Mesa de Navidad 2020

Este año las fiestas, como todo en general, están siendo diferentes. Un año para olvidar, la Covid-19 y sus consecuencias económicas han hecho que más de una familia no puedan celebrar las fiestas como hubieran querido. Por eso, mis primeras palabras van para ellos, para los que han perdido un familiar, un trabajo, un negocio… También para las familias que por esta causa están celebrando las navidades por separados, en especial, a todas las de los camioneros que están bloqueados en Inglaterra. Desde aquí, a los que estáis bien, os pido que este año nos unamos en ayudar a los que ahora mismo lo están pasando mal. Hay muchas maneras, pero la más común es invertir una pequeña cantidad de la compra en la Federación Española de bancos de alimentos. Pensar, eliminar una aperitivo de nuestra mesa de Navidad para destinarlo en donaciones no nos supone mucho pero para otros si es una gran aportación.

Me he planteado durante un tiempo en publicar o no esta entrada. Primero, por el respeto de los que en estas navidades no lo están pasando bien, y segundo, por la polémica de tener invitados en la mesa, y que seguro que cuando la publique saldrán. He tenido la suerte de que mis familiares están bien, sin haber sufrido ningún contagio, y aunque alguno no lo están pasándolo económicamente bien, incluido mi propio marido que es autónomo, no nos podemos quejar. Además, tengo a mis padres muy cerca y estan muy mayores para hacerse la comida, así que después de pensarlo durante un tiempo, decidimos celebrarlos juntos, eso sí, intentando tener las medidas de seguridad presente. Para ello, desde principio de diciembre decidimos salir lo justo, menos aún, salir a comer o estar en lugares que hubiera un flujo importante de personas. También hemos evitado contacto estrecho con otras personas, como amigos o compañeros, a los que en mi caso, ya saben que después de las fiestas, cuando todo vaya mejor, nos tomaremos un café o una cerveza para celebrarlas. En las celebraciones, no ha habido besos ni abrazos, un poco extraño pero tampoco no nos afectado mucho, al menos todos estábamos presente. Tampoco villancicos ni gritos ni sobremesa, pero si hemos hablado, eso sí con mascarillas, que solo no la quitábamos para comer. También, como el tiempo acompañaba, había una buena ventilación en la habitación y bastante cantidad de hidroalcohol presente en la mesa. He sentado a los convivientes de cada casa uno frente al otro y los entrantes como el resto de platos y bebidas, las he servido solamente yo, lavándome las manos cada vez que iba a la cocina por un entrante o plato. Parece que son pequeñas tonterías pero a mí al menos me da más tranquilidad, porque me resulta muy preocupante celebrar las fiestas con mis padres, pero ha habido motivos personales que han hecho decidirme a arriesgarme.

Y ahora sin más, vamos a empezar con las recetas, que seguro que es lo queréis ver. Os recuerdo que cada receta podréis verla pinchando sobre el título de la misma, en el que irá el texto en otro tono de color y subrayado. Las recetas que son de Cookidoo, sino estáis registrados, solo podréis ver los ingredientes, pero os la explico cómo se hace. También os pongo cuando hice cada receta, que me lo preguntáis muchos, y aproximadamente las cantidades que salen. Para los entrantes me ayudo mi marido a emplatar, o mejor dicho, casi todos los emplató él, pues yo le enseñaba como se emplataba uno y el resto me lo hacía el exactamente igual o incluso mejor. Y es que tengo un maridín muy apañado y más creativo que yo. Mientras, yo me encargaba de hacer otros emplatados y de realizar las fotografías de estos.

Primero os pongo los motivos que puse en cada plato de los comensales. En esta ocasión realice una minuta a raíz de una imagen de una postal navideña, la cual iba enganchada con una pinza a una mascarilla quirúrgica que usamos en la mesa mientras no comíamos. El detalle de la bolita de madera es un marco para colgar en el árbol que compré en AliExpress y en el que le puse un cartel con los nombres de los comensales. El mantel también es de la misma tienda y las servilletas son de una de mi ciudad. También compre unos botecitos de hidroalcohol para cada comensal, le quite las etiquetas que estos llevaba y les puse otras personalizadas. Por cierto, las botellitas son de gel higienizante con extracto de hoja de olivo de la casa La Chinata que están geniales, porque además de tener un agradable aroma, deja las manos suaves y nada pegajosa. Por último, el centro de mesa este año ha sido de flores secas y artificiales, un precioso ramo de una floristería de mi ciudad.

Vamos a empezar primero con los entrantes. Siempre os recomiendo entrantes rápidos de elaborar y que se puedan hacer con antelación, intentando que una gran parte de ellos se puedan servir frío. De los que yo puse, solo uno se sirve caliente y dos templados, el resto se comen frío. Empezamos.

Receta: Crema de puerro y patata al pimentón con gulas y gambas.
José, el autor del blog Los Guisitos de José, es el creador de esta riquísima crema en la que tuve dudas de si me iba a gustar, ya que este tipo de elaboraciones no suelen ser de mi agrado, pero tenía tan buena pinta que me decidí hacerla. Pues bien, no solo a mi me pareció riquísima, sino a todos los demás, incluído mi hijo que no le gustan las gambas. La receta original está hecha de manera tradicional, en mi caso use la Thermomix y la hice el día 24 por la mañana, refrigerándola en un bote hermético especial para microondas, para el mismo día 25 calentarla directamente en este electrodoméstico. Las gambas y gulas las hice un poco antes de servir la crema, siendo el último entrante en emplatar y el primero en servir. Para la receta en Thermomix, tenéis que seguir los pasos que os pongo con los ingredientes de la receta original.
1º paso. Elaborar fumet. Introducir las pieles y cabeza de gambas, hojas verdes del puerro y 40 g de aceite. Programar 6 min/100º/vel.2. Luego, añadir, en mi caso, una cabeza de merluza, agua, sal, pimienta y perejil. Programar 20 min/100º/vel.2. Colar y reservar.
2º paso. Introducir los puerros, patatas y 40 g de aceite. Triturar 8 seg/vel 4. Programar 10 min/120º/vel.1.
3º paso. Echar pimentón y mezclar con la espátula. Añadir el fumet hasta cubrir el contenido y salpimentar. Programar 25 min/100º/vel.1. Triturar 1 min. en vel. del 5 al 10.
4º paso. Hacer las gambas y gulas tal y como está se explica en la receta original.
Con estas cantidades salen unos cuatro buenos platos o unos diez cuencos como el que veis en la fotografía.

Receta: Pulpo braseado con alioli de patata.
Esta receta la publiqué hace unos días y ya fue en su momento todo un éxito. Riquísima de sabor y muy fácil de hacer. El alioli lo hice el día 23 por la tarde y el pulpo el mismo día 25.
Con esta receta me ha salido para bastante entrantes como el que veis en la fotografía. Os va a sobrar seguramente alioli que los podréis acompañar otro día con bonito en aceite por poneros un ejemplo.

Receta: Börek de ternera con mermelada de cebolla.
Receta de origen turco que encontré en la plataforma Cookidoo, de la Thermomix. La mermelada de cebolla se la añadí más tarde ya que pensé que tal y como quedaba el relleno, iba a quedar un poco seco. Fue un acierto y nos encantó. Os pongo receta.
Thermomix:
1º paso: Introducir 200 g de cebolla en cuartos, 2 dientes de ajo y 40 g de aceite. Picar 3 seg/vel.5. Luego 8 min/120°C/vel 1.
2º paso: Añadir una pizca de azafrán molido, 400 g de carne picada de ternera, media cucharita de sal y media de comino molido, un cuarto de cucharita de canela molida, de nuez moscada y de cúrcuma y 10 g de miel. Mezclar con la espátula y sofreír 5 min/120°C/giro izq./VC
3º paso: Incorporar 20 g zumo de limón, 75 g de crocanti de almendras y un tarro de mermelada de cebolla y mezclar con la espátula. Dejar templar.
4º paso. Montaje y horneado: Usar masa filo. Corta cada lámina en cuatro trozos iguales. Pincelarlas con mantequilla, doblarlas por la mitad como si fuera un libro y volver a pincelar. En un extremo, echar una porción de relleno y enrollar, metiendo los laterales de la masa hacia dentro a la vez que enrollamos. Pincelar los rollitos con mantequilla y espolvorear sésamo. Hornear a 200º unos 25-30 minutos.
En tradicional habría primero que sofreír la cebolla y los dientes de ajos finamente picados en una sartén con el aceite. Cuando cojan color, agregar la carne picada junto a la sal, especial y miel. Cocinar hasta que veamos la carne hecha y retirar del fuego. Incorporar el limón, los crocanti de almendras y el tarro de mermelada y mezclar. El montaje y horneado es igual a como lo he explicado antes.
Con estas cantidades, salen 24 rollitos. El relleno lo hice el día 23 por la tarde y el 24 por la mañana, hice el montaje, conservándolo bien tapado en el frigorífico para el día 25 hornearlos.

Receta: Tostas caseras con paté de anchoas y jamón.
Una manera diferente de presenta los patés es haciendo unas tostas caseras y colocando una pequeña porción de paté con ayuda de una manga pastelera con boquilla rizada. Las tostas caseras están hechas con una lámina de masa quebrada, que al no tener levadura, no se nos va a inflar. Extendemos la masa, aplanamos con ayuda de un rodillo, pintamos con aceite y espolvoreamos hierbas, semillas o especias al gusto. En este caso, pinté la masa con aceite de oliva mezclado con un poco de pimentón dulce y espolvoreando orégano, semillas variadas y sal. Cortamos la masa en tiras de unos 12×3 cm y horneamos a 200º hasta que se doren.
El paté lleva 250 g de fiambre de jamón cocido, 1 lata pequeña de anchoas con su aceite, 2 cda. de mayonesa y 20 g de brandy. Todo se tritura hasta conseguir una pasta homogénea. En Thermomix sería 3 min/70º/vel.5. La decoración lleva cebolla frita. Tanto las tostas como el paté los hice el día 23 por la tarde. Sale bastante cantidad pero se puede conserva ambas elaboraciones durante varios días.

Receta: Chupito de cangrejo, aguacate y pimientos.
Receta muy facilona y vistosa, además la combinación de los tres sabores queda de lujo. Yo lo hice de manera tradicional, ya que se hace simplemente triturando cada capa, exceptuando la de pimiento. Las diferentes mezclas podéis triturarlas con una batidora o con la Thermomix (esta última en velocidad 5 controlando el tiempo). La capa de cangrejo y la de aguacate es tal y como está puesta en la receta pero la de pimiento cambian, ya que quería una consistencia más espesa para poder hacer la forma decorativa. Lleva 6 pimientos de piquillo, 120 g de queso de untar, sal y pimienta. Trituramos todos. Ponemos en remojo en agua fría 3 hojas de gelatina neutra y dejamos hidratar 10 minutos. De la mezcla anterior, cogemos medio vaso y calentamos en el microondas, solo un poco ya que no queremos que esté muy caliente. Echamos las hojas de gelatinas escurridas y mezclamos. Luego los añadimos al resto de la mezcla y volvemos a mezclar. Reservamos en el frigorífico.
Las tres capas las reservé en mangas pasteleras desechables, poniéndole boquilla de estrella solo a la de pimiento. Así las tuve refrigeradas todo el día del 24, rellanando los vasitos el día 25 de una manera cómoda y rápida.
Al menos salen 12 vasitos como los que veis en la fotografía.
La carne de cangrejo la encontré envasada en conserva en el Mercadona pero sino la encontráis, podéis sustituirla por surimi.

Receta: Mousse de espárragos con virutas de jamón y lasca de Parmesano.
Otra receta rápida de elaborar, con una mousse hecha con una batidora de mano y el jamón en el microondas, tal y como podéis ver en la receta. La mousse también se puede hacer en la Thermomix, igual que las de la anterior receta. Tanto esta como las virutas de jamón las hice el 24 por la tarde. Con esta receta sale unos 10 vasitos. Si os gusta los espárragos este entrante es el vuestro!

Receta: Volovanes navideños de salmón con huevas.
Este entrante no tiene ningún misterio, un paté simple de salmón, unas huevas para decorar y el arbolito con lasca de pepino que lo hace completamente diferente. El paté de salmón lleva 100 g de queso en crema, 200 g de salmón ahumado y eneldo picado. Trituramos y listo. En Thermomix, 15 segundos en velocidad progresiva de 5 al 10. Rellenamos los 12 volovanes y decoramos con las huevas de salmón y el arbolito con la lasca de pepino. Para corta las lascas finamente, usé un pelador de verdura, luego corté la lasca por la mitad y la ensarté en una mini brocheta o palillo. El paté lo hice el día 23 por la noche y lo deje refrigerando dentro de una manga pastelera. Me sobro bastante, por lo que para 12 minivolovanes vais a necesitar menos relleno, al menos solo una tercera parte. Pero bueno, es un paté que queda muy rico y dura varios días en el frigorífico. Los arbolitos los hice el día 24 por la tarde, reservándolos en el frigorífico dentro de una fiambrera. Como veis es un entrante muy sencillo y cuco.

Receta: Bombones de queso y nueces con miel de caña.
Receta clásica de Velocidad Cuchara a la que he cambiado el queso azul por el de cabra. Van rebozadas en nueces picadas y lleva miel de caña. Son facilísimas de elaborar y se comen que dan gusto. Las hice el día 24 por la tarde, reservándolas en el frigorífico dentro de una fiambrera. Me salieron 14 unidades.

Receta: Yogur de foie con mermelada de mora.
Siempre dejo el mejor entrante para el final, o al menos es como yo pensaba, pero he de decir que todos los entrantes que he puesto fueron un total triunfo en casa. Todos buenísimos y con una combinación de sabores muy acertada. Esta receta que ya he hecho en varias ocasiones la presenté esta vez en cuencos y con una mermelada de mora. El yogur lo hice el día 24 por la tarde. Con esta receta salen 6 cuencos.

Receta: Cóctel Rossini.
El cóctel no me quedó del todo bien porque usé fresas congeladas y quedo más bien como una consistencia de sorbete, aun así estaba muy bueno. Lleva 450 g de fresa, 20 g de zumo de limón, 120 g de azúcar, 150 g de cubitos de hielo y 350 g de cava o champán. Trituramos todos, echamos en la copas llenándola hasta la mitad y terminamos de rellenar con el resto de cava o champán. En la Thermomix, se tritura 1 minuto en velocidad 10.

Receta: Panecillos tiernos con queso cremoso.
Verdaderamente ricos y jugositos, este pan nos invitaba a que los comiéramos simplemente solo. Aunque es una receta de la plataforma de Cookidoo, yo use para elaborarlo la panificadora. En la Thermomix hay que seguir los siguientes pasos:
1º paso: Echar 120 g de leche y 100 g de mantequilla, calentar 2 min/37º/vel.1
2º paso: 20 g de levadura y 150 g de queso en crema, mezclar 5 seg/vel.3
3º paso: 450 g de harina de fuerza, 2 cta. sal y 1 cta. azúcar. Mezclar 6 seg/vel.4, luego amasar 2 minutos en velocidad espiga, Dejar reposar en el vaso hasta que doble el volumen de la masa.
4º paso: Dividir la masa en 10 porciones, formar los panes, colocar en una bandeja de horno, taparla con un trapo y dejar levar sobre unos 30/45 min.
5º paso: Pinta con huevo batido, espolvorear semillas variadas y hornear a 180º unos 20 minutos. Listo.
Para hacerlo a mano o en una panificadora primero calentar en el microonda levemente la leche con la mantequilla, mezclándolos hasta que la mantequilla de deshaga. Añadir la levadura y el queso y volver a mezclar. Si vais amasar a mano tendríais que añadir los alimentos secos y mezclar hasta que obtengamos la masa. Si usáis panificadora, echar la mezcla de ingredientes líquidos y luego los secos, programando el menú amasado mas levado. El resto es seguir los pasos que he puesto anteriormente. El pan los hice el mismo día 25.

Receta: Vieiras con calabaza.
Entre tanto paseo de cocina a salón con los platos de comida, los lavados de manos y las mascarillas, se me olvidó hacer la fotografía al primer plato principal, por eso os pongo la imagen de la receta que hice con anterioridad. La cantidad que puse es similar al plato de la fotografía, solo que había una sola vieira pero más grande. Un plato muy sabroso, original y ligero, que más bien parecía un entrante. La gelatina de calabaza la hice el día 23 por la tarde, el día 24 por la mañana hice la crema de calabaza y el 25 las vieiras. Estaba tan buena que no me acorde de que no le había hecho la fotografía hasta que no hubo resto de ella en el plato.

Receta: Carrilleras de cerdo al Oporto con parmentier de patata.
Verdaderamente son dos recetas diferentes que combinadas quedan genial. La carne la hice en la olla lenta, 8 hora de cocción que hace que las carilleras se conviertan en pura mantequilla. Me encanta usar esta olla para los platos de carne y, si la tenéis, os recomiendo hacerla porque podéis hacer como yo, que la puse por la mañana del día 24 y me olvide de la misma hasta la tarde del mismo día. Lo hice tal y como lo explica en el enlace que os puesto en el título de la receta, exceptuando que también triture las zanahorias con el resto de ingredientes. Si la queréis hacer en Thermomix, en manera tradicional o en olla rápida, seguir los pasos de la receta de carrilleras de Pedro Ximénez pero saltándonos el primer paso de reducir el vino, el resto de los pasos son similares, adaptando los ingredientes de la receta de Oporto. Para la parmentier, que hice el día 24 por la mañana, echar un vistazo en esta receta: solomillo de pavo al membrillo con parmentier.

Receta: Postre dos chocolates y avellanas
Sencillo y rico a rabiar. Pense que sería muy empalagoso pero para nada. Lo hice el día 23 y decoré el mismo día 25. La receta es de Cookidoo y la hice en la Thermomix. Los pasos son los siguientes:
1º paso: Tritura 50 g de avellanas 10 seg/vel.5. Reservar.
2º paso: Picar 150 g de chocolate blanco, 10 seg/vel.10. Añadir 30 g de azúcar, 250 g de nata para montar, 250 g de leche y 1 sobre de cuajada. Programar 7 min/90º/vel.4. Verter en un molde de cake, forrado con film transparente. Introducir en el frigorífico 30 minutos.
3º paso: Picar 150 g chocolate negro, 10 seg/vel.10. Añadir 30 g de azúcar, 250 g de nata para montar, 250 g de leche y 1 sobre de cuajada. Programar 7 min/90º/vel.4. Verter con cuidado sobre la capa de chocolate blanco. Introducir en el frigorífico y dejar reposar un mínimo de 6 horas.
4º paso: Desmoldar, echar las avellanas por encima y decorar con sirope de chocolate y nata montada.
De manera tradicional, con ayuda de un mortero, picamos las avellanas. Picamos también ambos chocolates con un cuchillo y realizamos dos cuajadas, siguiendo los pasos del fabricante, con los ingredientes de cada uno de los sabores. El montaje es el mismo.

Receta: Corona de muérdago de Nutella.
Receta muy navideña y original, ya que lleva masa de pizza que podremos cambiar por masa quebrada. Lo hice tal y como podéis ver en el video del enlace, ni más ni menos.

Receta: Vasitos de mousse de frambuesa y nata.
Este postre lo hice para Nochebuena y os aseguro que además de buenísimo, es muy ligero, casi tanto como un yogur. La adapte a la Thermomix, pero podéis hacerlo de manera tradicional tal y como se ve en la receta. Me salieron 6 vasitos como lo que veis en la fotografía.
Para la Thermomix, seguir los siguientes pasos:
1º paso. Trocear las galletas oreo, sin los rellenos. Necesitamos trozos más bien grande por lo que no lo hice con el robot, sino con un mortero. Echar en el fondo de los vasos.
2º paso. Hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría unos 10 minutos.
3º paso. Picar las frambuesas, 20 seg/vel 5-7-10. Añadir el azúcar y calentar 4 min/90º/vel.1. Colar. Añadir la gelatina escurrida, mezclar y dejar reposar.
4º paso. Montar la nata en vel.3 ½ sin temperatura y tiempo y con la mariposa puesta. Una vez montada, mezclar con la mezcla de frambuesa poco a poco, con movimientos suaves y envolventes. Echar en los vasitos y guardar en el frigorífico.
5º paso. Decorar con nata montada, frambuesa y barquillo de chocolate.

Y esto se ha acabado, como recordatorio, os quiero dejar los enlaces de otras mesas y unos especiales de Navidad, por si queréis más ideas de más elaboraciones:
Mesa Navidad 2017
Mesa Navidad 2018
Mesa Navidad 2019
Mesa Nochevieja 2017
Mesa Nochevieja 2018
Mesa Nochevieja 2019
Especial recetas para Navidad
Especial recetas de entrantes en vasitos
Celebración San Sergio 2019
Celebración San Sergio 2018
Mesa de celebraciones de agosto 2018

Por último os dejo mi felicitación navideña deseando algo muy necesitado en estos días. Feliz Navidad!!

8 comentarios sobre “Mesa de Navidad 2020

  1. Fantástica mesa de Navidad Rosa , todo tiene una pintaza increíble !!! Es una maravilla ver tus mesas año tras año. Es un lujo seguirte. Mil gracias por compartir tu trabajo y por las ideas que nos das .Te deseo un Feliz Navidad y un Año 2021 cargadito de cosas buenas y muchas recetas para compartir

  2. Felicitaciones. Espectacular tu trabajo y su presentación. Me dejasteis maravillada
    De tanta prolijidad y excelente decoración. Ya me imagino que el sabor de cada bocado!!!
    Saludos desde Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.