Merluza en salsa marinera

Pues ya que se acerca la Semana Santa y lo típico es comer pescado, os dejo una receta riquísima y muy fácil de elaborar de unos lomitos de merluza que están para chuparse los dedos. Además, es un plato muy completo, por lo que no hace falta pensar en una guarnición de acompañamiento y si usáis los lomitos que suelen vender sin espinas, es ideal para que los peques también puedan comer este plato tan saludable. Y si os gusta este rico pescado tanto como a mí, os dejo algunas otras recetas que tengo publicadas: Albóndigas de merluza con palitos de cangrejo, barritas de merluza, hamburguesas de merluza y gambones, ensalada de merluza y gambas, albóndigas de merluza en salsa verde, filetes de merluza a las hierbas light y hamburguesas de merluza.

Ingredientes:
• 250 g de almejas
• 8 lomitos de merluza sin piel ni espina
• 20 langostinos o gambas grandes
• Aceite de oliva virgen extra
• 250 g de agua
• 200 g de cebolla
• 2 dientes de ajo
• Perejil fresco
• Harina *
• 150 g de vino blanco
• Sal
• Pimienta
• 1 bote de patatas de guarnición
• Maicena (opcional)


* Usar una harina sin gluten, por ejemplo, harina de arroz.

Elaboración tradicional:
Ponemos las almejas en remojo en agua fría. Lavamos los lomitos de merluza y los colocamos en escurridor para que suelte el agua que contengan.
Pelamos los langostinos o gambas, dejándoles la cola. Con las pieles y cabezas, realizamos un fumet, colocándolas en una cacerola con un chorreón de aceite. Rehogamos varios minutos a fuego fuerte, presionando las cabezas para que salga el juego. Añadimos el agua y dejamos cocina a fuego medio/alto unos 10 minutos. Una vez pasado el tiempo, colamos el líquido presionando de nuevo las cabezas de las gambas/langostinos para que suelten todo el jugo. Reservamos.
En una cacerola con un par de cucharadas de aceite, pochamos las cebolla, los dientes de ajo y el perejil, todo finamente picados. Cuando coja color, añadimos una cda. de harina y removemos unos minutos. A continuación, vertemos el vino blanco y subimos la temperatura, para luego echar el fumet reservado y sal al gusto, llevando el contenido a ebullición.
Mientras, secamos bien los lomos de merluza, salpimentamos y enharinamos. Cuando el caldo de la cacerola este hirviendo, bajamos un poco el fuego, echamos los lomitos dentro y cocinamos unos cinco minutos, dándoles las vueltas a media cocción.
Agregamos las patatas de guarnición, las almejas y las gambas/langostinos, tapamos la cacerola y cocinamos 4/5 minutos más.
Repartimos en cada plato los lomitos de merluza, las patatas, los langostinos y las almejas, y por último, rociamos con la salsa. La salsa podemos usarla tal cual o si no gusta más espesa, una vez tengamos solo la salsa en la cacerola, sin haberla quitado del fuego, incorporamos un vasito de agua pequeño con una cta. de maicena disuelta. Cocinamos a fuego fuerte unos tres minutos y listo. Espolvoreamos un poco de perejil fresco picado y listo para servir.

Elaboración en Thermomix:
Ponemos las almejas en remojo en agua fría. Lavamos los lomitos de merluza y los colocamos en escurridor para que suelte el agua que contengan.
Pelamos los langostinos o gambas, dejándoles la cola. Con las pieles y cabezas, realizamos un fumet, colocándolas en el vaso junto a 20 g de aceite. Programamos 3 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 2. Terminado el tiempo, verte el agua y programar 8 minutos en temperatura 100º a velocidad 2. Colar el caldo y reservar.
El resto de los pasos es mejor hacerlo de la manera tradicional, ya que queda más jugoso, aunque se podría hacer al vapor usando el varoma. Para ello, cogemos la cebolla, los dientes de ajo, el perejil y 30 g de aceite y picamos 4 segundos en velocidad 5. Luego, sofreímos 8 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 2.
Incorporamos 1 cda. de harina y programamos 1 minuto en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 2.
Vertemos el vino y programamos 2 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 2.
Echamos el fumet y sal al gusto, colocamos el cestillo con las patatas de guarnición, el varoma con las almejas y langostinos/gambas y la bandeja varoma con los lomitos de bacalao salpimentados. Programamos 10 minutos en temperatura varoma a velocidad 2.
Repartimos en cada plato los lomitos de merluza, las patatas, los langostinos y las almejas, y por último, rociamos con la salsa. La salsa podemos usarla tal cual o si no gusta más espesa, una vez tengamos solo la salsa en la Thermomix, incorporamos un vasito de agua pequeño con una cta. de maicena disuelta. Cocinamos 5 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 2, sin el cubilete puesto.
Espolvoreamos un poco de perejil fresco picado y listo para servir.

Consejos y trucos:
• Podéis usar otro tipo de pescado, mejor si es blanco, por ejemplo, bacalao.
• Para enharinar el pescado os recomiendo harina de arroz, es mucho más fina que la de trigo y no suele apelmazarse tanto como esta última.

Fuente: www.annarecetasfaciles.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.