Hoy en día, en España, celebramos Halloween como una festividad más, en especial en las casas donde viven niños, que son los que más se divierten en esa tarde/noche. Disfrazarse y llevarse algún que otro susto para conseguir la recompensa de un buen puñado de caramelos es algo que al cualquier peque le encanta, y hasta los padres nos gusta participar pegando algún que otro susto.
El año pasado por las circunstancias que vivíamos (y seguimos viviendo ) con la situación de la pandemia, una gran parte de los niños no fueron casa por casa a pedir caramelos, no hubo fiestas en el colegio y muchos, ni siquiera, se disfrazaron. Pero hubo otros que celebraron un mini Halloween, comprando caramelos a sus hijos, incluso disfrazándolos en casa. Por mi parte, me propuse hacer una comida, solo para cuatro, algo monstruosamente sabroso de las que os dejo recetas y fotografías, para que os pueda servir de ideas para hacer en vuestra particular celebración.
La verdad es que iba con el tiempo un poco justa y apenas encontré artículos para decorar la mesa con motivos de Halloween, así que estuve mirando por Internet y saque algunas ideas, como los vasitos con ojos pegados y una boca pintada con rotulador. Los portavelas los hice con envases de cristal de alimentos y unas vendas. Los ojos van pegados con silicona, al igual que el lacito. El resto de decoración es un mantel de plástico negro, telarañas y varios bichejos.
En la parte superior de la mesa, quise hacer como un nido de arañas, aunque creo que no quedo muy bien, pero bueno, a mi hijo y a su amigo les moló mogollón. Se hace con un globo blanco inflado, una telaraña falsa (de las que vende en los bazares chinos) y unas arañitas de plástico.
Ahora vamos con las recetas…
Huevos rellenos de cerebro
De lo más sencillo de hacer, solo tenéis que cocer los huevos, pelarlos, partirlos por la mitad y quitar las yemas. En un vaso de batidora o en el Thermomix, trituramos las yemas junto atún escurrido y mayonesa al gusto. Nos tiene que queda como una pasta de untar, que no quede muy líquida. Luego le dais el color rojizo o bien con colorante o con kétchup. Metemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda de un diámetro pequeño, rellenamos primero el interior de cada medio huevo y luego realizamos unas líneas onduladas en cada extremo, terminando con una línea recta entre las onduladas. Veréis que fáciles son de hacer y que riquísimos están estos sesitos.
Sesos de araña
Seguimos con las cabezas… Esto aún es más fácil que lo anterior, pues solo tenéis que comprar unas palomitas. Al plato le he pegado con silicona las pajitas que van haciendo las patas de la araña y los ojos, igualmente están pegados con silicona.
Un cadáver delicioso
Pues sí, riquísimo resto de cadáver con otras cosillas igual de rica. Las tablas de embutido y queso puede ser una opción ideal como aperitivo de Halloween si le dais una decoración típica de esa fiesta. Unos esqueletos humanos o de animales, una calavera, arañas, bichos, calabaza… es solo hacer uso de la imaginación.
Salchidedos de brujas
La verdad es que más feos no pueden ser! Para mi fueron un desastres pero la verdad que para ser unos dedos tan horribles, ricos si estaban. Os dejo unas fotillos del paso a paso, que os explico:
Debéis de cortar de un extremo al otro las salchichas pero llegando solo a la mitad, para meter dentro unas tiras finas de queso mozzarella o similar. Las envolvemos en masa quebrada o de empanada, cortándolas en tres partes, como veis en la fotografía, así marcaremos más las articulaciones. Una vez envueltas y cerradas, damos un poco de forma a los dedos, presionando un poco en los huecos y haciendo unos cortes imitando las arruguitas. Pintamos con huevo batido, le echamos un poco de tomate concentrado en la parte de las uñas y colocamos las almendras. Horneamos a 180º unos 15 minutos o hasta que estén dorados.
Pizzaraña de Halloween
Usamos una masa de pizza, casera o comprada y le ponemos una base de queso con un poco de atún con tomate. Le echamos un poco más de tomate y horneamos. Para decorar, usamos una manga pastelera con algún tipo de queso en crema que tenga una textura suave como los que venden de la marca President tipo tarrina. Hacemos círculos sobre la pizza y con ayuda de un palillo hacemos la forma de la telaraña. Ya solo queda decorar con unas arañas…nooooo, que son unas aceitunas negras!!
Olla de huesos paneros
Estos huesos podéis hacerlo con la masa de pan que más os guste, por ejemplo que podéis encontrar aquí o esta otra. Para darle la forma, una vez haya hecho el primer levado, tendréis que coger una porción no muy grande y hacer primero una bola y luego una especie de tira redonda, como una salchicha larga y fina. Hacéis un nudo simple en cada extremo y dejáis reposar en una bandeja de horno para que haga el segundo levado. Ya solo queda hornear y acompañar de dip u otra crema de queso. La que veis en la fotografía es comprada pero podéis hacer para acompañarla un rico almogrote gomero que esta divinamente rico.
Ojos sangrientos de queso
Los quesos tipo Babydell pueden dar mucho juego para hacer un plato terrorífico y además es una elaboración muy sencilla basándonos que el ingrediente principal es comprado y que no cocinamos nada. Las venas están hechas con colorante, pintadas con ayuda de un pincel. En el centro lleva una rodaja de aceituna negra rellena con tomate o kétchup.
Nachos de murciélagos tenebrosos
Debería de decir murciélagos chamuscados porque se me paso un poco el tiempo de horneado. Son muy fáciles de hacer, siempre y cuando estéis atentos al horno. Tenéis que usar un cortador de galletas con forma de murciélago y usarlo sobre las tortillas, haciendo pequeños murciélagos. Pincelamos estos con aceite por ambas caras y espolvoreamos un poco de pimentón dulce también por ambas caras. Horneamos 7 minutos por cada cara y listo. Cuidado que el pimentón se quema! Yo lo acompañe de nachos (más comestibles) y dip de tomate comprados.
Hamburguesas de nuggets monstruosas
Esta ya las he repetido en otra ocasión, estan riquísima, podéis ver aquí la receta.
Natillas Frankenstein
Vamos con la parte dulce empezando con estas ricas natillas que no tiene mucho misterio ya que solo debéis de preparar la receta de natilla que más os guste y echarle un poco de colorante verde. Las que veis la hice en el Thermomix, todo al vaso: 60 g de azúcar, 2 huevos, 300 g de leche, 1 cta. de maicena, 1 cta. de vainilla y medio sobre de Flanín. Programar 8 minutos en temperatura 90º a velocidad 4. Una vez finalizado, echamos el colorante al gusto y mezclamos. Vertemos en los vasitos y dejamos reposar hasta que cuaje. Luego pintamos la cara en el vaso con un rotulador indeleble y le ponemos por encima galletas oreo trituradas imitando el pelo.
Monstruitos de calabaza y chocolate
Para hacer estas bolitas mezclamos 110 g de queso de untar con 50 g de azúcar, tenemos que usar una batidora de varilla eléctrica y batir hasta que la azúcar se disuelva. Añadimos a la mezcla 145 g de puré de calabaza, 1 cta. jengibre, 1 cta. y media de canela molida y una pizca de nuez moscada. Mezclamos y agregamos poco a poco 350 g de galletas trituradas. Volvemos a mezclar, al principio usando una espátula y luego con las manos. Dejamos reposar 4 horas y pasado el tiempo, formamos bolitas de 20 g y rebozamos en fideos de chocolate. Fundimos una pizca de chocolate blanco para pegar los ojitos.
Galletas fantasmales
La receta de la masa la podéis encontrar aquí. La decoración es con fondant blanco, pintado con rotuladores comestibles. Estas tres últimas recetas, son ideales hacerlas con los peques de la casa. El mío se dedico a pintar todas las galletas de manera diferente y se lo paso genial.
Y hasta aquí, os dejo todo lo que hice el año pasado. Tras el éxito obtenido, este año repetiremos con una cena! Si queréis más ideas podéis echar un vistazo a otros especiales que he subido a la web sobre recetas para esta festividad:
Gracias Teresa!
Todo estupendo y realmente fácil
Muchas gracias