Tarta de queso, Baileys y chocolate

Estamos de aniversario, y es que hoy el blog hace dos años desde su primera publicación!! Y parece que fue ayer cuando me decidí a crearlo, con muchos quebraderos de cabeza, algunos que aún siguen, pero mi pasión por la cocina y las ganas de compartir mis platos es más fuerte. Bueno, y como estamos de celebraciones, que mejor que poner una receta de algo dulce, una clásica tarta de queso similar a la de la Viña pero un pelín “borrachina” y con una decoración muy golosa. Y hablando de decoración, en mi caso por ser una impaciente, no me quedo las flores tan altas como en un principio quería, y es que hay que dejar enfriar el ganache para que coja cuerpo, así que paciencia para hacerla. Y para celebrar aun más con recetas de tartas, os dejo unas que ya se publicaron y que han tenido un gran éxito: Tarta semifría de Ferrero Rocher, tarta semifría de Donuts, tarta semifría de stracciatella, tarta de turrón y chocolate, tarta de mouse de Napolitana, tarta semifría de melocotón, tarta de arroz con leche y crema pastelera y tarta de masa sable con crema de limón y merengue suizo.

Ingredientes:
• 160 g de galleta tipo digestive *
• 40 g de cacao puro en polvo
• 115 g de mantequilla sin sal **
• 800 g de queso de untar, tipo Philadelphia ***
• 45 g de harina de trigo ****
• 160 g de azúcar blanquilla
• 3 huevos de tamaño L
• 200 g de nata de montar
• 135 g de Baileys o crema de licor de whisky *****
• 165 g de chocolate negro tipo fondant ******


* Usar galletas libre de gluten (Marcas: Gullón, Santiveri, Hacendado, Schär…)
** Usar mantequilla con un mínimo de 80 por ciento de materia grasa y que no lleve fibras (Marca: Reny Picot, Puleva, Asturiana, Lorenzana,…)
*** Tipo Philadelphia, sin aromas ni sabores añadidos.
**** Usar cualquier tipo de harina sin gluten, como maicena o de arroz, misma cantidades.
***** Usar crema de licor sin gluten, como Gressy.
****** Usar chocolate no contengan gluten (Marcas: Valor, Nestle, Hacendado…)

Elaboración tradicional:
Precalentar el horno a 180º.
Poner en una picadora las galletas y el cacao en polvo, triturar. Añadir 80 g de mantequilla derretida y mezclar. Verter el contenido en un molde desmontable de 18 cm de diámetro e introducir en el frigorífico.
Con ayuda de una batidora y en velocidad baja, batir el queso con la harina y el azúcar. Cuando este los ingredientes integrados, añadir uno a uno los huevos y por último 65 g de nata y 75 g de Baileys. Todo ello se debe de hacer en velocidad baja para que no coja mucho aire. Verter sobre el molde, el cual quedará casi lleno por completo, pero como es una tarta que no sube, quedará perfecto. Hornear 15 minutos a 180º, luego bajar la temperatura a 120º y seguir horneado hasta que cuaje, a mi me tardo aproximadamente sobre 90 minutos. Tenéis que ir pinchando con un palillo, en la parte central, hasta que este salga limpio.
Una vez este cuajado, sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego introducir en el frigorífico hasta el día siguiente. Así cuajará bien y no se romperá al desmoldarlo. Si tenéis prisa, dejarlo aunque sea tres o cuatro horas.
Una vez desmoldado, elaborar la ganache. Con un cuchillo, trocear finamente el chocolate negro. Reservar. Poner a hervir 135 g nata a fuego medio. Cuando haya hervido, retirar del fuego y agregar el chocolate picado, mezclar hasta que el chocolate se haya derretido. Agregar 35 g de mantequilla y nuevamente mezclar hasta que se derrita. Por último, agregar 60 g de Bayleis y mezclar. Verte una parte de la ganache sobre la tarta, reservando un poco para la decoración, que la reservaremos en una manga pastelera con boquilla de forma de estrella, las 1M o la 2D de Wilton.
Cuando la ganache este fría y haya cogido cuerpo, realizar las rosas. Para ello ponemos la manga en posición perpendicular a la tarta, presionamos la manga y sin dejar de apretar vamos girando la manga de izquierda a derecha y de adentro hacia afuera. Al llegar al final, dejamos de presionar a la vez que levantamos la manga. Y listo para comer!

Elaboración en Thermomix:
Precalentar el horno a 180º.
Poner en el vaso las galletas y el cacao en polvo, triturar 5 segundos en velocidad 8. Añadir 80 g de mantequilla y mezclar 5 segundos en velocidad 5. Verter el contenido del vaso en un molde desmontable de 18 cm de diámetro e introducir en el frigorífico.
Sin lavar el vaso, echar el queso de untar, la harina, el azúcar, los huevos, 65 g de nata y 75 g de Baileys. Batir todo 1 minuto a velocidad 5. Verter sobre el molde, el cual quedará casi lleno por completo, pero como es una tarta que no sube, quedará perfecto. Hornear 15 minutos a 180º, luego bajar la temperatura a 120º y seguir horneado hasta que cuaje, a mi me tardo aproximadamente sobre 90 minutos. Tenéis que ir pinchando con un palillo, en la parte central, hasta que este salga limpio.
Una vez este cuajado, sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego introducir en el frigorífico hasta el día siguiente. Así cuajará bien y no se romperá al desmoldarlo. Si tenéis prisa, dejarlo aunque sea tres o cuatro horas.
Una vez desmoldado, elaborar la ganache. Echar en el vaso el chocolate negro y triturar 20 segundos en velocidad progresiva del 5 al 7. Con ayuda de una espátula, bajar los restos que hayan quedado por las paredes. Incorporar 35 g de mantequilla y programar 4 minutos a temperatura 37º en velocidad 2. Añadir la 135 g de nata y 60 g de Baileys y programar nuevamente 4 minutos a temperatura 37º en velocidad 2. Verte una parte de la ganache sobre la tarta, reservando un poco para la decoración, que la reservaremos en una manga pastelera con boquilla de forma de estrella, las 1M o la 2D de Wilton.
Cuando la ganache este fría y haya cogido cuerpo, realizar las rosas. Para ello ponemos la manga en posición perpendicular a la tarta, presionamos la manga y sin dejar de apretar vamos girando la manga de izquierda a derecha y de adentro hacia afuera. Al llegar al final, dejamos de presionar a la vez que levantamos la manga. Y listo para comer!

Consejos y trucos:
• Os recomiendo usar un molde desmontable de 18 cm de diámetro, se os quedará una tarta pequeña pero alta. La tarta llena bastante, por lo que perfectamente pueden salir 12 porciones.
• Se conserva en el frigorífico pero a la hora de servirla, sacarla unos 20 minutos antes para que el ganache se ablande un poco.

Fuente: www.comohepuestolacocina.es