Para el día de hoy tengo una deliciosa receta dedicada a los más pequeños de la casa. Los filetes rusos son una mezcla de unas hamburguesas y unas albóndigas, dos platos que les encantas a los niños, así que este plato lo van a devorar!! Y es que ellos se merecen también una mención especial por llevar este confinamiento de las mejores de la manera, sin quejarse y mirando el lado positivo de las cosas, porque aunque echen de menos salir a la calle, jugar en los parques y ver a sus amigos, hay algo con lo que están disfrutando más, el hecho de que ahora están más tiempo con sus padres y hacen cosas juntos. Y ya puesto en recetas infantiles, os dejo algunas de las preferidas de mi hijo, y que seguro os gustarán a los vuestros:
Croquetas de jamón york y huevo
Empanadillas rellenas de pollo y champiñones
Gofres de pizza
Hamburguesas de merluza y gambones
Rollo de tortilla relleno de jamón y queso
Salchichas frescas en salsa de naranja y mostaza
Tortillitas de bacalao con harina de garbanzos
Albóndigas de calabacín en salsa de tomate
Arroz ligero con atún
Bagels, beigels o rosquillas de pan
Circulares de hojaldre con jamón y queso
Hamburguesas de coliflor y queso
Tortitas de verduras
Albóndigas de pollo y manzana en salsa
Arroz nelba
Bolitas de atún y queso
Bollitos preñaos exprés
Ingredientes:
• 150 g de cebolla
• 2 dientes de ajo
• Perejil fresco
• 1 rebanada de pan de molde *
• Leche
• 1 huevo de tamaño L
• 1 kilo de ternera picada
• Sal
• Pimienta
• Pan rallado *
• Aceite de oliva virgen extra
• 70 g de vino blanco
• 30 g de harina de trigo *
• 300 g de caldo de ave *
• 1 bote de patatas de guarnición
*Sustituir los panes de molde y rallado por unos que no contengan gluten. El caldo de ave que sea casero o libre de gluten. La harina sustituirla por 20 g de maicena diluida en un poco del propio caldo y que este frío. Y echarla después de echa el caldo restante.
Elaboración tradicional:
Picar finamente la cebolla, los dientes de ajo y el perejil. Con ayuda de un tenedor, triturar el pan de molde que previamente habremos remojado en leche. Agregar la picada anterior, el huevo batido y la carne. Salpimentar y mezclar. Si la mezcla está demasiado suelta, agregar un poco de pan rallado y mezclar.
Forma con la mezcla unas bolas, aplanarlas y freírla en una sartén o cazuela con un fondo de aceite (sobre unos 60 g) Dorar los filetes por ambos lados y reservar.
En el mismo aceite, verter el vino, subir el fuego y cocinar unos minutos para que se evapore.
Bajar un poco el fuego, echar la harina y remover para rehogar un par de minutos.
Si dejar de remover, agregar el caldo de ave, que habremos calentado en el microondas, poco a poco, hasta que veamos que la salsa empiece a quedar un poco espesa.
Agregar los filetes reservados y las patatas de guarnición, cocinar durante 10 minutos a fuego medio. Servir.
Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso la cebolla, los dientes de ajo y el perejil, picar 4 segundos en velocidad 5.
Añadir la rebanada de pan remojada en leche, el huevo y la ternera. Salpimentar y programar 30 segundos en velocidad espiga. Depositar en un bol, si la mezcla está demasiado suelta, agregar un poco de pan rallado y mezclar.
Forma con la mezcla unas bolas, aplanarlas y freírla en una sartén o cazuela con un fondo de aceite (sobre unos 60 g) Dorar los filetes por ambos lados y reservar.
Lavar y secar el vaso. Echar dentro el aceite que hemos usado para freír los filetes junto al vino. Programar 3 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 1.
Agregar la harina y rehogar 2 minutos en temperatura 100º a velocidad 2.
Verter el caldo de ave y programar 8 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 1.
Poner en la sartén o cazuela usada los filetes y las patatas de guarnición, echar la salsa por encima y cocinar durante 10 minutos a fuego medio. Servir.
Consejos y trucos:
• Sustitución de ingredientes: Podéis cambiar la cebolla por cebolleta, el pan de molde por un buen trozo de pan normal del día anterior, la leche puede ser de cualquier tipo, la carne de ternera por carne de cerdo o ave, el vino blanco por otro tipo de vino o por 50 g de agua con 20 g de vinagre de vino, la harina de trigo por otro tipo de harina, el caldo de ave por una pastilla de caldo de ave con 300 g de agua, las patatas por patatas fritas, champiñones, cuscús… El huevo se puede sustituir por 1 manzana rallada o una cucharada de harina de soja disuelta en tres de agua.
• Con esta receta sale bastantes filetes, por lo que os sobre, podéis congelarlos y comerlos con otra guarnición diferente.
Fuente: www.recetasdeisabel.com