Pulpo con garbanzos y patatas

Si en el anuncio del juego Scattergories aceptan pulpo como animal de compañía, en mi casa lo aceptamos como ingrediente de diez para cualquier plato. Y es que el pulpo, se cocine con lo que se cocine, esta riquísimo, y en esta ocasión os enseño una receta en la que va cocinado con garbanzos y que queda espectacular, además de convertirse en un plato muy completo y saludable. Si os gusta el pulpo tanto como nosotros, os dejo otras versiones de cómo cocinarlo, todas, para chuparse los dedos!

Pulpo braseado con alioli de patata
Pincho de pulpo y queso con calabaza asada
Pulpo frito con papas arrugadas y mojo verde de cilantro
Empanadillas rellenas de pulpo
Fideuá con pulpo
Marmitako de pulpo
Vasitos de emulsión de patatas violetas y blancas con pulpo
Coulant de pulpo
Cucharitas de salpicón de pulpo
Saquitos de puré con pulpo a la gallega

Ingredientes:
• Aceite de oliva virgen extra
• 2 dientes de ajo
• 1 cda. de pimentón dulce *
• 200 g de cebolla
• 150 g de pimiento rojo
• 400 g de patatas
• Sal
• 100 g de vino blanco
• 150 g de caldo de pescado *
• 400 g de patas cocidas de pulpo
• 300 g de garbanzos cocidos


* Verificar que los ingredientes señalados no contenga gluten.

Elaboración tradicional:
En una cazuela, ponemos un par de cucharadas de aceite con los dientes de ajo laminados. Cuando estén dorados, retiramos del fuego, añadimos el pimentón, mezclamos y reservamos.
En la misma cazuela, sin lavar, añadimos otro par de cucharadas de aceite y pochamos la cebolla picada y el pimiento rojo en trozo. Cuando empiece a coger color, agregamos las patatas peladas y chascada en tacos, y rehogamos unos cinco minutos con un poquito de sal.
Subimos el fuego y vertemos el vino, cuando este se evapore, echamos el caldo de pescado, bajamos el fuego a la mitad y cocinamos unos minutos más, hasta que notemos que las patatas estén tiernas.
Añadimos el pulpo en rodaja junto a los garbanzos lavados y escurridos, cocinamos unos cinco minutos más, añadimos el ajo con pimentón y aceite reservado, mezclamos y retiramos del fuego. Servir.

Elaboración en Thermomix:
Echamos en el vaso 30 g de aceite con dos dientes de ajos laminados. Programamos 4 minutos en temperatura 120º (en TM31 a temp. varoma) a velocidad cuchara. Pasado el tiempo, agregamos el pimentón, mezclamos con la espátula y reservamos.
Sin lavar el vaso, añadimos 40 g de aceite, la cebolla en cuartos y el pimiento en trozos. Picamos 4 segundos en velocidad 4 y luego programamos 5 minutos en temperatura 120º (en TM31 a temp. varoma) a velocidad cuchara.
Colocamos la mariposa e incorporamos las patatas peladas y chascada en tacos y un poco de sal. Programamos 8 minutos en temperatura 120º (en TM31 a temp. varoma) a velocidad cuchara.
Vertemos el vino y sin el cubilete puesto, programamos 2 minutos en temperatura 120º (en TM31 a temp. varoma) a velocidad cuchara.
Añadimos el caldo y volvemos a programar 8 minutos en temperatura 100º a velocidad cuchara.
Introducimos el pulpo en rodajas y los garbanzos. Programamos 5 minutos en temperatura 100º a velocidad cuchara.
Quitamos la mariposa, añadimos el ajo con pimentón y aceite reservado, y mezclamos con la espátula. Servir.

Consejos y trucos:
• Si queréis darle un toque más picantón, agregar el pimentón picante.
• Si no os queda caldo de pescado, podéis usar simplemente agua.

Fuente: www.toniococina.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.