Vamos con una receta de las que nos preparaban nuestras abuelas y de las que les poníamos caritas de “esto no me lo como”, y que cuando crecemos, nos damos cuenta de lo rica que estaba. Las clásicas espinacas a la catalanas o espinacas con piñones y pasas es una receta sana, ideal como acompañamiento de pescados y carnes o para una cena ligera. Se le puede agregar jamón serrano, panceta o bacón, con lo que tendremos un aumento calórico pero también aportarán más sabor al plato. Si os gusta las espinacas, mirar estas recetas: espinacas a la crema con huevos gratinados, salmón en hojaldre con crema de espinacas, espinacas salteadas con garbanzos y huevos, rollo de patata relleno de jamón, jamón, espinaca y champiñones, ensalada de espinaca y queso de cabra frito, croquetas de espinacas y parmesano y tartaletas rellenas de espinaca a la crema con huevo de codorniz.
Ingredientes:
• 40 g de pasas
• 30 g de aceite de oliva virgen extra
• 50 g de piñones
• 300 g de hojas de espinacas fresca
• Sal
Elaboración tradicional:
Poner las pasas en remojo con un poco de agua caliente.
En una sartén grande o cacerola, tostar los piñones con el aceite.
Escurrir las pasas y agregarlas, cocinar unos minutos.
Incorporar las hojas de espinaca y sal al gusto. Tapar la sartén o la cacerola con una tapadera y remover de vez en cuando. Retirar del fuego cuando la espinaca este rehogada.
Servir.
Elaboración en Thermomix:
Poner las pasas en remojo con un poco de agua caliente.
Echar en el vaso el aceite y los piñones, tostar 4 minutos en temperatura varoma con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Escurrir las pasas y agregarlas al vaso, cocinar 4 minutos en temperatura varoma con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Incorporar las hojas de espinaca y sal al gusto. Cerrar el vaso y programar 3 minutos en temperatura varoma con giro a la izquierda y velocidad cuchara. Ir introduciendo la espátula por el bocal de vez en cuando para bajar las hojas de espinacas que hay en la parte superior.
Servir.
Consejos y trucos:
• Las pasas quedan muchísimo mejor hidratadas si se tienen varias horas en remojo. También se pueden hidratar con algún tipo de licor o vino, para esta receta, por ejemplo, se pueden hidratar con vino dulce.
• Se le puede agregar un poco de panceta. Para ello, corta la panceta (ibérica) en pequeños trozos y poner al fuego para que suelte parte de su grasa. Cuando lo haya hecho, freír los piñones en esa misma grasa (no hace falta agregar aceite extra) y seguir con los pasos de la receta.
• Recordar que las espinacas frescas no se deben de lavar hasta antes de su uso y que se conservan bien el frigorífico en una bolsa o envuelta en papel, pero sin que estén completamente tapadas sin que les entre aire.
Fuente: Revista Thermomix Magazine