en temperatura 100º a velocidad 2 ½.
Agregar la leche, la nuez moscada recién rallada y una pizca de sal (poco, ya que el jamón contiene bastante) Mezclar 10 segundos en velocidad 6.
Incorporar el jamón y programar 7 minutos en temperatura varoma a velocidad 4.
Echar el huevo picado y mezclar con la ayuda de la espátula.
Dejar enfriar la masa, formar las croquetas, rebozarlas en huevo y pan rallado y freírlas en abundante aceite caliente.

Consejos y trucos:
• Sacar los huevos del frigorífico una media hora antes de cocerlos, así evitaremos que se puedan romper durante la cocción.
• Para poder pelar con facilidad los huevos, una vez estén cocidos, depositarlos en un bol lleno de agua bien fría, con cubitos de hielo. Dejarlo unos 15 minutos.
• Existen varias maneras de formar las croquetas: la manera tradicional con las propias manos, con cucharas, con croqueteros, manga pastelera… A mí, para darle la forma tradicional, me gusta usar la manga pastelera con boquilla redonda para croquetas, es cómodo y rápido. Reservo la masa aun caliente en la manga pastelera con la boquilla puesta. Para que la masa no se salga, pongo una pinza de cerrar las bolsas de comida en el inicio de la unión de la boquilla con la manga, y otra pinza en la apertura amplia de la manga pastelera. Queda como si fuera un caramelo envuelto. Cuando ha enfriado un poco, lo introduzco en el frigorífico un mínimo de 5 horas. Luego formo las croquetas, haciendo churros y cortándolos. Rebozo en huevo y pan rallado, en esta ocasión, dos veces.
• Para freír las croquetas y que estas no se rompan hay dos cosas importantes: la temperatura de las croquetas y el del aceite. Las croquetas tenemos que sacarla unos 30 minutos, estén congeladas o la tengamos en el frigorífico. Si la acabas de rebozar, pues este paso te los saltas. El aceite debe de estar caliente, lo mejor es usar una freidora, pero si no tienes (como en mi caso), usa una cacerola alta y grande donde calentaremos una buena cantidad de aceite, debemos de cubrir la croqueta por completo y a veces en una sartén no se da el caso. Cuando el aceite este caliente, echaremos las croquetas de 5 a 6 unidades, no muchas, para que el aceite no pierda calor.
• Para aligerar las croquetas, se puede usar solo aceite, nada de mantequilla. También jamón york bajo en sal y leche desnatada. Y por último, cocinarlas al horno o en una freidora de las que no se usa aceite. Pero para mi gusto, prefiero comer tres croquetas bien fritas que diez cocidas en un horno.

Fuente: www.velocidadcuchara.com