No sé si os pasa lo mismo que a mí, pero los champiñones o en general, las setas, son una de mis debilidades. Y es que combina con casi todo y aporta un rico sabor de una manera muy suave. Encima es un ingrediente muy ligero, sin grasa, con fibra y proteínas, por lo que lo convierte en un alimento muy saludable e ideal para dietas de control de peso. La receta de hoy tiene a los champiñones de protagonista, con un relleno muy saludable que os va a venir ideal como guarnición de una carne o pescado o de manera única en una cena ligera. Si queréis consultar mas recetas con setas, echar un vistazo a las que tengo publicada en la web, como ejemplo, os dejo las siguientes: Tostas de setas al vino de Oporto, pasta con berenjena, jamón y setas, risotto de calabaza y setas, lentejas con setas y morcilla, champiñones al romero, ternera al ron con setas y patatas, galette de setas, solomillo de pavo en salsa de brandy, champiñones rellenos y gratinados, tortilla de champiñones al ajillo, solomillo de pavo en salsa de portobello y nueces y empanadillas rellenas de pollo y champiñones.
Ingredientes:
• 12 champiñones grandes
• 75 g de cebolleta
• 1 diente de ajo
• 35 g de aceite de oliva virgen extra
• Un puñado de piñones
• 300 g de hojas de espinacas
• Pimienta
• Sal
• 120 g de requesón *
• Queso light rallado *
* Verificar que los ingredientes señalados no contenga gluten. Se recomienda usar queso light rallado en casa.
Elaboración tradicional:
Limpiamos los champiñones, eliminando los tallos que reservaremos y colocando los champiñones en una bandeja de horno, donde cocinaremos unos 15 minutos a 180º grados. Mientras, realizamos el relleno.
En una sartén amplia, rehogamos la cebolleta, los tallos de los champiñones y el diente de ajo, todo finamente picados con el aceite. Cuando veamos que los ingredientes están tiernos, agregamos los piñones y rehogamos un par de minutos. Por último, añadimos las hojas de espinacas y salpimentamos al gusto, cocinando hasta que veamos que las hojas de espinacas se reducen. Apartamos del fuego y añadimos el requesón, mezclandolo con ayuda de una espátula o cuchara.
Sacamos los champiñones del horno, programamos el horno en modo gratinador, a unos 250º grado, rellenamos los champiñones con la mezcla de la sartén, espolvoreamos queso rallado y volvemos a introducir en el horno, gratinándolos unos minutos. Listos!
Elaboración en Thermomix:
Limpiamos los champiñones, eliminando los tallos que reservaremos y colocando los champiñones en el varoma.
Ponemos en el vaso la cebolleta, el diente de ajo, los tallos de los champiñones y el aceite. Picamos 4 segundos en velocidad 5, quitamos el cubilete, ponemos el recipiente varoma con los champiñones y programamos 8 minutos en temperatura varoma a velocidad cuchara.
Quitamos el varoma, echamos por el bocal los piñones, volvemos a colocar el varoma y programamos 3 minutos en temperatura varoma a velocidad cuchara.
Volvemos a quitar el varoma, abrimos el vaso, añadimos las hojas de espinacas removiendo con la espátula para que entre todas, salpimentamos, cerramos el vaso sin el cubilete, volvemos a colocar el varoma y programamos 3 minutos en temperatura varoma a velocidad cuchara.
Colocamos los champiñones en una bandeja de horno, echamos el requesón en el vaso, lo mezclamos con la espátula y procedemos a rellenar los champiñones con la mezcla. Espolvoreamos un poco de queso rallado por encima y gratinamos en el horno a 250º unos minutos. Listos!
Consejos y trucos:
• Los champiñones es mejor no limpiarlos con agua, ya que pierden mucho sabor de esta manera. Si son champiñones que se ven limpios, como los que suelen vender en bandejas en los supermercados, los mejor es limpiarlo con un paño húmedo y eliminar solo la parte del tallo que se ve más fea. Si los que habéis comprado se ven con bastante tierra, podéis pelarlos. Es difícil explicar cómo se pela un champiñón de manera escrita pero hay muchos videos tutoriales por internet, veréis que es los más simple y fácil.
• Creo que soy muy pero que muy pesada, pero por si alguno no lo ha leído en alguna de mis recetas, no compréis queso rallado, es más plástico que queso. Usar una buena cuña de queso y rallarlo a mano, que si tenéis un buen rallador, va a ser cosa de segundos y estaréis comiendo calidad.
Fuente: www.caceroladas.com